Corte irregular en Sierra de mesa

Buenas tardes, quiero compartir un problema que tengo con la sierra y los cortes no salen escuadra dos. Quizás me podéis orientar en la solución.
Utilizo un disco enmuy buenas condiciones, con un grosor de diente de 3,2 mm y 40 dientes, el corte presenta variación de grosor en altura, esto es, en la zona de la pieza que pega a la mesa, tiene los 3,2 mm, pero a una altura de 2cm, el grosor del corte aumenta a 3,4 ó 3,5 mm, esto sucede igual si corto de una vez o de varias veces. Eso significa que los cortes no salen escuadrados.
He revisado las arandelas en el eje, las tuercas, etc y todo es correcto.
El disco está completamente plano.

Gracias por adelantado.

¿Qué diámetro tiene el disco? puede que sea demasiado grande para la velocidad a la que está girando.

Es un disco de 250mm y la máquina es grande, al menos para mí, una axminster 254, pesará unos 150 kg.

@SSR
en la zona de la pieza que pega a la mesa, tiene los 2,3 mm,
Eso no está equivocado, …?

¿¿Como pruebas la escuadra del disco respecto a la mesa. ???

Perdón, me he equivocado, quiero decir 3,2 mm

1 me gusta

Esta a 90o perfectos, con un inclino metro digital.

Mañana hago unos cortes y pongo alguna foto.

Pero respecto a la mesa???
Para mi la escuadra es mejor para esta verificacion, el inclinometro para los ingletes o angulos intermedios.
Tambien podria influir la guia paralela con respecto a la mesa, esta tendria que estar a escuadra con respecto a la mesa.
Creo que la mesa es de fundicion???

@SSR, puedes editar tu post para que no haya dudas…
Y está bien apretada la hoja de sierra…
De 3,2 a 3,5 mm, eso es relevante?

Si he entendido bien, un corte (el kerf en ingles, el hueco dejado por el disco) cerca a la mesa es más estrecho y va creciendo en forma de cuna a mayor altura.

A mi me parece que oscila el disco, pero no por el eje sino el cuerpo del eje. (Si oscilara por el eje sería uniforme por la circunferencia y por lo tanto daría igual la altura.)

Si es así no es el disco ni eje sino probablemente el mecanismo de cambiar el ángulo, tendrá soltura en algo que le permite girar/oscilar como si subías o bajabas el ángulo.

Si es que con el disco abajo corta fino y con el disco alzado corta ancho, pero en ambos casos paralelo, sería indicación de oscilación más general, del eje del conjunto. Tal vez por elevar el disco cambiar los estreses y una pieza agrietada o fatigada mueve,.

Chequearía que todo este fijo, y si la rosca de la pieza que mueve cuando giras la varilla roscada para cambiar la inclinación es desgastada y allí la soltura. O donde se sujete esta varilla a la mesa/o ‘chassis’ de la sierra.

(Ojo hablo de deducción no conocimiento!)

Y máxima cuidado, no la juegues.

yo diria que el disco oscila tambien. Pon el disco arriba del todo, apoya una madera en la parte delantera o trasera, y a mano vas girando el disco, a ver si se aleja o acerca mas a la madera.

Aunque el disco oscile lo unico que haria es un corte mas ancho que el espesor del diente, pero nunca haria el corte por arriba mas ancho que por abajo de la madera. O lo he entendido yo mal o no encuentro explicacion ninguna. El corte debe tener el mismo espesor por debajo que por encima de la tabla. Es el resultado de atravesar los dientes la madera…

Esta mañana he hecho varios cortes, altura total 4cm, en tres diferentes formas, en dos, una y tres veces, y la diferencia es considerable.
Mejor una imagen que mil palabras

No sé si el error es importante para trabajo de aficionado, pero creo que 0,4mm en 40mm es mucho, y lo peor es no saber por qué.

Yo diría que es algún tipo de irregularidad en la superficie de la mesa que hace que la pieza cambie esos 90 grados perfectos y el error se exagera contra más alejado de la mesa estas

1 me gusta

¿Puede ser que esa tabla tuerza al dar los cortes? Mide con calibre arriba y abajo el ancho total para verificar si es igual. Puede que esas decimas que detectas no sean en el espesor del corte sino en que la tabla ha menguado de abajo al tener los tres cortes

1 me gusta

Gracias por la apreciación, hecho! En cuanto al error encontrado, pues creo que sí es importante, significa que ningún corte es a escuadra, lo que me supone repasos e inseguridad en lo que hago. Sí claro, he desmontado, limpiado, revisado y todo lo posible en cuanto al eje, la hoja, etc pero no encuentro por qué sucede

1 me gusta

Y no estará flexando el disco si es de los cmt finito?

eso de una dos tres veces, te refieres a que has pasado el disco esas veces en cada ranura?
que sentido tiene?
yo diria que una de las opciones puede ser simplemente a la hora de pasar la madera, que ejerzas mas o menos presion y esta no vaya perfectamente perpendicular al disco (de ahi el uso de trineos o carros escuadradores), no es lo mismo mover tu la pieza hacia el disco, que el que la pieza vaya en un carro deslizante perpendicular perfecto al corte.

1 me gusta