Crear cuadro electrico en un "taller diy"

Ahh…!!! Jajajajajajaja… ok ok…

Ahí le has dao

Que se pierde entre los chistes (que no molestan eh…!!), un par de preguntas:

Del cuadro intermedio a poner en el taller

  • 1 interruptor general de 32A
  • 1 diferencial de 40A
  • 1 magneto de 10A (para la luz)
  • 1 magneto de 16A (para los enchufes)

El Interruptor General, se pone el primero verdad?? De 32A o de 25A es suficiente…??
El Diferencia, a continuación, verdad?? De 40A o eso es mucho y me sobra de 25A también…??

Gracias…!!

Yo comenté si en algún momento puede soldar, lo digo por que con uno de 16 amperios Salta y es un coñazo. Yo soy de “mejor que sobre a que falte” usease, burro grande ande o no ande. Siempre que todo esté dimensionado claro.

La clave realmente esta en lo que le dejen aumentar de potencia sin tener que pasar por boletín

1 me gusta

Mi suegra no tiene boletín. La voy a denunciar.

La tuya está exenta

1 me gusta

Entiendo que todo está desenfocado en este hilo. Si todo viene a continuación del cuadro electrónico de la suegra es ahí donde hay que focalizar el interés. En ningún momento se habla de un contrato nuevo e independiente de la vivienda principal. Es que te vas a contratar 40A, que decís por ahí, para dar cuatro cortecitos con la sierra de calar… Cuando subas el contrato de electricidad a esa potencia le pones protectores, no 40A de diferencial, un interruptor de 32A…
No lo entiendo.

La previsión es importante, pero cuando sea realista…

Yo no lo cambio por nada:
¡¡¡LO REGALO!!!

1 me gusta

No es que entienda mucho, pero si pones los magnetos, diferencial etc… de amperaje alto, se te va a quemar la casa, y el chiringuito tuyo estará como una rosita. Como dice Pennan, hay que empezar por la casa. Si hay un problema en tu taller, pasará por alto tus térmicos e irán a parar a “casatusuegra” por lo menos eso creo yo.

Buenos días familia…!!

A ver, voy respondiendo a todos (o eso intento) poco a poco:

  • @maci “Yo comenté si en algún momento puede soldar, lo digo por que con uno de 16 amperios Salta y es un coñazo”

Si te refieres a soldar con máquina y careta no… no me atrae ese tema nada… Las únicas soldaduras que hago son con estaño en pequeños circuitos electricos. Poca cosa… Soldar hierro se me queda muy grande…

  • @icalero “La clave realmente esta en lo que le dejen aumentar de potencia sin tener que pasar por boletín”

Actualmente como comentaba, estoy en el más simple de los contratos (ya que por no tener, no tenemos ni frigo funcionando…) y de momento cero problemas con las herramientas… aunque el fín es aumentar si queremos hacer algo de vida. Conectar frigo, lavadoras o calentador electrico ya no es lo mismo que conectar como ahora un sierra o un taladro solamente… Pero no hay prisa…

  • @pennan “La previsión es importante, pero cuando sea realista…”

Lo de poner un interruptor general de 32A y un diferencial de 40A es por lo que veo en los ejemplos que he encontrado por internet, por eso no afirmaba sino preguntaba. No se si eso es mucho, poco o una soberana tontería…

Por eso os pedía consejo para saber qué tipo de interruptor general y diferencial poner… de cuanto me aconsejais…?? Teniendo en cuenta que de momento, solo voy a poner dos magnetos de 10A y 16A, que son los que necesito realmente…

  • @Joserram “si pones los magnetos, diferencial etc… de amperaje alto, se te va a quemar la casa, y el chiringuito tuyo estará como una rosita”

De ahí el ir poco a poco conociendo este tema, y preguntado a la gente que sabeis más que yo…
La idea es dejar un cuadro previo a la casa, de manera que si hay un problema en el taller, la casa no se entere… por eso voy diciendo que quiero o pienso tener, y ver qué cuadro necesito realmente… Esa es la idea…

Y para que os hagais una idea del taller, pude hacer unas fotos del cuarto… La foto está tomada desde la entrada, de momento solo tengo una mesa que acabo de terminar, y la mesa de la sierra… En breve empezaré con otra mesa supletoria de trabajo.
Al taller he comprobado y llega un tubo, con los 3 cables, así que sí que me llega tierra… pensaba que no (no se por qué tenía esa idea…) El tubo se divide a su vez en dos, uno para el cuarto de baño (que solo tiene una luz, no hay enchufes) y otro para el taller…

Pongo dos fotos, el taller y la mesa de cerca, que me ha costado mucho y me gustaría enseñarla jejeje…

5 Me gusta

Muy chulo el taller y la mesa, eso promete.
Y hasta tiene un baño, como se esté fresquito en verano, me da que por la casa te va a ver muuuy poco jajajaja.

2 Me gusta

A la mesa le queda un poquito aún… esos cajones están sin tapa ni agarradores… y encima de la mesa va una chapa de madera, donde colocar las herramientas en lejas colgadas con el sistema francés, y por encima, un mueble abierto sin puertas… Muchas ideas y poco tiempo jajajaja

Fresquito no se está, no… aquí facil en verano pega 30 ó 35 grados de normal… ventanita abierta, puerta abierta, aseo abierto… y a pelearse con las moscas… jajajajaja

Pero por mucho calor, prefiero esto que no estar en la casa…

Has puesto varias veces “diferencial de 40A”, cuando lo realmente importante en un diferencial es la sensibilidad.
Los PIA’s protegen de las sobreintensidades y los diferenciales protegen de los contactos indirectos, de los fallos de aislamiento.

Creo que estás matando moscas a cañonazos con el tema de los PIA (coincido con alguna apreciación que te han hecho sobre que antes arderá la casa de tu suegra que tu taller) y estás haciendo poco caso de algún otro tema igual de importante, como es la toma de tierra.

1 me gusta

Buenas Adam.

He puesto y hablo siempre del Diferencia 40A, porque cuando he buscado diferenciales en Leroy, siempre los diferencia por los A, y no por otro dato. Perdona mi desconocimiento, me había fijado en los A que es con lo que los diferencian, y pensé que ese dato es el importante…

He vuelto a mirar, y el Diferencial de 40A pone: “Cuenta con una sensibilidad de 30 mA y una frecuencia de red de 50 Hz”

Como he dicho varias veces, desconozco mucho del tema y se agradecen los comentarios… Que tipo de Interruptor General y Diferencial me aconsejas tú entonces…??

En cuanto a la toma de tierra, he comentado antes, quizás no ha quedado claro, que sí hay toma de tierra. En un principio, no se por qué, pensaba que no había pero me he fijado de nuevo este fin de semana y sí hay una toma de tierra en el taller…

Yo es sitio que tengo como taller no es muy grande y a demás es techo es abuardillado con lo que las paredes son un lujo.
Lo digo por que estuve valorando colocar la herramienta en pared, tipo francés creo que lo llaman, y no me gustó, se perdía mucho espacio. En lugar de eso me hice una cajonera en plan ñapa, con retales que tenía y guías telescópicas, los cajones son bajos y tengo la herramienta colocada, los separadores los hice con cartón… Ya se cambiarán, o no… El caso es que me gustó mucho más que en la pared y ocupa mucho menos.


Que conste que el pie me ha costado ponerlo :relaxed:

1 me gusta

Es que la toma te tierra no se trata de “la hay” o “no la hay”.
Tiene que haberla y tiene que estar calculada para que la tensión de contacto no sobrepase unos límites, en función del tipo de local.
Se calcula con la fórmula clásica Resistencia = Tensión / Intensidad, donde I sería, en este caso, la sensibilidad (que está bien en 30mA)

Lo suyo sería que te pusieras en manos de un electricista, pero, en su defecto, nunca está de más aumentar la “tierra” (picas o cable enterrado)

image

Este es el cuadro que tengo instalado en el bajo de casa, entran cables de 6mm del diferencial general, como puedes ver (marcado en la parte de arriba)antes tenía dos pias una para enchufes y otra para el alumbrado y la cocina campera, Al poner en la cocina placa de inducción y lavavajillas el electrecista me puso dos lineas nuevas una para inducción de 25 amp y otra para el lavavajillas de 16 amp (que cuando no empleamos la cocina están desactivadas) y las que tenía para el taller las conservó que son también de 16 amp, con eso me dijo que para las máquinas que tengo es suficiente ya que no uso más de dos a la vez (aspirador mas otra máquina), te digo que la potencia que tengo contratada para toda la casa es de 4,6 kw

1 me gusta