Costurero para regalo cumpleaños

Las bisagras las busqué en Ferretería Ortiz y no las encontré. El dependiente me ofrecía unas para cajas de puros que van clavadas.
Total que al final en Leroy Mierdin acabé comprándolo todo, bisagras de 40 x 22 mm incluidos los tornillos latonados de 2,5 x 12 mm y de 3x26mm

Vamos a ver la instalación de las bisagras
A 2 cm del lateral presento y marco directamente de la pala y numerando cada una con rotulador. Deberían ser idénticas pero puede haber ligeras variaciones. Las bisagras son de 40x22mm y los tornillos de 2,5x 12mm

Marco la profundidad del rebaje con el gramil. A la mitad de la bisagra, la rueda cae sobre la mitad del eje.

Con el formón alivio con el bisel hacia abajo

El resto del trabajo lo remato con la mini guimbarda 271 de Stanley hasta la marca

Con el punzón apunto el agujero del tornillo de latón. Al ser frágil hay que ayudar con cera para reducir la resistencia y evitar que parta


Si fuera un grano más denso, tipo roble o haya tendría que hacer un agujero piloto con broca fina y hacerle el hilo al agujero con un tornillo de acero.


Luego pongo la tapa enfrentada y vigilo que esté en paralelo con la caja. Marco de nuevo las palas y realizo el cajeado

Al cerrar puede que no coincida. Si no enrasa perfectamente hay que hacer microajustes. Esto se consigue descentrando la marca del punzón sobre el agujero del tornillo. Si lo hago cerca del extremo, al entrar el tornillo empujará la bisagra y por tanto la tapa. Al igual que hacen los tubillones en los ensambles a caja y espiga
Si la profundidad no fuera suficiente y no cerrara del todo se aumenta y se prueba hasta que no quede luz.

El conjunto final sin unir

Ahora faltan las tiras, 8 en total, que unen la caja inferior con las superiores y dan movimiento. Para este trabajo compré más tornillos latonados de 3x16mm

7 Me gusta

¡Fantástico!

Para las columnas laterales sobre las que pivota el cuerpo superior usaré un tarugo adicional que me traje del pueblo. Marco con el gramil un grosor de 12-14 mm pues los tornillos son de 20mm de largo y las paredes de 12mm. No quiero atraversarlas :flushed: . Con ancho de 16 bastará. De largo calculo que unos 12cm pero voy a desechar mucho material porque las testas están bastante rajadas.

Necesito 8 en total y a ser posible que conjunten en grupos de 4

Una vez dimensionadas las presento sobre el costado para calcular el ángulo de inclinación

La primera marca con punzón va a 25mm del borde lateral y centrada en altura. La siguiente marca me la resuelve la falsa escuadra donde cruza con la línea central del módulo superior.
Sobre 50 grados está bien. Vista del costurero cerrado y abierto


Les hago los agujeros a 1cm del borde y centrados. Hay que avellanarlos para enrasar la cabeza del tornillo. En la primera haces todos los cálculos y marcas para localizar los agujeros y después la usas como plantilla para el resto.

Luego hay que darle forma redondeando los cantos y matando las esquinas.
Siguiente paso una greca o filete decorativo insertado todo alrededor. Tengo ébano y nogal español que pueden contrastar muy bien con el chopo.
Por último, las patas y los tiradores.

6 Me gusta

Te ha cogido el toro compai… El cumpleaños no era para Agosto?
Tu mujer no será de esas madres que les da por pintar de blanco no? Porque menudo curro te estás pegando.
Podrías montar un canal de YouTube con tus cositas y tu hijo el influencer que lo gestione.

A la Maripiliiiii le ha cogido el torooooo, le ha metido el cuernoooo por el chirimbolooooo
Pues sí Nacho, me he ido de plazo. Pero bueno, realmente la intención era tenerlo para el extreno de la nueva temporada de maestros de la costura. También tenía que terminar el escritorio para teletrabajar y a este paso me reincorporo antes :joy:

A ver que vengo a cuatro patas

Cortamos 4 listones de 12x12mm de sección y un largo de 11cm aprox. Marcamos 2,5cm a cada extremo y hacemos una curva con ayuda de la regla flexible dejando 6cm al centro


Vamos dando cortecitos con la sierra para aliviar con el formón retirando el grueso

Para acabar con el bastren, la cuchilla de ebanista y la lija

En la guía de ingletes para cortes le hacemos los encuentros a 45 grados
En los extremos mirando hacia el lado contrario

Los presentamos y si no está ajustado los repasamos con el tirador de ingletes y el cepillo de testas

Lo encolamos y cuando seque con lija matamos las aristas.

Y ahora sí habéis llegado hasta aquí participareis en la encuesta:
Retranqueado o enrasado?

Alguno se habrá quedado frito por el camino :smiley::rofl:

8 Me gusta

De frito nada, muy interesante todo el proceso, y muy instructivo.

Mi voto es para retranqueado, pero poco, que esos pies tienen que verse.

Saludos.

1 me gusta

Retranqueado sin duda

Enrrastrado pero con la junta marcada, es mas creo que le pondria un liston de un par de milimetros en todo el perimetro de la base con el canto redondeado y saliendo unos milimetros de la base y las patas en linea con el costurero,mas que nada para romper un poco las lineas, o algo asi

2 Me gusta

Enrrastrado? ya empezamos con el embrutecido, empotrado, entabicado, emparedado?
Que tenéis la mente sucia y siempre estáis con lo mismo :joy:
Virutas tu diseño ya es para nota, es el Empire State Building de los costureros.
En cualquier caso esos tiradores laterales, ummmm :thinking:


Un listón de nogal español de 25*25mm

Dibujo una figura por los 4 lados. Con lima , formón y escofina doy forma


Lija y lana de acero para lustrar

Ya estamos en la recta final. Primero unas incrustaciones y los tiradores en ébano. A falta del torno Proxxon de Isra me los curro a mano con las escofinas y las limas. Claro que no me saldrán estilo shaker


Ranura de 6mm en el lateral largo. Se dimensiona el filete, se encola y enrasa con cepillo.


Un taladro piloto para el tornillo. Mejor hacer rosca previa con tornillo de acero para no partir el latón.


Lo pulo con lanilla de acero . Lo demás se limpia con cuchilla y lija de grano 240, rayas de lápiz y marcas.

Todas las piezas previo al montaje. Los tornillos entran mejor con cera.


6 Me gusta
7 Me gusta

Muy buen trabajo, @grover.

Seguro que le encanta. ¿Le vas a poner algún acabado?

1 me gusta

claro hombre,
algún acabado le pondremos para que quede lustroso y protegido.
había pensado en dos manos de goma laca y después acabar con cera.

2 Me gusta

Muy bien, muy bien. Cuando vuelva a la costura te encargo uno.
Ese ébano, bien trabajado. Si alguna vez necesitas algo en torno, aquí estoy. Soy de lo mejor que hay en el mercado. Y no cobro.
Tenemos un asunto pendiente, disculpa el retraso, si me pasas por la sección íntima los datos, en quince días iré a por el material y te lo envío como quedamos.
Un saludo.

Gracias Pepet, sabes que tu destacas en cualquier disciplina :laughing:
Agradezco tu ofrecimiento.
Paso a la sección de lencería y te pongo mis datos.

Que bien te lo has pasado gachón!!! Te vas a apuntar un buen tanto con el regalito, truhan!!

Aquí tenemos el trabajo acabado a goma laca y cera. Al final me acerqué a comercial Pazos y compré el sobre de Astra shellack de 250gr. Con la proporción que me dió la cabra :goat: tengo para unos cuantos acabados más. También llevé cola Titebond y una gubia Pfeil y una sierra de costilla Pax y … acabo de recordar por qué no quería acercarme

Aunque ha llegado tarde ha tenido una gran aceptación. Ya luce lleno de carretes de hilo y cachivaches

6 Me gusta

Yo le regalo ese costurero a mi mujer y le da una alferecía.
Muy buenos acabados para un chaval que empieza…
Por favor, si dieras el proceso goma laca, proporciones dilución, aplicación, etc, te estaría muy agradecido.
Tengo los papeles en algún sitio que me facilito un Artesano, pero ¿dónde?
Un saludo y que su Señora disfrute del regalo.