Cuando afilar la herramienta, formón, cuchilla

Muy bueno el vídeo. Habría que ver la forma tradicional de fabricación japonesa, a ver que hacen.
Está claro que estos formones se pueden afilar indefinidamente. Los japoneses del otro vídeo no creo.

Está traducido un poquito con el fistro anal… Al templado le llama enfriamiento y al revenido templado…

Pero sí, en principio estos se pueden afilar hasta cansarse, no se aprecia del todo si también revienen toda la hoja o solo una parte, pero parece que es así con lo que toda la hoja sería útil.

Proceso completo de fabricación de un cepillo japonés (kanna), incluido la forja de la cuchilla:

1 me gusta

La serie de vídeos incluye la fabricación de sierras y formones japoneses.

2 Me gusta

… una cosa es lo bueno, otra lo mejor y después esta lo óptimo, que depende de cada situación…

creo que tendemos a confundir perfección con máximo técnico… en mi fanatismo por lo óptimo a menudo me pregunto porque algunos muebles con imprecisiones aparentes resultan tan agradables, útiles y duraderos… no sé la respuesta, pero me parece evidente que hay algo más que técnica dotando de gran valor ciertos trabajos

creo que la dedicación conduce inevitablemente al perfeccionamiento técnico, en un diálogo con los condicionantes naturales… sin embargo los valores del artesano se transmiten de algún modo a sus trabajos y eso correspondería al alma, que también debería perfeccionarse… los mejores trabajos, pues, son PARA MI aquellos que transmiten humildad, con independencia del ángulo del microbisel

11 Me gusta