Yo habia entendido que se trataba de un corte inclinado en altura, por eso recomendaba la escuadra.
Ahora si que no entiendo nada de esas medidas.
No se si son cortes longitudinales o perpendiculares a la mesa.
Primero la habia entendido como @DaniF
Pero ahora estoy como tu.
Creo que perpendiculares
Y entiendo que los hizo en varias pasadas cambiando la profundidad de corte, pero no entiendo porque.
Y en tres pasadas, no hay diferencia …
Entiendo ahora que son cortes perpendiculares, supongo usando un trineo o ‘mitre gauge’. Si sube poco a poco el disco no se encuentra el problema, si intenta el primero corte a máxima altura, pues sí.
Tiene entonces pinta lo causar el estrés de un corte alto, posiblemente el disco pero imagino que es más probable que sea el trineo o soporte
Podria @SSR hacer una foto poniendo como ha hecho esos cortes. Tampoco pense en un trineo.
Sólo con un comparador y girando el disco se puede comprobar.
El comparador probaria en sentido long. el paralelismo del disco con la guia del trineo y con la guia lateral que llaman fence.
Tambien girando @pepet, se veria la escuadra con la mesa pero seria alabeo en cada vuelta.
Pues será la foto, será la perspectiva, serán mis ojos pero yo veo más ancho abajo que arriba.
¿ Que disco estas utilizando y que geometria de diente? ¿ te pasa con cualquier disco que utilices?
Si el disco oscilara el grosor del corte seria el mismo en todo el corte ya que lo que corta es el diente y este esta al mismo radio en todo el disco, Un disco de 3.2 ya suele sr un disco rigido, Yo los disco denominados finos de unos 2 mm de corte no los suelo utilizar en la escuadradora ya que flexan y hacen el corte muy impreciso.
Yo iria haciendo pruebas con diferentes alturas de corte y diferentes discos a ver que resultados optienes, de todas maneras que el corte sea mas ancho cuanto mas grueso es el material que cortas, me hace pensar que es un problema de disco.
Que la mesa tiene un bollo, doblada, que los discos no pandean por un lado si y por el otro no
Trato de explicarme mejor y con alguna foto
La sierra es ésta
Los cortes que he mostrado los he hecho con trineo y la pieza sujeta con un sargento
La diferencia de grosor la aprecio en la altura del corte
Y no es el mismo grosor del corte, si 4cm, los hago de una vez, de dos o en tres veces.
Lo he vuelto a repetir, y sucede lo mismo,
El disco es de 250mm, 40 dientes alternos y 3,2 mm de grueso.
Sí se puede apreciar la diferencia a simple vista.
El fin de semana probaré con un comparador.
Compraré un disco nuevo a ver qué sucede.
Lo extraño es que si vibrara el disco el más grosor sería a lo largo de todo el corte y no únicamente en la parte superior cuando pasa de 3 cm aproximadamente.
Gracias a todos por vuestras opiniones, recomendaciones, etc. Seguramente no tiene importancia pero al final no es un corte recto y me genera retrabajos y algo frustrante
Saludos
Si tú cortas una tabla de 2cm en dos piezas y luego las juntas por ese mismo corte, qué sucede?
Yo siempre veo para los trabajos de precisión, que despues de cortar con la sierra luego todo se ajusta con el cepillo de mano o con la cepilladora. El corte de la sierra no es el definitivo en cuento a precisión.
En cuanto que se aprecia la diferencia en los cortes a simple vista yo no lo aprecio. No sé los demás…
La placa o inserto es perfectamente al ras? Flexiona?
Sigo con mi segunda teoría, que la madera mueve con respecto a la hoja, girando hacia abajo. Viendo las fotos veo como podría ocurrir. Cuando la hoja es bajo hace más fuerza horizontal y cuando alta más hacia abajo, que explicaría las diferentes resultados de la prueba.
Con dos sargentos se mejora? Para que no haya un solo punto de girar. O con el sargento más lejos de la hoja.
Para descartar que sea la sierra o disco, o mesa, mira si el efecto se repite con otros tipos de corte.
Si descartas que sea la sierra, mira el trineo y su diseño, si los listoncillos son altos respecto a la mesa, si con plataforma va mejor etc.
Gracias, reviso el fin de semana y te digo
Lo de cortar dos juntarlas y ver qué pasa lo pruebo y te digo
Por decir algo, tal como han comentado pon dos gatos si es posible (para que no se mueva la tabla. Y el trineo no tiene ninguna holgura?
Yo veo en el corte que el disco tiene mucha vibracion. Se ve que el corte no esta recto sino que esta como “mordido” por la vibracion del disco. En un disco con tan poco diametro y de 3,2 no es normal eso. El eje de la maquina esta bien de rodamientos? Se me ocurre pensarlo porque me parece imposible que un disco de 250 de diametro con 3,2 de espesor haga esa vibracion en un corte de una tabla tan pequeña
ostia, eso me pasaba en la sierra de mesa ryoby que tuve, vibraba mucho, y daba igual el disco que pusieras, cortaba fatal, y mal arreglo tenia eso
Pues miraré también los rodamientos, aunque la máquina está muy nueva, gracias
has mirado con una escuadra los cortes desde el plano de apoyo en la mesa y el corte, para mi lo unico que puede ocasionar este defecto es que el disco flexe en algun momento, si el disco vibra, el ancho del corte seria el mismo en todo el corte.