Construir mesa

Hola a todos! Este es mi primer mensaje en el foro!

Hace poco me empecé a interesar en la carpintería pero mis conocimientos son casi nulos.

Tengo ganas de construir una mesa de centro / mesa ratona como la de las fotos.

Pensaba conseguir listones y restos de madera de distintos tipos, cortarlos todos de la misma medida y pegarlos comenzando desde el centro. Pero tal vez alguien me puede asesorar y decirme cuál sería la mejor forma de llevar a cabo este proyecto.

También pienso que el resultado debe ser una mesa muy pesada, y pensé que podría cortar los listones y que por dentro sea hueca la mesa, aunque tampoco sé si funcionaría.

Muchas gracias!!





Hola Irina, bienvenida.
La mesa que expones la he visto comercializada y el resultado es bonito, aunque la que yo vi no era completamente maciza, sino solo en un espesor de unos 5cm. Además, tal vez sea un método más sencillo, ya que encolar todos esos listones te va a suponer un trabajo costoso en tiempo.
Yo optaría por hacer el sobre de espesor bajo Ç(sobre esos 5 cm) y hacer en la parte baja un soporte circular que mantenga los listones laterales en su sitio, bien de madera o bien metálico, como era el caso de la mesa que yo ví.
Un saludo
lorenzo
www.lacasarota.wordpress.com

Como comenta Lorenzo la parte central de la mesa no suele ser muy gruesa.
Si tuviera que construir una parececida empezaria por cortar unos discos de tablero,utilizando uno para pegar los tacos que formarian el sobre y el otros discos lo vaciaria dejando un aro,dependiendo de la estetica que queramos darle si nos interesa que se vean tornillos o clavos o no podriamos suprimir uno de los aros,ya que las tablas que dan forma a la mesita las podemos fijar de dentro hacia fuera con lo que no se veran las fijaciones ( con las fotos de la primera mesita veo que las tablas no estan achaflanadas para que casen una con otra si no que solo casan en la parte interior por lo que deduzco que estan fijadas con tornillos o clavos),uno de los aros lo pegaria por debajo del disco para facilitar la fijacion de las tablas y el otro sobre la parte de abajo para darle rigidez,una vez construida supongo que habran rellenado los vacios entra taco y taco del sobre con alguna resina.