Cortar madera de olivo? que sierra?

Tengo que hacer tablas de olivo ( muy duro) lo sabemos, es un tronco de 60cm de alto y 38cm de diámetro, me costo un día entero para serrar 1 costadocon una hoja buena con dientes muy fina, pero vaya coñazo. no tengo sirra de banda , y aunque la tuviera no se podría hacer por el tamaño y lo duro que es , no tengo el aserradero cerca , osea que sierra que no sea una moto-sierra aconsejarme para este trabajo porque tengo que hacer varias tablas, tengo 3 troncos igual.
gracias

En buena te has metido, compañero charolais :slight_smile:

A mano te va a costar si o si, pero con práctica y técnica podemos bajar ese tiempo de corte de un día a una hora o menos, por tablón.

Lo que yo sugiero es una sierra de bastidor, si es posible usando una hoja con dentado japones (si no fuera olivo y la madera estuviera verde, mejor con dentado triangular que desaloje bien la viruta).

Un ejemplo es la “ECE Universal Saw with Japanese Blade”, que puedes encontrar en Frame Saws, Bow Saws, Turning Saws | FINE TOOLS o en comercial pazos por un precio similar.

El mango gira la hoja, asi que no tienes problemas de que te choque el travesaño con el tronco. Y, como la sierra tensiona la hoja, yo utilizo la hoja de dentado japones empujando, no tirando.

Si tienes tiempo y ganas, te puedes hacer tu mismo el bastidor, y hacerlo en horizontal (creo que se le dice sierra portuguesa). Al estilo de la famosa “roubo frame saw”, que, si tienes pasta, te puedes pillar un kit en Blackburn Tools - Roubo frame saw kit (hardware and blade)

Yo en su momento tb utilicé una kataba de 300mm de dentado triangular grueso, de Z-Saw, pero van mejor para esto las sierras de bastidor.

Tambien hay que tener en cuenta otras cosas, además de la sierra. El tronco tiene que estar muy bien sujeto, para no perder energía del corte en vibraciones; la sierra se puede encerar para que corra mejor; y no esta mal usar cuñas para abrir el corte, y que la hoja no se atasque; y haz estiramientos antes y después de las sesiones de corte :slight_smile:

3 Me gusta

Gracias , el bastidor de mi sierra es distinto la hoja muy parecida pero no de la misma calidad Japonesa, el tronco lo tengo muy bien sujeto con 1 sargento grande de albañil.voy a mirar esta Un ejemplo es la “ECE Universal Saw with Japanese Blade”, que puedes encontrar en Frame Saws, Bow Saws, Turning Saws | FINE TOOLS o en comercial pazos por un precio similar.

Comercial pazos tiene estos 2 modelos Crown y Ulmia pero ECE no he visto , los bastidores serán parecidos la diferencia estará en la hoja japonesa , es una algo importante ?? ??

http://www.comercialpazos.com/sierra-de-bastidor-crown.html
http://www.comercialpazos.com/sierra-bastidor-ulmia.html
Son bastante mas baratas.
pero estan tambien estas para rip no cross cut.
ECE Rip Cut Bow Saw
For resawing and all rip cuts such as tenons.

ECE Rip Cut Bow Saw with Blade 600 mm
Blade details see repl. blade!
Code 301162Cart
Price ∗ € 49.50

La correspondiente sería la Ulmia. Salen más baratas porque vienen con la hoja de sierra para cortar al hilo (rip), que es lo que te viene bien. Esa hoja es buena, y apropiada para lo que quieres hacer.

Pero si te gastas otros 40 pavos, te puedes comprar la hoja con dentado japones, que va muy bien (eso si, hay que tener un poco de maña para usarla, que si no, te puedes cargar los dientes).

Yo probaba primero con la hoja de sierra normal que ya te viene

Y por cierto, esa sierra es muy buena compra, si normalmente trabajas con herramientas manuales.

1 me gusta

OK y esta de ECE sera mejor que la Ulmia tambien es para rip .
Lo que quiero decir es que hay varias , entre Universal saw y Bow saw ambas para rip cut es lo que que quiero.

gracias

Buenos días Charolais. Yo tengo la ECE y la Ulmia la he tenido en mis manos y te puedo decir que son casi identicas.
Nergeia tiene razón, yo probaría con la sierra que viene (rip cut) y si le mejoras el afilado y triscado mejora una barbaridad.
Eso si, es una sierra que te la puedes hacer tu en una tarde, me refiero al bastidor.
Yo me hice una pequeña sierra portuguesa a la que le añadi la hoja de 700mm de ECE. y para deshilar tablas el corte es más rapido que con la de bastidor normal.

Hola Carlos me la puede enseñar , , lo pense hacer el bastidor pero como no tengo sierra de banda o cinta pues es mas complicado.
Gracias

Ok luego te mando una foto

1 me gusta

La sierra mia la hice de la manera mas económica, simple y facil,con madera de haya y roble.IMG_20180516_083305|449x600
Le puse la hoja de Ece![IMG_20180516_083327|449x600]
(upload://fbbmHnCTuVr9qkU1V31n9KKJ50y.jpg)

Ensamble en caja y espiga sin encolarIMG_20180516_083318

Aquí deshilando roble con la de bastidor Ece

Esta herramienta me ayuda mucho antes del aserrado, con ella creo una entalla previa en el tablón.

3 Me gusta

Lo ideal y es algo que voy a hacer es cambiar el sistema de sujetar la hoja de sierra por algo así

1 me gusta

Aquí se ve mejor como sujeto la hoja

1 me gusta

Y esta es la primera sierra de bastidor que me hice. Me gusta mas este sistema de tensado de la hoja.


La verdad es que no hace falta complicarse mucho para hacer una sierra de bastidor que funcione.

1 me gusta

Y como muy bien dice Nergeia el tronco tiene que estar bien sujeto a un banco que no vibre.
Pero sobre todo paciencia, estiramientos musculares antes del palizón y movimientos rítmicos acompañando la respiración.
Y luego al descansar uno se puede entretener mirando cuanto costaría una sierra de banda con volantes de 600.
Ánimo!!!

1 me gusta

Buena esa sierra portuguesa! Me dan ganas de rehacer la mía, que la hice demasiado ancha…

No conocía el cepillo de entalla Luban 043, tiene buena pinta, y seguro que va mejor que mi cepillo de entalla casero.

1 me gusta

Este Luban no es mal cepillo, lo importante es que el grosor de la sierra del cepillo sea igual (+/-)al grosor de la hoja de la sierra portuguesa.
Aunque no es mi caso he podido comprobar que con mucha practica no hacen falta estos cepillos de entalla para hacer cortes rectos al deshilar.

Muy buen tema este de las sierras de bastidor. Me interesa porque tengo una que compre hace años en un mercadillo y aunque tengo sierra de cinta y demas la uso de vez en cuando, el tema es que la hoja esta hecha mierda y conocer ahora que hay hojas japonesas de recambio me pone los dientes largos. Que hoja recomiendas por tu experiencia? Rip, cross cut o polivalente? A mi me gustaria poder afilarla, con todo esto cual me recomiendas.
Os dejo un video de un tipo usando estas sierras que me dejo “loco”…ya me decis.
Un saludo y gracias.

1 me gusta

Tengo hoja japonesa para corte al hilo( rip saw) es buena hoja pero no es reafilable.
También tengo hoja occidental para cortes al hilo y esta si es reafilable. Yo nada mas recibirla le di un afilado mejor que el que trae de fábrica y va de lujo.
Aunque las mejores hojas son las de Bad Axe.

1 me gusta

En este video se demuestra la destreza manejando la sierra de bastidor de mano de uno de los mas grandes maestros.

Si, se nota que el tipo no es la primera vez que hace unas colas de milano…menudo bicho!!!
En cuanto a las hojas para la sierra busco algo que me sirva para despiezar los tablones de madera en vez de con caladora y para encastres en estructuras y cosas asi, cortar algun tronquito Me gusta la posibilidad del reafilado, tengo algun serrucho japones y cuando va perdiendo el filo me fastidia no poder hacer nada, salvo esperar ya a que cada vez corte menos. No sabia que bad axe tamibien hace estas hojas para sierras de bastidor.

1 me gusta