Cuchilla Quangsheng

hola,

Ayer me llegó de Workshopheaven una cuchilla de Quangsheng de 51 mm que encargué hace una semana cuando la oferta del blue moon ese, junto con su contra-hierro a juego. La verdad es que me ahorré unos 6 euros (ahora vuelve a estar a 22€ y yo la he pagado a 16€). Y como habíais comentado en otro hilo que los Juuma y los Quangsheng son todos lo mismo pero que las cuchillas de los segundos son un poco mejores, me había picado el gusanillo y quería probar.

Pues nada, me puse manos a la obra con las piedras japonesas al agua, mis lijas y demás. La presencia era buena pero alguna esquirla de acero había por ahí. En la rosca del tornillo del contra-hierro. Y algún llantazo también, en alguna esquinita traía un golpe.
El ángulo del bisel viene a 25º pero de los topes que tengo para mi guía de afilado no servía ninguno. El grosor de la hoja influye sobre la proyección, entonces las distancias que marca la guia de afilado en el canto no sirven igual para una hoja original de Stanley/Record que para una de mayor grosor.
De momento voy por la piedra de 1000 sin llegar al pulido siquiera. Quiero corregir una ¿deformidad? que trae de fábrica. Resulta que en el centro tiene esta forma que intento ilustrar con el dibujo:
cuchilla%20Quangsheng

Es muy pequeña y no se aprecia a primera vista pero sí al trasluz poniéndole la regla encima. ¿A alguien más le ha pasado?
Al aplanar la parte de atrás de la cuchilla se ve claramente por los trazos del rotulador que trae una pequeña “bañera” en el centro junto al filo. Supongo que a medida que vaya haciendo rectificaciones y afilados desaparecerá.

Por lo demás tiene buena presencia, y un grosor considerable. Creo que la que venía de serie con el cepillo va a ocupar un lugar privilegiado en mi trastero y va a dejar paso a esta maravilla.
Al sacarla del agua empieza a tomar un tono ocre que da repelús. Pero luego le doy un poquito de aceite de camelia con mi aburatsubo personal hecho con lata del Hacendado y lo froto con la esponjita anti-huellas y toma un lustre fabuloso.

Quizás te puedas ahorrar algo de afilado si le das un respetable martillazo (si,si, con un martillo), en el lado contrario de donde tengas la concavidad.

Referencias: Does Plane Iron Flatness Really Matter? This Blog Could Save You Hours - Paul Sellers’ Blog : Does Plane Iron Flatness Really Matter? This Blog Could Save You Hours - Paul Sellers’ Blog

Hola nergeia,
En el lado contrario te refieres al lado del bisel?
Tengo mis dudas por el grueso de la cuchilla. Tiene un peso considerable, sabes?
Puedo probar, como yo también tengo un Thorex de los de Paul, al grito de por el poder de Odin le meto un mazazo y listo :joy:
A ver si cuelgo alguna foto con las rayas del rotulador para que lo apreciéis que siempre ayuda.

Hola,
Esta cuchilla sirve para los Stanley-Record hasta cierto punto.
Tiene el inconveniente de que a base de afilados va perdiendo altura. Es decir, se queda más corta. Y llega un punto en que el yunque de estos cepillos chinorris que están pensados para empujar/arrastrar un grosor menor, empieza a resbalar y no engancha. Se supone que el pico del yunque pasa a través de la ranura de la cuchilla y realmente lo que empuja es el contrahierro. Al ser más gruesa que la original pierde esta función.
Con lo cual cuando llegas a las últimas vueltas de la rueda de latón, resulta que no hace tracción, no sirve de nada que sigas girando. La cuchilla no baja.
A alguien más le ha pasado? Existe alguna solución del tipo, encargar un yunque con el cuello más largo o algo parecido?
De momento la he sustituido por la original. Me da mucha rabia porque a la Veritas pensada para Stanleys no le pasa eso mismo.