Cuando afilar la herramienta, formón, cuchilla

Realmente se gana mucho con una zona de afilado permanente, aunque sea pequeña!

Los japoneses cabruñan las cuchillas de los cepillos

Como decian antes, cuando no corte sin astillar la testa en humilde pino, afilar

1 me gusta

Pero qué bestias jajajaja Muy curioso.

No se de biseles segundarios y terceros.
Mejor dicho, no sabía hasta que leí el resumen de @Laude.

Las gubias de tallar que tengo, creo que son de menos de 25°, tienen que sacar virutas limpias cuando tallas, y en castaño no uso mazo.
Cuando aprendi , observé como los veteranos iban a menudo a la piedra ( Arkansas) que dejaba gentilmente el profe , lo hacían nada mas deja astillinas, que no entra sola
Y no pasan mas de 1 min en ella.
Me imagino que se hacia un bisel segungario ( lo que llamo asentar), hasta que haya que coger demasiado material el el esmeril o en otras piedras( lo que llamo afilar)

El ejemplo de la guadaña igual era inapropiado aunque no es solo enderezer el hilo, se gasta también,pero no estoy de acuerdo con lo de los cuchillos.
Corto mucha carne, y el cuero de cerdo es cojonudo.
No solo enderezo la rebarba o el filo con la cheira, es acero muy duro contra acero durisimo, y no acaricio el uno contra el otro. De hecho tengo que limpiarla a menuda , llena de polvo metalico negro, y aseguro que aparecio un “bisel segundario” cuando repaso los cuchillos al esmeril.

1 me gusta

Cabruñar, bonita palabra. Hace tiempo que no la leía.
Lo del afilado puede convertirse en una peligrosa obsesión que acaba con el afilador y con el filo.

3 Me gusta

¿Sabes de algún video o web donde aprender algo más de esta forma de afilar los formones de los japoneses?

Tengo curiosidad porque los buenos aceros de corte no son muy compatibles con la deformación en frío de un cabruñado (o al menos de lo que yo conozco por ese nombre que es lo que se le hace a las guadañas) son duros y tienden a ser relativamente frágiles, se agrietarían al intentar estirar el filo de esa forma.

He estado gugleando un poco anoche y no he encontrado mucho más que un video de Estudio Hayabusa donde se ve claramente que no está golpeando el filo, no tiene pinta de estar dándole fuerte como para hacerle nada al acero y encima tiene una especie de cinta adhesiva en la zona del yunque donde apoya la hoja que la estaría “acolchando”. No entiendo que está haciendo ni tampoco veo que pueda tener ningún efecto en la hoja… no le veo sentido, creo que me estoy perdiendo algo…

1 me gusta

Te veo en el diván…

2 Me gusta

Ya te digo… ¿por qué carajo me tengo que romper tanto la cabeza?.. con lo fácil que debería ser pasar de todo… :roll_eyes:

1 me gusta

mumm un “Steel whisperer…” ¿tratará de ser el líder de la manada de los aceros? ¿el César Millán de los formones? :rofl::rofl:

2 Me gusta

Tampoco entiendo porque se pone la mascarilla a modo de gorro :thinking:

2 Me gusta

Con esto del covid hay mucha confusión, creo que se ha lidado…

Ya te digo… y yo que solamente buscaba un afilado decente que se hiciera rápido… jajaja

Ha llegado el afilador…:joy: :joy: :joy: :joy:

1 me gusta

El hombre que susurraba al acero jajajajaja

1 me gusta

Tienes mucha razón en lo que dices @Laude sobre el cabruñado (no conocía la palabra) (golpear con el martillo) sobre el acero en frío.
Lo más lógico es que se partiera.
La cosa es que los aceros japoneses, tienen dos aceros uno blando arriba y otro duro abajo en la zona de corte. Se golpea con el martillo en el bisel, en la zona donde se encuentra el acero blando, que al ser golpeado sobre un apoyo empuja hacia abajo el acero duro.
En japonés a esto se le llama Uradashi, en inglés tapping out y cabruñado en español, Ole!!!
Yo estoy con estas, en unos formones japoneses que estoy restaurando.


3 Me gusta

Esto es lo que se consigue cuando afilas en el esmeril lo que llamamos vaciar el filo,con la muela dejas una concavidad en el bisel y asi es mas facil asentar y afilar la herramienta ya que no tienes que comer el ancho de todo el bisel si no que solo el filo y la parte posterior para poden asentar bien la herramienta en la piedra.
Al final no hay nada nuevo por mucho que de oriente venga.

Una pregunta a los expertos en formones, etc.
Eso de que las cuchillas están hechas de dos aceros distintos, el duro en el filo y el blando en el cuerpo, es solo en las cuchillas japonesas de cierto grosor o es en general?
Alguien ha visto algún vídeo donde se vea el proceso de fabricación?

Que conste que no soy experto en formones😉.
Hasta donde yo se, los formones van todos en el mismo metal. Aquí tienes un video.

2 Me gusta

:clap::clap: muy interesante.
En el movil no he sido capaz de ver la marca. Que eran, stanley?