Control remoto aspiracion

Hombre si lo tienes facil y una cosa al lado de otra que tan solo tengas que alargar la mano…
el problema es cuando tienes varias maquinas y una aspiracion centralizada,Yo por ejemplo la aspiracion en un futura la tendre fuera del taller en lo posible.o tengo las maquinas y la aspiracion lejos.

Lo primero es no manipular una maquina sin desconectarla de la red.:thinking::thinking:
Respecto a lo otro, si tengo que activar el aspirador, el otro y lo demas, resulta que por desidia me trago el polvo una y otra vez.Mejor automatico y no se llega a esta situacion.

Muchas gracias a los dos por vuestras rápidas respuestas. Veo que tenéis muy claro Cuál es mi “problema“.
Si me podéis indicar qué tipo de mecanismo tengo que instalar en el interruptor del aspirador y más o menos cómo tengo que hacerlo…

Como te dije yo pondria un interruptor bipolar dos circuitos,eso seria un interruptor que tuviera ,posicion 1 y posicion 2 , en los contactos “comun” tendrias que conectar los dos cables del motor,y los cables del contacto Posicion 1,colocarlos donde estan conectados los del motor ahora en el interruptor del aspirador,y en los contactos posicion 2 tendrias que poner los que salen del masterslave,asi tendriamos que en la posicion 1 directo el aspirador funcionaria como siempre con su interruptor,y si cambias a posicion 2 remoto,lo que haces es conectar directamente el aspirador al masterslave.

Hola juanrcr, el mecanismo que yo pondria seria ninguno,o sea unir entrada y salida del interruptor que tiene.
Para no dejar el hueco lo dejaria atornillado el interruptor en su sitio aunque sin conectar.
Y solucionado.
El unico problema es que si no lo pones en automatico en el esclavo se activara nada mas enchufar.Para evitar esto hay otra solucion.

Cuál sería la solución para evitar que se encienda al enchufar sin pasar por el automático?

Adrian13 compro algo parecido montado en su caja que se puede adaptar bien,ya le comento para que ponga la foto y la tienda y precio.

Claro que la pieza para el tuyo es de menos potencia.

La caja la compré en Adajusa siguendo los consejos de @proteus y @virutasibz .
Es una caja con todos los automatismos para una sierra de cinta equipada con un motor trifasico de 4 kw a 380v.


No tengo nada instalado; como sabéis estoy en fase de proyecto todavía :cry: y con el inconveniente de tener todo a 3500 km…pero estoy estudiando la posibilidad de poner la aspiración central sincronizada con la tupi, escuadradora, torno, etc.
Lo bueno que he observado a esta caja es que se pueden ampliar las setas de emergencia; yo quiero colocar una cerca para cada máquina para que se pueda parar la aspiración central que la tendré fuera del taller(como bien ha indicado @virutasibz).
Supuestamente al colocar algún dispositivo de arranque automático hay que hacer alguna conexión mas; aprovecho el confinamiento y estoy estudiando el tema…
De todas las formas envíales un email con tus dudas y te contestan.
Saludos!

no entiendo ??? segun he visto el master slave que tiene es una toma de corriente y dos bases una para enchufar la maquina y el otro para enchufar la aspiracion,no hay mas si la maquina no esta en funcionamiento,en la base donde esta enchufado el aspirador no tiene que haber corriente.

Lo que compro Adrian es la maniobra para arrancar con contactor una maquina,si quiere arancar el aspirador a la vez tendra que conectarlo al contactor,pero yo soy partidario de tener circuitos separados,que el aspirador se encienda automaticamente pero con su propio sistema,

Se me olvidó mencionar que esta misma caja la compraré para la aspiradora; el sistema de arranque que tiene es muy antiguo.


La aspiración lleva un motor igual de 4 kw en 380.
Entiendo que querías decir con circuitos independientes que cada máquina tenga su caja de arranque.

Tranquilo,solo es para que vea el sitio,decia tambien que este no era sino solo para hacerse idea,la solucion es muchisimo mas facil pero va por ahi.
Se bien lo que compro Adrian,ahora se trata de ver que exactamente necesita,.le sobra 2/3 de componentes y tamaño.

con tan solo cambiar el contactor y guardamotor ya lo tenias,no hacia falta cambiarlo todo.

1 me gusta

Intentaba con el ejemplo, el caso de Adrian, que te resultara facil conseguir el material online pero el motor tuyo es infinitamente mas pequeño y por lo tanto la solucion es infinitamente mas pequeña.

Cierto, deberían ser circuitos separados con su protección individual (no vas a colgar del mismo automático el aspirador y la máquina, y desde luego que no si hay varias máquinas.
Por otro lado la caja de las fotos podría valer como está para el arranque de una máquina individual “como está”. Si quieres extender la línea de las setas hacia otros puntos… “medio que también”, aunque en MUCHOS lugares (fábricas) no dejarían usarlo así como está, y es que yo le veo un problema… la tensión en el circuito de las setas (y el botón de marcha) es de 380V, y generalmente, en las empresas no permiten esa tensión en circuitos de mando (por el peligro de latigazo en caso de problemas en la pulsantería que anda distribuda por muchos lugares) un medio criterio de los electricistas de fábricas es que cables gordos tensión gorda, cables finos tensión menos peligrosa (los cables rojos de la foto… no pensarían que son de 400V y yo creo que lo son, y al sacarlos fuera para otras setas - creo que del puente que se ve abajo en las bornas-andas paseando esos voltios por todos lados).
Como siempre, para hacer un sistema centralizado, con varias condiciones de arranque (máquinas) que puedan hacer partir las apiración, y varios puntos de parada etc etc, hoy en día se instalaría un pequeño PLC, con señales de 24Vcc (tensión segura).
Existen unos “relés estáticos” de corriente, que los colocas alrededor de un cable de potencia (una de las fases de la máquina) y te devuelven un contacto cuando hay corriente (es decir, cuando está en marcha) de esta forma no hay unión electrica ninguna entre potencia y mando, uno de estos por máquina, a un mini PLC (siempre 24Vdc) y desde este el mando a la bobina del contactor de aspiración (generalmente a un pequeño relé auxiliar de mando en la caja y desde éste al contactor). Sería preferible un circuito de 24Vcc para la bobina (ese contactor no valdría, su bobina será de otra tensión, me temo 380) y las setas de emergencia que el de 380 (que en realidad serán 400V).
Con esto puedes por supuesto retardar la parada del aspirador cuanto quieras (programa), poner lamparitas de indicación y cualquier cosa (entre ellas un pulsador o mando remoto para poner en marcha la aspiración ANTES de poner en marcha la máquina- en cuyo caso te ahorras los detectores de intensidad… y si me apuras, el PLC).
Moraleja lo mas sencillo un relé remoto que ponga en marcha la aspiración (como el mando de la puerta del garaje) y tambien lo pare, y las setas (por favor) en el circuito de mando a una tensión que no sea 400V…Y sin PLC ni ná… pero claro no habrá arranque automático ni parada retardada (aunque se puede instalar fácilmente un temporizador a la desconexión “siempre en el circuito de mando”.
Vaya rollo, lo que hace el confinamiento…

Uffff deberian poner una “categoria” de ingenieria en el foro.

@Adrian13, ya se como se usa,pensaba preguntarlo…:thinking:
Me referia a “mencionar”

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta; entiendo que te refieres a estos aparatos que he visto en la página de Felder?


Creo que una caja de doble reles dirigidos por un mando que actúe para activar el contactor del aspirador seria la solución mas económica y sin tanto rollo de cables… Aun que me gusta aprender y meterme en todo, no estoy especializado en este sector, por lo cual dejaré la instalación de cada máquina en las manos de un profesional. Solo quiero comprar todo lo que necesito para hacer las instalaciones.
Saludos!

Lo siento pero me pierdo con vuestros conocimientos…:weary::weary::weary:, lo mío no es la chispa :joy::joy::joy:.