¿Cuál es el equivalente al "wipe-on poly"?

Hola!
En los vídeos de carpintería americanos de YouTube, el 80% de los proyectos que hacen los acaban con “wipe-on poly”, que en español literalmente sería poliuretano aplicado frotando con paño (pero no es cera). Lo cierto es que he estado buscando algo parecido en tiendas de aquí pero creo que el término en español es distinto. ¿Cómo se le suele denominar? ¿Hay algún otro acabado equivalente que sea tan sencillo de aplicar?

1 me gusta

son poliuretanos con base de aceite,te sera facil encontrarlos en algun comercio que tengan buena gama de acabados para parquet.

Hola, estoy tambien interesado en probar el resultado con este tipo de aceite con base de poliuretano, yo suelo utilizar aceites para mis muebles, he probado con el aceite de tung, danish oil y alguna marca alemana muy bueno que no consigo ni pronunciar, alguno incluso especifico para maderas claras sin amarillear y otro que viene con cera dura para la capa final y siempre me ha parecido que es el mejor tipo de acabado en cuanto a la sensacion y tacto que deja en la madera, la proteccion ante manchas, aguas etc, no es muy efectiva ni definitiva por mas manos que le des (3 manos minimo) y su aplicacion con un paño es un gustazo. Por eso me gustaria probar esta opcion de poliuretano ver como soporta este aceite el uso especialmente en mesas y encimeras. He visto una marca que la distribuye y es facil de pedir a traves incluso de amazon, la marca es Minwax.

Si alguien lo ha usado, me gustaria saber su opinion, un saludo y gracias.

Si en tu país hay tiendas Sherwin Williams ahí deben vender esa marca. El acabado que se le quiera dar a la madera depende del carpintero, del cliente, o del uso y lugar qué tendrá. Muchos muebles comerciales están usando laca base agua por la facilidad de la aplicación, pero tiende a rayarse con facilidad o mancharse con una taza de café. Para una protección real lo mejor es usar poliuretano con catalizador.

La regla a seguir es: si el mueble va a tener un uso frecuente lo mejor es el poliuretano. Si va a tener un uso ocacional y se desea un acabado natural lo mejor son las ceras y los aceites.

Lo anterior sólo es mi humilde opinión.

¿De qué país eres?

Saludos.

1 me gusta

Hola Jad, soy de España, Sevilla. He utilizado otras veces poliuretanos con catalizador para suelos, encimeras etc, pero no me gusta el tacto plasticoso que deja para un trabajo mas fino. Tambien he usado esos barnices con base en agua pero es cierto que no soportan demasiada tralla. Los barnices especialmente los de poliuretanos dejan la madera bien protegida a rayones y manchas, pero la madera parece “crionizada” debajo de la capa transparente, y el tacto es como si tocaras un espejo. Me gusta sentir el tacto natural cuando se pone la mano encima y esto solo se consigue con el aceite. Pero con mis clientes siempre existe el dilema de la proteccion y mantenimiento. Por eso lo de ir probando diferentes opciones. Dificil una opcion que satisfaga a todos. En cuanto a las tiendas que me comentas aqui no he encontrado ninguna empresa especializada en productos de acabado para la madera.
Dejo una foto de un trabajo terminado con el aceite aleman, parecido a la marca Livos, un gustazo. Saludos y gracias a todos.

3 Me gusta

Hace unos meses probé un barniz “nuevo” para un portal, y después de tres manos parece que sigues tocando la madera. Incluso me dijeron, después de instalado, que cuando lo iba a barnizar.
Es de un fabricante de aquí, y tienen tienda en Sevilla: El mundo del pintor; Polígono industrial La Chaparrilla, 20 Tlf: 954 40 44 16. Barniz uretanado, al disolvente y monocomponente; yo usé satinado, pero creo que también lo hay brillante. Sirve para exterior. No recuerdo el nombre comercial, pero si te interesa lo averiguo.
Los acabados de ceras y/o aceites son hermosos, pero requieren un mantenimiento que los clientes que tengo rechazan.

1 me gusta

En algún tema salió este nombre el año pasado. Aquí se habían asociado con Uralita y montaron Procolor; pero esto solo duró unos quince años y ahora Procolor es de Akzonobel. Y S. W. andan por ahí algo difuminados. Aquí encontré Sayerlack en un almacén grande y multimarca. Parece que no se publicitan mayormente, pero estar están.

Gracias Benjamin, si me puedes dar la referencia de dicho barniz te lo agradezco. Un saludo.

El fabricante es Ibersa y el producto es Barniz Uretanado Satinado BZ 402001 - Carta 0035

1 me gusta

El barniz uretanado pueden tenerlo en Sevilla de la marca Barpino en los Bricomart y Bricodepot de la zona.Se distribuye para la nautica por su resistencia al ambiente marino.
Estas marcas estan muy bien de precio,ahora bien, no se te ocurra comprarlo en tiendas de acastillaje o efectos nauticos porque los precios se multiplican exponencialmente.

1 me gusta

Gracias Benjamin y Proteus, nunca he usado este tipo de barnices uretanados. En que consisten y que ventajas aportan a los ya conocidos? Tipo poliuretanos, acrilicos, sinteticos, lasures y demas?

Es un barniz al disolvente, ni acrílico ni lasur; y resistente a la intemperie.
http://www.ibersa.es/producto.php?id=80&item=BZ-402%20y%20BZ-402001
Para intemperie había usado barnices alquídicos y fenólicos. Este es un alquidico modificado con poliuretano.
Los otros no sirven para intemperie.

1 me gusta

Hola rescato éste topic, alguien pudo comprar en España a un precio asequible Minwax Gloss Wipe-On Poly, he visto un mueble lacado con éste producto y el resultado es espectacular, me encantaría probarlo. Saludos

Minwax se vende en Amazon, lo del precio ya es relativo…

Paisano, cual es el aceite que utilizas para maderas claras que no amarillea?? Llego con retraso, lo sé…:persevere:

No te compliques buscándolo, mezclas barniz normal de poliuretano (que no sea al agua) con aguarras, hasta conseguir una textura que puedas darlo con un trapo. En algunos sitios dicen mezclarlo 1/1, en otros 2/1. Cuanto más liquido, mas manos tendrás que dar para conseguir una capa decente, pero supongo que quedará un acabado mas natural.

Si buscas en youtube tienes mucho videos. Pon DIY wipe on poly o algo así y verás que todos los hacen así.

1 me gusta