Costurero para regalo cumpleaños

Hola,
Como el proyecto del costurero avanza en mi semana de vacaciones en el pueblo con la familia, he decidido abrir un hilo aparte para compartir con vosotros los progresos.
Me vais a perdonar los puristas por lo precario del taller pero me ha pillado fuera y me tengo que apañar con lo que hay por el garaje de mi suegro :sweat_smile:

La idea original la he sacado de Amazon, para que os voy a engañar. Es un regalo de cumpleaños para mi mujer ahora en agosto. Ella es forofa de maestros de la costura.

Aquí aparecen las medidas. Son 26cm de largo por 12 de alto y 15,5 de fondo. El grosor de las tablas de 12mm.
Una caja abajo con suelo ranurada y dos arriba idénticas a la mitad con su tapa y tirador.
Luego el sistema de apertura de tijera y sus bisagras latonadas.
Los ensambles a cola de milano y ranuras para el suelo y rebajes para las tapas del techo.

El material son troncos de madera de chopo aprovechado de una poda de diciembre. Algo de contrachapado de pino de 4mm para el suelo.

Marco con el gramil de clavo a modo de entalla para seguir el corte al hilo con la ryoba. Con el cepillo y el tirador retesteo. Regrueso a las medidas definitivas.


El martillo es para ir golpeando la cuña del extremo y abrir la entalla


El tarugo dimensionado. De ahí vamos sacando la lista de materiales del despiece.:muscle:


He ido a dos colas con un pin central. La ranura del suelo la hago coincidir con la cola inferior para ocultarla, deteniendo a 6mm del hombro. Los cortes de las colas marcando el grosor de la pared contraria con el gramil de cuchilla y luego la plantilla veritas imantada 1:8 con la dozuki.

7 Me gusta

Veo que te desplazas con un buen arsenal…

Con respecto a copiar a Amazon, nada que disculpar. A ver si va a resultar que ese vendedor fue el primero que diseño un costurero así.

Entre que la madera es de unos restos de poda, y que toda la energía que usas es humana (salvo por las fotos) es un proyecto sostenible total.

Saludos.

2 Me gusta

Pues la verdad es que si. Sostenible es un rato teniendo en cuenta que la energía utilizada ha sido la del brazaco que se me ha quedado después de sacar todas las piezas.:muscle::sweat_smile:
Aquí van los dos juegos para las cajitas superiores. Dos lados largos, dos cortos y su tapa junto con los separadores de una de ellas

Bueno pues así luzco ahora maza en la playa. No hay mal que por bien no venga

1 me gusta

A ti te sueltan en un bosque con el kuyuki ese y haces un desequilibrio ecológico de primera.
Un artista.

Suzuki como dice mi hijo pequeño que me ronda para que le haga su casita de Lego con los restos
:sweat_smile::joy:
SAVE_20200728_141046

Tiene muy buena pinta

Al otro hermano también le he hecho algo con restos para que no tenga envidia

1 me gusta

Os actualizo el estado del costurero


Las tres cajas unidas a cola de milano con la disposición que yo creo que va a combinar mejor el tono y el dibujo. En seco de momento


Con las tapas presentadas
Tengo que rebajar con el 78 la zona rayada en la profundidad de la tapa. El suelo de contrachapado con el 50 de ranurar

5 Me gusta

Que apañaura… Además repartiendo cariño en forma de retal madera a los peques… Vas bien Grover…

Algún avance más


Coloco las paredes de la caja en el sargento de barra y éste lo sujeto al tornillo de banco


Las paredes de los pines tienen la ranura pasante
Las de las colas las tienen ciegas. Paras a 6mm del hombro. Con lo cual marcas con el cepillo de ranurar ( cuchilla de 4mm) y acabas con la mini guimbarda y el formón de 3mm.

3 Me gusta

Como la guimbarda pequeña tiene sólo una cuchilla de 6mm, al final he tenido que montar la que compré de veritas en 4mm en el record 71

Pruebo el encuentro con un trozo de contrachapado

3 Me gusta

Es un trabajo quirúrgico.
Caballero, este costurero cose.

1 me gusta

Empezamos con las tapas del techo de los módulos superiores

Marco el rebaje para embutir la tapa y empiezo a quitar lo que es más accesible con el cepillo de rebajes 78

Los encuentros de las esquinas interiores son muy frágiles y tendré que hacerlos con un formón estrecho y mucho cuidado. Con el conjunto montado para tener más firmeza.

6 Me gusta

Más avances en el trabajo


Listo para encolar, limpio las caras interiores con cuchilla de ebanista y lija. En el suelo de contrachapado no aplico cola


Utilizo unos tacos para apretar las colas directamente

Una vez seco repaso el rebaje de la tapa superior

Repaso todo el exterior con formón y cepillo de testas


En crudo


Después del formón, con pines enrasados


Después del cepillado
Lo próximo encolar la tapa, enrasar y separar en dos

7 Me gusta

¡Trabajo de cirujano, compañero Grover!

Impresionante sobre todo el rebaje para la tapa superior, que no ha podido ser corrido porque se vería desde fuera, pero tiene que haber sido delicado hacerlo, sobre todo en una madera no muy dura.

Estoy deseando ver el resultado final, que será excelente, sin duda.

Gracias Milvus
Sí que se te echaba de menos por aquí.
Como decía Pepet es casi cirugía. Más que un formón debería usar escalpelo.
Te contaré un secreto. Algo de cianocrilato he tenido que gastar. :sweat:

Llegó el momento de encolar la tapa en las cajas superiores


Y el módulo inferior encolado por fin

Luego las enraso con el cepillo de testas

Y el conjunto final

Las repaso antes de marcar con el gramil la línea de corte. Trazo dos cortes con la cuchilla y una entalla central con el clavo

Y luego con la Suzuki como dice Pepet, separo el cuerpo de la tapa. Dejo el suficiente material para embutir las bisagras

Las llaves de la taquilla siguen sin aparecer :sweat_smile:

Siguiente paso cepillar los bordes de encuentro hasta llegar al pelillo ese que se aprecia. Siempre hay que marcar con lapicero de color la disposición para cuando lo vayas a presentar saber cómo iba la configuración. Yo he intentado casar por veta y tono

6 Me gusta

¿La primera foto es de la construcción del módulo lunar?
Un placer ver el placer y gusto con los que trabajas.

Maravilloso reportaje, gracias!

A ver si alguno de vosotros sabe de bisagras para éste tamaño
Había pensado en brusso pero me sale más caro el collar que el perro