Control remoto aspiracion

Y un enchufe claro.
Saludos

Es lo que mas me gustaría pero es una solución sofisticada para algo simple.Tambien saldria mas caro.:heavy_dollar_sign::heavy_dollar_sign:

Otra cosa Montxo, en mi sierra de mesa tengo puesto un rele temporizado al contactor del motor.
Claro que mi mesa no funciona con interruptor sino con contactor de marcha-paro y seta de emergencia.

Muchas gracias por las respuestas
Instalé un enchufe comandado por un interruptor marcha-paro
Y lo mismo voy a hacer con el aspirador
Pero veo sencillo instalar un rele comandado por el interruptor de la sierra
No sé cómo conectarlo, y no sé si me sirve uno q me vende un vecino que (Telemecanique RE7 ML 11 BU temporizador multifunción)
No me gusta que entren a la vez la sierra y el aspirador, por la línea q alimenta el garaje.
Una solución es conectar el relé temporizado a la salida esclava del master-slave

Este es el invento, esta mañana le conecté un interruptor, y el aspirador lo activo con su interruptor (q es lo q voy acabar haciendo si el automatismo se complica)
La idea gracias a Paoson y Carlao… Garacias!!!

imagen

1 me gusta

Este sería el cacharro a instalar
Se puede instalar en paralelo con el interruptor ?
imagen

Eso es caro,esta descatalogado en RS si te lo dan por un buen precio…me parece que solo soporta 8 amp. ya que este dispositivo es para comandar contactores o reles que soporten las maquinas.
Yo pondria esta solucion que solo es un conmutador,eso si de 2 circuitos y 3 posiciones,hay muchos por amazon muy baratos pero ya sabes la informacion tecnica no consigo verla,vamos que no la ponen.

Saludos

Pero con ese sistema arrancan ambos a la vez no?
Lo q me pregunto es si puedo conectar un contactor o un relé q active el aspirador con la corriente de la sierra así:

imagen

El relé temporizado q te digo me cuesta unos 15 €, y admite un máximo de 7A (no sé si eso sirve para el pico de arranque del aspirador)
La idea es conectar el A1 y A2 del relé en paralelo con la fase de alimentación del aspirador, de tal forma a al activar el interruptor se encienda la sierra y se dé señal al relé para q arranque la sierra a los 2 segundos
Se puede conectar así?
Qué intensidad máxima puedo conectar ?
A qué tipo de corriente corresponde el aspirador? (AC1,AC2, AC7…)

Mis conocimientos como ves son muy limitados

Los temporizadores no estan para gobernar potencia,solo maniobras,si ya tienes contactor lo tienes solucionado, esta tarde te pongo el circuito teorico y si no lo entiendes te lo hago practico.

A ver si te vale,Saludos

Si copias imagen y la pasas a Paint la veras mejor.

OMuchas gracias Proteus…
Pero no lo acabo de entender
Se trata de un temporizador como el que puse más arriba y un contactor a mayores?
No sé lo que es el Temp q está después del contactor y no sé quién da la orden de cerrar los contactos del aspirador.
Hay algo que no me cuadra, pero deben ser mis limitaciones.
La electricidad llega al mismo tiempo a todos lados según eso no?
¿O acaso llega al contactor una vez retardada por el temporizador, y luego hace cerrar los contactos al contactor? El A1 y A2 del contactor se alimenta del 2,4 del temporizador?
Lo siento…

Mas leña al fuego,los seguidores lo ponen a parir por chapuza.

https://woodgears.ca/motors/relay_box.html

Hola proteus
Soy nuevo en el foro y quisiera hacerte una pregunta acerca del esclavo.
Comentaste que hay que hacer una pequeña modificación en el aspirador al conectarlo al enchufe esclavo.
Cuando enchufo el aspirador al esclavo y enciendo las sierra del aspirador no se enciende pese a realmente estar encendido.
He probado con otras máquinas Enchufadas al esclavo y funcionan perfectamente con el retardo correspondiente.
Es cosa del Aspirador, me podrías decir qué tengo que hacer para que funcione?
Muchas gracias.

No recuerdo,de todas formas dime que tipo tienes de interruptor,si es puesto posterior o es de origen de la marca.Si pones foto mejor ( si es autoconstruido).
Ha dejado de funcionar?? Loacabas de probar?
Saludos

Hola Joaquin

Es un aspirador marca Bernardo modelo ASA3500 monofasico y el interruptor es el de origen, te adjunto foto que he buscado en internet ya que dada la situación no tendré acceso a él hasta la próxima semana.
Lo probé ayer y hace un pequeño click en el momento en que tenía que arrancar. Otro tipo de máquina colocada en el enchufe esclavo enciende perfectamente . El problema es del aspirador.

Hola Joaquin

El interruptor es de la marca Bernardo modelo ALV2 y el aspirador de la misma marca y modelo ASA3500 monofasico, ambos están sin modificar nada.

este interruptor es con enclavamiento y lleva un pequeño rele,que al cortar la corriente hay que rearmar mecanicamente,seguramente si conectas el master slave enciendes la maquina y cuando se ponga en marcha le das al interrruptor el aspirador se pone en marcha no ??para que te funcione con el master slave tendrias que puntearlo,y conectar el motor directamente al master slave.

2 Me gusta

Es lo que te dice virutas,ese tipo de interruptor por seguridad solo se rearma presionando.
Mi aspiradora que vendi hace poco llevaba ese mismo sistema y para solucionarlo tuve que ponerlo directo y la marcha con un contactor porque mi motor era trifasico.
Por lo que parece ser, el inicio de tu aspirador lo hace la aspiradora con el “slave” de serie.
La solucion no es otra que arrancar a traves de un rele,contactor o como quieras llamarle.
Si quieres te puedo ayudar con mas detalles.
Tenemos todo el tiempo del mundo y es de agradecer tener motivos para distraerse: :joy::joy:

Yo creo que meteria un interruptor que simplemente me hiciera de baypas,para cuando lo quieres que se active con el materslave o dejarlo para funcionamiento en manual,creo que es lo mas facil aparte de conectar los cables directamente.

Al final… ¿No es demasiado rollo todo esto por no dar dos pasos y arrancar a mano el aspirador?.
En casi todos los casos hay que meter mano al interruptor de “seguridad” del aspirador, lo cual va en contra del primer mandamiento de seguridad en el trabajo sic “NO TE SALTARAS LAS SEGURIDADES DEL EQUIPO”.
Claro que cada cual hace lo que quiere… pero a veces también hay que evaluar el coste beneficio.
“Se puso en marcha solo cuando estaba desatascando las virutas del extractor… y me dió un susto” y cosas de esas.