Cortando espigas con “trineo”

Muchísimas gracias, lo estudio todo.
*
Para las guías tengo unas de aluminio que he probado y las veo muy bien.
La sierra estoy muy contento con ella, esta tarde (me he escapado al pueblo) he cortado una caja que había hecho para darle más marco de montura. Se pega la tapa plana sobre el resto y se corta, 1 cm, para que el listón de los laterales haga ese marco.
Ha salido perfecta la escuadra.
Un saludo.

Las guias del trineo las tienes que hacer de algun material menos resistente que la mesa de la sierra,si la mesa fuera de fundicion la podrias hacer de aluminio,pero si es de aluminio hazlas de madera,de lo contrario a la larga te desgastaran las guias.
Los trineos son faciles de hacer o los puedes complicar todo lo que quieras,teniendo torno incluso puedes hacerte unas pequeñas excentricas para ajustar las guias a las ranuras…tambien las hay comerciales.

como te comentan es importante que la hoja de sierra quede tapada cuando ya sale del trineo…es facil a no verla venir que se lleve al cacho de dedo…
Respecto al tamaño … yo no la haria mas grande que la propia mesa de la sierra o incluso mas pequeña para mas seguridad,ten en cuenta que al cortar cuanto mas grande lo hagas mas trineo te quedara al aire cuando cortes y hay peligro que el peso venza y te levante todo el invento al terminar el corte con su correspondiente peligro.

2 Me gusta

Correcto lo del aluminio. Acostumbrado a mesas “de verdad” no había caído en ese desgaste.
Anoto lo de tapar hoja al salir.
Lo del tamaño lo he comprobado esta tarde y haré lo que dices. No sé cómo hay gente por jutube que hace esos carros sobredimensionados para mesas de nuestro tamaño.
Muchas gracias.

Respecto a lo del trineo para mí es mucho mas importante el largo que no el ancho, mas que nada por la simple razón de que puedes manejar tablas mas grandes.

Pepet, puedes probar a hacer las guías de resina usando las tablas de cocina de plástico (polietileno).
Menos abrasiva con la mesa y más dura que contrachapado. Además sufre menos alteraciones con temperatura o humedad y desliza mejor

2 Me gusta

No me llamo Pepet pero me anoto la idea, estaba pensando que igual lo mas complicado seria el grosor, pero pensándolo bien si el grosor no es suficiente se podria completar con madera siempre que la parte deslizante sea la que esté en contacto con la mesa.
Con mi primer trineo los cortes quedaron perfectos pero el problema fué que lo construí demasiado estrecho y apenas cabian tablas de 35 cms., en esta segunda ya me curo en salud y no repetiré el mismo error.
Puedo prometer y prometo :grin: que la guia la haré de polietileno.

Si tienes forma de conseguirlo, el mejor plástico técnico para esa aplicación sería el PTFE (Teflón), que es bastante caro, y después la poliamida. Tanto por resistencia al desgaste como porque deslizan muy muy bien.

Hace unos meses compré redondo de poliamida para unas piezas de la furgo en Transglass (Avilés/Asturias) y tenían el mostrador lleno de tablas de cortar para cocina hechas con recortes de poliamida. Seguro que hacen lo mismo otros distribuidores de esos plásticos.

1 me gusta


Con unas tiras de metraquilato de unas matrículas sin pintar.
Parece que estuvieran hechas a medida…:joy: :joy: :joy:

Si tienes coche @Pepet … Ya sabes …:joy: :joy: :joy:

Que raro que @Pepet no me haya contestado alguna de las suyas

Disculpa, estaba con proyecto artístico emocionante.


Por otra parte ¿de dónde coño has sacado las placas esas? Te veo tomando las uvas en Alcatráz.

Tengo teflón, no lo había pensado. Es que hay gente aquí con muchas ardillas en la cabeza.

Me encontre como 10 o 12. No son matrículas de verdad, creo que son esas que se usan de recuerdo de los pueblos y cosas asi.
Llevan una cara con adhesivo .

Ya, ahora disimula. Como dijo el Menistro, te va a caer la “perentoria”.

Por cierto, he ganado el concurso del ardillapeluche.

1 me gusta

Hoy terminé mi segundo trineo, el primero era demasiado pequeño.

Después de hacer la técnica de los cinco cortes corte una tabla de 35 cms. de longitud y procedí a medir el listón sobrante, en un extremo la medida fué de 3,112 cms. para luego medir el otro extremo y el resultado fué 3,112 cms.

Os aseguro que era el otro extremo…que coño hice mal ?

P.D.
Como de costumbre, al terminar, mi perro me sacó a pasear y advertí que la gente me miraba raro…a saber que verian en mi cara :thinking:


Muy interesante. Además lo primero que dice el tio en el video le molara a @Pepet.