consulta

Hola buenas noches:
En principio quiero hacer una pregunta.
Que diferencia hay de una sierra circular normal a una de incisión.
Pienso comprar una sierra circular, mas bien potente, como de 2200w y tengo en mente, Makita 5143R - Sierra Circular 2200W 2700 Rpm 14.0 Kg Disco 355 Mm, es para poder usarla como sierra de mesa y de mano cunando lo necesite, esta máquina, por lo que veo en las caracteristicas, puede cortar un espesor de Profundidad de corte 0° 50-130 mm, Profundidad de corte 45° máx. 95 mm, Profundidad de corte 60° máx. 65 mm. por lo cual lo veo muy bien.
Si alguien me puede aconsejar si esta maquina va bien o si hay otra de las mismas características de otra marca y que sea un poco más barata, esta en amazón, vale 666 €.
Un saludo y gracias por anticipado

Esta maquina esta pensada para trabajos duros de carpinteria de armar,si no tienes en mente estar todo el dia cortando vigas mejor una maquina mas manejable,la Makita 5143 es extremadamente pesada y dificil de manejar,si quieres una maquin potente pero practica yo te recomendaria la 5930,yo tengo una para trocear tablones y es una maquina sobrada de potencia y con buena capacidad de corte,sin ser un mastodonte coo la 5143.
La diferencia entre las circular normal y la de incision es que en la normal tu regulas la profundidad de corte y el disco queda fijo sobresaliendo por debajo de la base,las de incision el disco siempre esta por arriba de la base y llevan un mecanismo que cuando cortas ejerces fuerza sobre la sierra y el disco sale de la base.

Hola, saludos y bienvenido!

La sierra de incisión es una sierra circular que se adapta a una guía o riel para cortes rectos, generalmente se usa para cortar tableros. Hay rieles cortas y largas. Si bien con una sierra circular normal, una guía de aluminio o madera y un par de prensas puedes hacer lo mismo el detalle está que en la sierra normal primero marcas en la madera el trazo del corte, luego calculas la distancia del disco al borde de la base de la sierra para poner allí la guía, sujetas la guía con tus prensas y procedes al corte … siempre y cuando el motor no tope con las prensas. Otro detalles es que si la guía se mueve … :angry:

En la sierra de incisión trazas la línea del corte, pones un borde de la riel sobre la línea, sujetas la riel por debajo con unas prensas especiales, colocas la sierra sobre la riel y … corte perfecto o muy cercano! (depende de la marca y modelo de la sierra).

Las sierras de incisión suelen costar 2 ó 3 veces lo que cuesta una sierra circular.

¿Valen la pena? Para mí sí lo vale :thumbup:

Prefiero de incisión…las veo más seguras y más cómodas porque se quedan de pie y al finalizar el corte el disco se queda girando dentro de la carcasa mientras la puedes dejar sentada. He tenido los dos modelos y la de incisión sin duda. La virutex he leído hablar bien de ella…por supuesto en este foro no te recomendarían una de incisión marca mitsubisi jajajjaaa que las hay en armazón. Primero plantea las sierras que has mirado y te gustan y los chicos te podrán orientar mejor

No hay ninguna sierra de incision en el mercado que tenga la capacidad de corte de las sierras mencionadas,y no se si habitualmemte cortais tablones…la sierra de incision necesita una buena base para iniciar el corte y es una maquina propensa a tener rechazo o contragolpe.
Las principales marcas de maquinas que tiene sistemas de trozado o con railes,las sierras no son de incision,como la Festool HK 55 o la mafell KSS 40.

Por favor, no confundas al que pregunta, que es lo que menos necesita. La diferencia es que la sierra de incisión permite hacer “cortes ciegos”, como recortar una ventana dentro de un tablero. Puedes iniciar el corte en cualquier punto, sin tener que empezar por un extremo. (También se puede con la circular normal, pero puede ser peligroso).

Saludos

[quote=“Benjamin”]

Por favor, no confundas al que pregunta, que es lo que menos necesita. La diferencia es que la sierra de incisión permite hacer “cortes ciegos”, como recortar una ventana dentro de un tablero. Puedes iniciar el corte en cualquier punto, sin tener que empezar por un extremo. (También se puede con la circular normal, pero puede ser peligroso).

Saludos[/quote]

Pues yo creo que el que pregunta saber quiere y la gran mayoría de los que aquí estamos no empezamos en esto ayer. Los cortes ciegos los he hecho varias veces con la circular y nunca he tenido problemas, de que es más fácil de hacer con la de incisión de eso no hay duda. En cuanto al peligro ¿qué herramienta en carpintería no lo es? Y ni siquiera tienen que ser eléctricas o de corte: un carpintero conocido al querer clavar un clavo usando un martillo le pegó mal y el clavo fue a parar a su ojo, lo perdió. :open_mouth:

Saludos.

Si hombre. El saber no ocupa lugar; pero si alguien quiere freír un huevo, no le hablemos de planchar corbatas. Hay instrucciones de seguridad recurrentes, como “siga todas las normas de seguridad”, o “no utilice esta herramienta para otro fin que para el que ha sido concebida”. Y las circulares no están concebidas para hacer cortes por incisión; las de incisión si.
En el mango de mi martillo favorito aparece el siguiente grabado: “wear safety goggles”. También es peligroso salir de casa, porque se puede romper el ascensor o caerte una maceta encima. Una cosa son los peligros inherentes, y otra es jugarnosla haciendo cosas indebidas. Como digo yo, lo mas peligroso es no ser conscientes del peligro que corremos.
Saludos

Cierto, todo es peligroso; hasta comer. En cuanto a las herramientas cuando uno las va conociendo mejor entonces probamos otras características. Ejemplo: para el piso de los cajones yo uso contrachapado (triplay) de 6mm. Esa ranura la puedo hacer con la fresadora (router) o en la sierra de mesa. Como el disco de la sierra tiene un ancho de 3mm entonces tengo que pasar cada parte del cajón 2 veces moviendo la guía para la segunda vez. Si bien en la fresadora lo hago en una sola pasada tengo más área de apoyo en la sierra. Aunque tengo un kit de discos ranuradores un sólo disco me hace la ranura de 4mm, al poner el otro ya me excedo del ancho. Ayer le puse a la sierra 3 discos iguales de sierra circular. Desfasé los dientes para que cada disco trabajara como si estuviera solo y lo probé. Me hizo la ranura perfectamente. La sierra es una DW745 de 10", en su manual dice que no se deben usar discos ranuradores.

Tengo entendido que en España por seguridad está prohibido usar discos ranuradores en las sierras de mesa pequeñas. La norma europea también estipula que las sierras de mesa deben tener un separador (splitter). Sin embargo es común ver en este foro personas que quieren adaptar su sierra circular como sierra de mesa y nunca he visto que alguien comente que eso es una imprudencia sino le pone el separador. ¿Tú sí?

Feliz fin de semana, o lo que queda de él :thumbup:

Pues lo de poner varios discos en la sierra ya hace años que lo habia probado y a no ser que sean discos con pocos dientes no es recomendable ya no por seguridad sino que les falta sitio para desalojo de viruta con lo que se calientan mas y el filo peligra.Yo las ranuras las suelo hacer con la tupi y si no con la fresadora,pero las hice en muchas ocasiones con la sierra,y la forma mas sencilla en tu caso es si el disco tiene 3 mm y necesitas 6 mm es preparar un liston de 3mm haces primero una ranura y luego sin mover la guia pones el liston entre la guia y disco y haces el segundo corte,es mas seguro y tardas menos que tener que montar discos en el eje.

Sería buena idea que recomendarán herramientas por su calidad/precio y por supuesto por seguridad…hace 5años yo haría un corte ciego con una circular normal que por su potencia no notaria dificultad…pero después de los años quieres seguridad y paciencia para realizar los bricos. Por mi parte soy de los que miran antes de cruzar los pasos de peatones porque son mis piernas las que son mas frágiles que un coche.

Hola buenas noches, gracias por vuestra información.
La sierra me gusta la mas grande porque para lo que mas la necesito es para acoplarla a una mesa, la potencia es para que tenga bastante incisión, además tengo madera de roble que es bastante dura.
Un saludo

Creo que te etivocas comprando una de estas maquinas para motar en una mesa.estas maquinas puedes cortar al hilo con un disco adecuado pero no estan pensadas para un funcionamiento continuo como una sierra de mesa.

Esas grandes funcionan a menos revoluciones, para que puedan manejarse a mano. Puesta como estacionaria no te dará los buenos acabados que se consiguen con mas velocidad.

Hola buenas noches:
Gracias por vuestra información desinteresada, pensare en una alternativa.
Un saludo