Consejos Armario empotrado

Hola compañeros,

Tengo en marcha un proyecto de renovación integral de una habitación en casa (prometo subir fotos) y una vez que he acabado la obra gorda (aislar, electricidad, falso techo, tarima, pintar) toca amueblar. :grin:

La idea es aprovechar esta habitación como estudio y cuarto de invitados y a mí se me ha antojado hacer un mueble a medida en una de las paredes (donde antes iba la cama) y poner ahí una cama abatible vertical de
1,35 (murphy bed)
No se si habéis hecho algo así y me podéis parar ya los pies por ideas de bombero o por el contrario, lo veis viable.

De momento mi idea es, aprovechar todo el ancho de la pared y hacerlo en contrachapado de abedul de 1,8cm

El diseño en la mente más o menos lo tengo pero a la hora de materializarlo en medidas concretas me surgen una serie de dudas por mi falta de experiencia.

Siendo la pared de 2,87m de ancho, qué margen es habitual dejar? No me gustaría que quedaran rendinjas en los laterales y arriba, y la duda es si ajustar al máximo o dejar a voluntad 4-8 cm y luego rematar con tapetas a modo marco?

En principio serían 3 módulos verticales. Dos 71,5cm de ancho y el central con la cama de 143cm. En los laterales le pondría puertas y me gustaría que las puertas quedasen totalmente a paño (que no se viesen los cantos de los tableros verticales de la estructura).
Para el módulo de 71,5 es viable una puerta o sería mejor hacer dos puertas? En caso de dos, qué margen debería dejar entre puerta y puerta? 0,5?

Bueno, creo que ya he dejado una buena turra, si alguno puede aconsejarme, soy todo oídos

Gracias :grin:

1 me gusta

Hola podías hacer un croquis del frente para hacerme una idea.
La puerta de 72 es una faena, muy grande sobre todo si es alta y si la haces a 31 son muy estrechas quedando antiestéticas, es mi opinión.
Se me ocurre que en un lado hagas una estantería de 50 con cajones y valda a la altura de la cama que te servirá como mesilla y des pues 1 estante y puerta parte arriba. Y 72+22=94/2=47 es dos puerta de 47 cm. SI no me he explicado bien indícamelo.
Entiendo que la cama va a ser para uso eventual, otra ideas es ir a una de 1’20.
Yo hice una en horizontal, te lo comento por qué lo que me costo conseguir los herrajes, entiendo que lo tienes controlado.
Te adjunto croquis:

La separación entre puertas yo le dejo 3 mm., 5 mm me parece demasiado.

Otra idea, si tienes mucha altura puedes hacer un altillo con puertas correderas.
En fin si necesitas comentar algo ponme un mensaje con tu número y hablamos.
Un saludo

2 Me gusta

Buenas tardes Marin1

Muchas gracias por tu ayuda.

La idea que sugieres está muy bien tirada, la única pega para mí es el tema de la simetría (soy un poco TOC con eso) y quería la cama en el centro de la Pared (pero efectivamente, como el uso es eventual, podría valorarlo)

Adjunto un boceto que había hecho hace tiempo de cual era la idea. lo de abajo son cajones con una altura de 27cm (harían de mesillas de noche) y el central, había pensado en un cajón con ruedas para extraer y usar como (patas) cuando la cama está desplegada.

El diseño, tendría que ajustarlo también en función de los despieces de los tableros (el abedul está por las nubes y no se puede desperdiciar nada.

Tal y como está ahora, las puerta sería de 167x71,5 (es demasiado para una puerta?)
Se me ocurre hacer dos ( 71,5 x 83,5) cómo lo ves?

Respecto a los herrajes (he visto muchos) y finalmente voy a hacer algo custom. No me convencen al 100% los sistemas que he visto. me parecen muy caros para lo simple que son por lo que la idea es hacerlo yo mismo.

Añado algunas fotos de la reforma.

Aislamiento, pladur y electricidad

Falso techo

Pintado y suelo

Pared para el armario empotrado

Saludos

3 Me gusta

Veo la importancia que tiene para ti la simetría viendo la habitación, con lo que digan lo que digan lo tienes claro.

Que sepas que no es tendencia todos los decoradores, artistas y demás especialistas en espacios( jejeje dios nos proteja de ellos) van a la desproporción y formas raras, ojo que a mí me pasa lo que a ti, siempre busco simetría y proporción.
Y la verdad cuando realizó alguna idea de ellos y terminó lo veo horrible pero curiosamente con el tiempo me va gustando.(:flushed: Estaré tonto)

El aprovechamiento del tablero también tiene prioridad para ti, pero después de la pasta que llevas gastada y el pedazo obra que has realizado te vas a preocupar por un tablero más?. (Puedes hacer maravillas por dentro y florituras que lo que se verá es el tablero , el acabado y los tiradores.)

Con relación a las puertas a mi parecer son enormes y además colocadas a mucha altura, si es que son casi como una puerta de paso. Lo que no sé si estéticamente sería mejor si las partes que realizaras la de abajo más grande que la de arriba (pero volvemos al tema de la simetría y si no te gusta no vale la idea). Si van a ser para almacenaje ok, pero tengo la sensación que no van a ser prácticas en el aspecto de acceso. Pero eso lo verás mejor dibujando el interior del armario con cotas para hacerte una idea.
Y mi complejo con los tiradores me refiero a la colocación en esa puerta donde irá? .

Cuando dices que vas a realizar los herrajes custom quieres decir que vas hacer el sistema de apertura e hidráulicos de la cama? No dudo de tu habilidad después de ver las fotos de tu obra pero yo ni lo intentaría principalmente por la seguridad.(pero lo dicho no se tus cualidades) (aunque me temo que te va a dar dolores de cabeza).

Bueno creo que te he respondido a tus dudas y a las mías, no te tomes a rajatabla pues soy un aficionado más.

A ver si algún compi nos da su opinión.

Si no me he expresado en algún tema bien lo dicho anteriormente hablamos.

Un saludo y ánimo te va a quedar una habitación para catálogo.

2 Me gusta

Gracias nuevamente Marin por tus comentarios.

Voy a darle una vuelta a lo de las puertas a ver si se me ocurre algo. Una idea podría ser hacer un hueco abierto tipo estantería, desde los cajones hasta la linea horizontal del tablero de la cama.
Pero eso me rompería un poco la idea que tenia para la pared de que pareciese un panelado de madera. ( De echo, no tenia pensado poner tiradores, si no pulsadores)
Obviamente, la mente es libre y normalmente la realidad te pone en tu sitio. Asi que, si tengo que darle mas vueltas no queda otra que deshacerse de las ideas.

Por lo de los herrajes custom, no me parece complicado, obviamente, no voy a construir los pistones hidráulicos. Sería hacer los soportes y el eje.

Por otro lado, es la primera vez que trabajaría con tablero contrachapado y me entran dudas para el acabado (protección) ¿es necesario hacer tratamientos preventivos contra la fauna?

Y los cantos? Se lijan y se barniza/aceite o hay alguna forma de acabarlos? Es que me da que van a ser porosos y aunque no sea el caso, cuando se usan donde puede haber humedad,( cocina, baños) hay alguna forma de protegerlos o sellarlos?