Cortes de menos de 45°

Buenas, hoy he estado haciendo un armario bajo escalera y no planifiqué bien como iba a cortar las cosas, para variar, y claro me he visto con el problema de que si quiero sacar un ángulo de 50° interior no puedo. He hecho un cacharro para la escuadradora pero no queda preciso. He pensado que quizás con una fresa a 45° y una tupi con eje inclinable se puede hacer, pero igual hay formas más fáciles

El corte es pasable pero no está bien claramente

No seria mejor cortar los costados con la inclinacion que lleva la tapa y los metes entre huecos, le das el mismo ángulo a los cantos de la tapa y la atornillas desde arriba?

Asi el ángulo sería la mitad del inglete que intentas hacer

1 me gusta

También se puede hacer si pero también tienes que hacer una plantilla porque con la escuadradora no puedes, solo llega a 45, si quiero cortar como en este caso a 49,5…

Además si está bien cortado creo que queda mucho más bonito así

Pero al hacerlo así los grados serían la mitad de como lo estás haciendo en inglete y deberian de ser menos de 45

Conviene corte inclinado de los montantes que será unos 35 grados y la pieza puesta por la parte superior.

@Roberto_Figueira en realidad es lo mismo, tienes que hacer dos cortes, prefiero hacer dos cortes y no variar la inclinación del disco que hacer primero el ángulo de 50° y luego el que toque en la que va arriba

@Miki por que? Si al final no lleva peso y está atornillado y con tarugos, aunque por lo que decís quizás sea más fácil así, el próximo que va al lado ya lo tengo que hacer de esa forma para seguir la estética

Pero bueno, a todo esto, vosotros como cortáis algo así?

Me resulta más fácil cortarlo así como te comento.

Si entra de pie en la ingletadora, esta bien una plantilla de 30⁰ x 60⁰x90⁰ , ancha contra la espera.

Si es 25⁰, pues 30⁰+25⁰=55⁰.
Pero como en ingletadoras, por razones oscuras 0⁰ es 90⁰ hay que restar estos 55⁰ a 90⁰=35⁰.
Pones la sierra en 35⁰ pones el laser hasta que coincida todo, lo fijas con sargento (sino es facil que resbale algo) y a cortar.

Si ́no entra tienes que usar el mismo sistema pero echado

Si la tapa está a 50º, cortas los montantes a 50º y la tapa que va sobre ellos también a 50º, después solo es cuestión de meterle tirafondos, tarugos o lo que prefieras para unirlas.

Si el disco te cae hasta 45 solo es cuestión de hacer un suplemento para inclinar el tablero 5 grados a mayores, para cortarlo a inglete tendrías que ir al doble y es mucho más complicado por la inclinación del tablero y lo que le porte al disco un corte tan largo.

Yo lo haría así, los módulos de melamina casi siempre los vi unidos así a tope. Otra cosa sería si se viera por fuera, que ya habría que cantear el canto visto y así si que tendría más lógica unirlo a inglete

1 me gusta

Bueno pues para el próximo probaré como decís que parece ser más fácil. Gracias!

Yo lo he hecho como tú lo hiciste y me salió perfecto. En vez de ese “carro” que te has hecho yo me hice un cajón para que quedase totalmente permendicular a la mesa, que me imagino que será el problema que tienes no?

Si el mayor problema es ese, la escuadra, con que se mueva una décima ya queda bastante mal. Imagino que te tomaste un buen rato en hacer la caja para que quede perfecta

yo en estos casos corto el angulo en el montante y la tapa que apoye en el montante o al reves ,pero tal como tu has cortado creo que luego atornillarlo en esas puntas tan agudas no hay mucha garantia igual que meter tacos o galletas lo veo complicado.
Yo para cortar angulos en tablero que en la escuadradora no llega lo que hago es primero cortar un taco o un trozo de tablero con el angulo que necesito y que utilizo para colocar un liston a lo largo de la mesa de la sierra que me levantara el tablero lo necesario para conseguir el angulo ,cuando ya se a que distancia tengo que posicionar el liston respecto al disco lo fijo con temofusible o cinta de dos caras al tablero que voy a cortar, es mas facil si el disco inclina hacia el carro que hacia la guia , siempre corto el tablero largo y cuando tengo el angulo correcto corto a medida.

1 me gusta

Sí, efectivamente. El cajón que me hice estaba perfectamente escuadrado, es la única forma que encontré. “Laborioso” pero efectivo.

Luego la pieza sujeta con sargentos al cajón y éste a su vez sujeto al carro de la escuadradora.

En la primera foto de este post puedes ver el “invento”

Que chulada de mueble, yo con los ingletes vistos no me he atrevido aún, hay que tener la máquina perfecta para que quede bien.

Este inglete al final como no se va a ver prácticamente nada, puesto que encima va a llevar una tapeta, lo hice así como pude, si me tengo que poner a hacer una plantilla perfecta y ajustar todo para que quede perfecto se me va de presupuesto, aquí todo ajustado :sob:. Si en algún momento tengo un encargo parecido al que muestras si que me tomaré el tiempo necesario y lo tomaré como inversión, al final la plantilla ya queda hecha para siempre

1 me gusta