Contrabando de madera

Texto sacado del nº 500 de la edicion española de Investigacion y Ciencia

Denunciado el trafico ilegal de palisandro en Tailandia
La tala ilegal de madera constituye un negocio de primer orden ; la Organización de las Naciones Unidas cifra su valor en decenas de miles de millones de dólares.
Los palisandros , categoría que abarca a 33 especies comerciales de maderas nobles que tienen en común un aroma floral y dulce,son víctimas especialmente lucrativas . Estos árboles están siendo talados de manera ilegal a un ritmo vertiginoso : solo las autoridades tailandesas confiscan en promedio cada día más de un cargamento de esta madera , segúnuna investigación publicada en línea de marzo en Environmental Conservation.
<<Ignoraba por completo las dimensiones de este tráfico ilegal en Tailandia >>, afirma uno de los autores del estudio, Vincent Nijman , antropólogo de la universidad Oxford Brookes. <<Más de una docena de especies de palisandro corren grave riesgo de desaparecer en las décadas venideras.>>
Esta madera es apreciada desde hace siglos en la fabricación de instrumentos musicales y mobiliario, pero el aumento del poder adquisitivo en China ha disparado la demanda. Muchas de las especies afectadas - originarias de Sudamérica, África y el sudeste de Asia-gozan de proteccción legal, pero tales medidas no han frenado el auge del comercio ilegal de su madera. La práctica ilícita no solo acaba con los árboles centenarios , sino que arrasa los tramos de selva que se desbrozan para llegar a ellos.
El control del comercio internacional se antoja díficil : no existenbases de datos fiables , y las noticias publicadas y los informes oficiales suelen estar redactados en las lenguas locales. Esto último resulta especialmente acuciante en el sudeste de Asia , puesto que fuera de esa región no son muchas las personas que dominan lenguas como el tailándes, camboyano,vietnamita o indonesio.<<Esto ha permitido que hasta ahora algunos países hayan permanecido lejos de la mirada de la comunidad conservacionista internacional>>,denuncia Nijman. Penthai Siriwat , doctoranda de Nijman , rastreó los noticiarios tailandeses en busca de incautaciones de palisandro, y descubrió la friolera de 835 casos desde enero de 2014 ahasta abril de 2016.Siriwat y Nijman hallaron que el predictormas fiable de las confiscaciones no es el número de árboles presentes en una zona , sinola cercanía de una frontera internacional o de un puerto.
Sus pesquisas indican que la mayor parte del palisandro tailándes tiene como destino China. Quizá más importante ,también señalan los lugares donde las autoridades podrian combatir con más eficacia el contrabando. El seguimiento de las incautaciones en una base de datos actualizable en el acto, aportaría ua información aún más valiosa, explica, Nijman.
Pero, aunque esos datos estuviesen disponibles , Siriwat matiza que la magnitud del tráfico ilegal de palisandro desborda los recursos asignados para ponerle freno.
<<Combatir a bandas de más de 40 leñadores ilegales con patrullas de cinco agentes forestales es una misión complicada, por no decir peligrosa>>, me explica.<< En tailandés palisandro se pronuncia mai phayung, que se asemeja a la palabra sostener.Irónicamente el apoyo que este árbol ha recibido es hoy por hoy nulo.
-Rachel Nuwer

Triste noticia. La semana pasada yo leí que un país africano ha prohibido talar y la venta de Kevasingo o Bubinga. Había 300 contenedores llena de esta madera ausente de un almacén, y de pronto han encontrado 250 de los contenedores en China. Muchos de los árboles tienen más de 500 años de edad.
Había una cifra hace años que Japón compraba 30% de la producción anual de madera cortado globalmente.
En los últimos viente años, hay 3 maderas que yo compraba que ya no puedo.
Después de haber hecho la mesa del restaurante con @HombreDeMadera usando maderas de la ciudad de Sevilla , prefiero seguir usando esas maderas que tenemos aquí en España en vez de busca fuera. La calidad y belleza de estas maderas son sorprendente. Hay un buen negocio para alguien aquí que puede recoger los troncos con.camion, llevarlos a un aserradero y cortarlas en tablones.

Hace unos cuantos años, alrededor de 1982, cuando andaba yo inmerso en el mundo de la industria de la madera, leí una publicación de ETSIM (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes) que en buena forma marcó mi trayectoria profesional.
Entonces no se hablaba de sostenibilidad ni de medio ambiente; no eran cuestiones preocupantes. El sentido común y la lógica de aquel artículo eran contundentes. No puedo recordarlo textualmente, pero nunca he olvidado ni dejado de difundir su contenido.
De entre muchas referencias históricas, ensayos, y experiencias; sobresalía una conclusión rotunda y aplicable a cualquier región del planeta: “siempre se consiguen mejores resultados a largo plazo utilizando maderas de producción local”. Y el que para mi fue el argumento mas poderoso hablaba de la aclimatación; del comportamiento dimensional de la madera cuando se produce y se utiliza en su propio ambiente. Sin menospreciar otros como la defensa de la economía local, o el ahorro en el transporte.

Me encantaría saber como han llegado a esa conclusión; ¿qué datos y cifras han usado?

No te puedo decir. Recuerdo que mencionaban ensayos y observaciones comparativas, y la conclusión era esa. Aquello me hizo empezar a observar con mas atención las aplicaciones tradicionales de las maderas autóctonas, y mi experiencia parece coincidir con esa conclusión. No me parece objetivo comparar una viga de Roble “del país” (Q. Robur) de mas de 200 años, que sin duda fue curada en el barro durante años, con una de Roble americano (Q. Rubra) que lleva dos años instalada habiéndose cortado hace cuatro. Que un vallado hecho con costeros de Castaño, joven y verde, sobreviva a los afamados cilindrados de pino tanalizado, si me parece significativo. Y también que esa misma madera de Castaño aquí se comporte perfectamente, y en cuanto sale de Asturias se vuelve desastrosa.