Cortar MDF chapado

¿Si corto en una caja ya chapada (palo santo) con la sierra de mesa una ranura longitudinal del ancho del disco y 3 mm de profundidad, me astillará la chapa?

Yo pienso que si usas un disco con buen filo y dientes suficientes y en sentido longitudinal no.
En estos dias estoy restaurando unas tapas de cajon-asiento con contrachapado fenolico y en el sentido transversal a la fibra en la sierra de mesa con 48 dientes de CMT…, todo un exito.
Haciendo corte previo en cada cara para la fibra transversal.
Pongo el ejemplo de contrachapado porque es la peor madera para astillarse al corte transversal.

1 me gusta

Y si la pasas al revés? El disco trabajaría como un incisor de una sierra buena y no debería astillar…
Tomalo con pinzas que yo soy enfermero, a ver si algun professional confirma o me mete a parir :joy::joy::joy:
Eso si cuidado a los dedos que de eso sí se, sujeta la bien que te la va a tirar hacia delante

1 me gusta

Otra cosa,si la chapa es como la mayoria del entorno de ± 0.5 mm, mientras menos penetre el disco mas tangencial sera el corte, que junto a una pasada lenta te ira mejor.

1 me gusta

dale a la caja unas pasadas de cinta de carrocero o cinta aislante por alli donde quieres hacer el corte.

4 Me gusta

Sin tener mucha idea, y si marcas la chapa con el cuchillo antes de hacer el corte?

1 me gusta

Muchas gracias a todos.
Es chapa 0,6 mm.
Creo que la solución es la combinación de vuestros consejos.
Disco adecuado, sin prisas, encintado. El problema de marcar corte primero, buena idea, es acertar con exactitud luego.
Cortar a la contra me da yúyu. Veo salir la caja vía aérea.
La tenía ya chapada y me han pedido un tira de ébano como en otras que hice.
Esas las corte antes de chapar.
Cuando pueda ir al pueblo haré una prueba con recortes y lo comento.
Zenquiuverymach.

2 Me gusta

A ver si de esta caja por lo menos enseñas algunas fotos… :wink:

1 me gusta

Jajajjaa. Soy un cobarde. Pánico me da salir al ruedo con mis trastos.

1 me gusta

Venga. Ahora mismo estoy peleando con esta. Estilo japonés-romano.


Por tu culpa he llenado el móvil de polvo.

3 Me gusta

Interior de la tapa. Obsérvese la casi imperceptible unión de las chapas, técnica sólo dominada por unos pocos artistas. La mayoría valencianos…

3 Me gusta

Preciosa @Pepet👍

1 me gusta

Buena chulada que te has marcado. Preciosa

¿Dónde diantres esta la unión? hasta el máximo de aumento y no se ve nada.
Chapó

1 me gusta

@Pepet siempre va con el zoom puesto a 16x, de ahí que alcance ese nivel que los demás ni soñamos.
Enhorabuena maestro!

1 me gusta

Coño, que despilfarro de halagos.
Cuando hago las fotos, aumento y me da la depre.
Eso sí, lo paso como gorrino en barro. Como decía aquel nada como la soledad de la caja
Muchas gracias.

Aaagghhh una caja de esas es, ahora la veo bien.
Enhorabuena, muy elegante.

2 Me gusta

@Pepet creo que nos la estas colando, para mí es una pieza única de chapa
Fuera de coñas te ha quedado casi perfecta porque la perfección no existe :ok_hand: :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

En la parte contraria, la superior (la exterior) de la tapa, tuve un problema, por cagaprisas, al poner los sargentos. Se desplazó la chapa y dejó una ranura.
El centro lo tapará el asidor y el resto lo he rellenado con un filete de la misma madera. Olivo.
Todo gracias al compañero @MANOLO que mientras conducimos el ganado me va explicando.


Y así.

4 Me gusta

Ahora, lijarlo fino.