hola,
Ayer me llegó de Workshopheaven una cuchilla de Quangsheng de 51 mm que encargué hace una semana cuando la oferta del blue moon ese, junto con su contra-hierro a juego. La verdad es que me ahorré unos 6 euros (ahora vuelve a estar a 22€ y yo la he pagado a 16€). Y como habíais comentado en otro hilo que los Juuma y los Quangsheng son todos lo mismo pero que las cuchillas de los segundos son un poco mejores, me había picado el gusanillo y quería probar.
Pues nada, me puse manos a la obra con las piedras japonesas al agua, mis lijas y demás. La presencia era buena pero alguna esquirla de acero había por ahí. En la rosca del tornillo del contra-hierro. Y algún llantazo también, en alguna esquinita traía un golpe.
El ángulo del bisel viene a 25º pero de los topes que tengo para mi guía de afilado no servía ninguno. El grosor de la hoja influye sobre la proyección, entonces las distancias que marca la guia de afilado en el canto no sirven igual para una hoja original de Stanley/Record que para una de mayor grosor.
De momento voy por la piedra de 1000 sin llegar al pulido siquiera. Quiero corregir una ¿deformidad? que trae de fábrica. Resulta que en el centro tiene esta forma que intento ilustrar con el dibujo:
Es muy pequeña y no se aprecia a primera vista pero sí al trasluz poniéndole la regla encima. ¿A alguien más le ha pasado?
Al aplanar la parte de atrás de la cuchilla se ve claramente por los trazos del rotulador que trae una pequeña “bañera” en el centro junto al filo. Supongo que a medida que vaya haciendo rectificaciones y afilados desaparecerá.
Por lo demás tiene buena presencia, y un grosor considerable. Creo que la que venía de serie con el cepillo va a ocupar un lugar privilegiado en mi trastero y va a dejar paso a esta maravilla.
Al sacarla del agua empieza a tomar un tono ocre que da repelús. Pero luego le doy un poquito de aceite de camelia con mi aburatsubo personal hecho con lata del Hacendado y lo froto con la esponjita anti-huellas y toma un lustre fabuloso.