Construcción Banco de trabajo tipo Roubo

Ya he terminado el tornillo y funciona!

Al final no compré una pletina calibrada. Jugando con un poco de relleno y el apriete de los tornillos desliza razonablemente bien.

Lo he probado cepillando un retal de 6mm y queda perfectamente sujeto.

Lo siguiente es el tornillo que va en la pata de la mesa.

3 Me gusta

Al coger las piezas que tenia cortadas para hacer la mordaza del tonillo, me he encontrado con que las de jatoba se han retorcido (las de haya están bien). Hace dos años que las había comprado y las tenía almacenadas en el taller.

Voy a tener que quitar un montón de material para volver a dejarlas planas.

1 me gusta

Estoy terminando la mordaza del tornillo que va en la pata del banco. La madera de jatoba me ha dado muchos problemas por lo que se había retorcido y lo dificil que me está resultando cepillarla, pero ya casi lo tengo.

Tengo que decidir que tornillo comprar (esta vez no voy a usar un gato de coche) y he visto este de Piher. ¿Qué os parece?¿Alguien lo ha usado?

2 Me gusta

Compré unos cuantos de estos y los tengo en stock para hacer un par de bancos!

2 Me gusta

Yo compre el de Veritas, tiene un gran precio.

Ahora solo falta que siga trabajando en mi maldito banco para instalarlo.

2 Me gusta

Has notado que tengan mucha holgura?

El de veritas no lo he visto a la venta en las tiendas habituales suelo revisar. (Pazos, fine-tools, Baptist, dictum)

1 me gusta

No me pareció queda firme sin olgura!

1 me gusta

Pues seguramente encargaré uno. Gracias.

Yo creo que lo tuvo que comprar en una tienda polaca. Busca en Google por “Veritas vise screw”.

1 me gusta

Gracias. La he encontrado. Aparece como “Veritas Tail Vice Screw” pero por el tamaño sirve para la pata del banco. Es curioso que en la web del fabricante te diga que el comercial para España es Pazos, pero Pazos no la tiene en su web.

Veritas tiene dos. Bueno, tiene mas, pero yo tengo dos de ese estilo. La larga que es la que usaré para la pata y otra mas corta que es para la del final del banco; no recuerdo los nombres. La corta que tengo es una con un herraje al final para atornillar al carro movil y la tuerca que se empotra en la pieza del extremo, la que suele llevar las colas de milano.

Creo que la corta es la que llaman “Shoulder-Vice Screw”

Hola, por favor, puedes adjuntar enlace por si algún compañero estaría interesado?

Gracias de antemano.

Saludos.

De veritas este sería el corto, shoulder vice screw, y este otro el largo, tail vice screw

Al final he decidido coger el de Piher, así consumo producto local.

2 Me gusta

Buena elección,

Lo único es que según el esquema de montaje del usillo en el banco si pones la tuerca por detrás de la pata pierdes el grueso de la pata más el grueso de la mordaza montando por delante ganas todo el grueso de la pata , yo lo montaría por delante. Montando una buena arandela por detrás y tornillos pasantes,en el de veritas montan la tuerca por delante .

1 me gusta

Cuando llegue lo miraré. Sin duda ganaría unos cuantos cm de capacidad. Gracias por la sugerencia.

PD: no va a quedar como en esa foto que pones de benchcrafted. Eso es tope de gama. Aunque les copié la idea de la cruceta.

Ya me ha llegado el tornillo. Tiene muy buena pinta. La foto, que siempre es la misma, que aparece en las tiendas y la web del fabricante no le hace justicia.

He estado dando vueltas a como montarlo. Instalándolo de la forma prevista por el fabricante me daría 18cm de abertura en la mordaza. Haciendolo con la sugerencia de @virutasibz tendría 26cm, una mejora muy importante. Pero no me convence del todo la cantidad de material que tendría que sacar de la pata para embutir el soporte roscado dejando margen para que los tornillos no sobresalgan. Estoy pensando en montar el soporte del revés, pero en lugar de hacerlo por la parte delantera de la pata, colocarlo por la parte trasera. De esta forma tendré que quitar algo menos de material de la pata puesto que solo tengo que embutir el cilindro roscando, pero no la pletina más el espacio adicional que sobresalen los tornillos. Además haría fuerza contra la pata en lugar de tirar de los tornillos para intentar separarse. En este caso la capacidad de la mordaza se queda en 22cm, que me parece suficiente.
Una pena no haber tenido elegido y comprado el tonillo antes de montar las patas, habría sido mucho más facíl el mecanizado. De todo se aprende.

2 Me gusta

Yo aprendí a modelar en 3D todo antes de hacerlo, así que diseñé mi banco en Rhinoceros y modelé también los tornillos que iba a usar. En parte es por visualizar lo que iba a hacer y poder tener un modelo virtual con el que poder pensar más claramente como debe construirse y evitarme problemas. Es invaluable.

1 me gusta

Hago un diseño básico de alzado, planta y perfil. Pero el programa que uso no tiene opción de generar el modelo 3D. Y la verdad es que prefiero reducir las horas delante del ordenador :wink: