Cortando espigas con “trineo”

Buenos días a tod@s.
Ya sé que esta es una técnica muy básica, pero ya que tengo la cámara a mano, dejo por aquí un proceso de corte de espigas con el carto escuadrador.
Ando a vueltas con una puerta de roble maciza y esto es parte de los bastidores.

3 Me gusta

Buenos días.
Por favor ¿cómo escuadraste la guía del trineo? Llamo guía a la que empujas con la mano.
Muchas gracias.

A la mesa le tengo puesto un carril de aluminio.


Fabriqué el trineo a escuadra y por último le puse sin atornillar estas dos piezas que deslizan por la guía.
Presenté el trineo en la máquina y una vez estaba a escuadra con el disco, atornillé desde arriba las dos piezas verdes.

Este lo hice hace un tiempo y en teoría era provisional con la idea de hacer algo mas majo. Como funciona, hasta hoy… :joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

Busca el método de los cinco cortes @Pepet

1 me gusta

Eso os iba a decir, el método de cinco cortes funciona muy bien.

Yo usé este método y funciona. A mi por lo menos me funciona.

Página web del invento.

También hice una de estas para cortar paneles.

4 Me gusta

Como se nota que no ha tenido que pagar la mesa…
Le meto asi con la lima a mi mesa y me saltan los lagrimones…:joy: :joy:

2 Me gusta

Cuando yo la compré fue lo primero que revisé, si no estaban rectos la devolvía. Ya había visto el video.

También hizo esto con la sierra

Buenas tardes.
Bien, muchas gracias a todos.
El método 5C lo conozco, funciona si el origen está correcto. El disco. O haremos un desescuadre cuadrado con el desescuadre del disco.
*
El tema de guías lo tengo resuelto.
*
Mi duda es el tamaño de la plancha/base.
En la 7492 hay 25 cm de borde de mesa a inicio de corte (disco). ¿Qué dimensiones debe tener esa base?
Muchas gracias.

Supongo que lo grande que la edad te permita manejar…:joy: :joy: :joy:

No entiendo que esté haciendo mil mediciones y rectificando incluso con lima y tenga puesta la sierra de mesa sobre un original.
¡Chacho! Ponle una buena mesa.

En serio…
Todo depende del tamaño de las piezas que quieras cortar. Ten presente que a mayor tamaño, tendras que usar un material mas resistente, y a mayor altura de ese material, menos capacidad de corte

No jodas, además de los años hay medidas.
Estoy espeso, demasiada comida hoy.

Primero prepárate una buena guía para el carril, que no te baile, luego ponle el trozo de contrachapado de base y lo collas.
Le haces un corte y luego le metes el tope escuadrado al corte que has hecho.
Viene a ser como un carro de escudrar…

Tengo unas guías en aluminio que encajan perfectas.
Tengo MDF, gordo, ¿sirve?

El de @Carlao si no vas con cuidado y te confias, te puedes dejar la mano.
Es conveniente poner madera a la salida del disco que cubra todo el corte de disco. Y un final de carrera

2 Me gusta

Te sirve, pero te limita la altura de corte

Eso está claro. Perfecto.

Tampoco hago cortes muy “altos”.
Lo tengo en cuenta. Gracias.

Te paso el enlace a los planos que hizo Mathias del carro. Planos carro de escuadrar.
Construcción de carro de escuadrar
La sierra de mesa la puso en lo primero que cogió, de hecho el no quería la mesa se la dieron a cambio de que hiciera los videos y como le sacó los defectos y publicó el video sin su consentimiento no le pagaron.

La base de la mía la hice con contrachapado de 10 mm espesor, es suficiente.
Lo complicado es la guía, yo usé un trozo de una madera tropical que tenia por casa. También sirve contrachapado fenólico. Primero lo cortas un poco a sobremedida y despues lo vas ajustando.
Ojo que la pintura de la mesa se pega a la guia y hay que ir sacandosela de vez en cuando.

Parece una tontería, pero es importante asegurarse de que la escuadra esté a escuadra …

2 Me gusta