cuchilla veritas PMV11 para Stanley/Record

hola,

quisiera preguntar si alguien ha probado o tiene referencias sobre la cuchilla para cepillo Veritas PMV11 para usar con Stanley/Record que vende Axminster.

axminster.co.uk/veritas-pm-v … sel=506371

¿Sabéis decirme si hay que realizar ajustes complicados en el cepillo, del tipo ensanchar la lumbrera, limar la cama o la “Y” que regula la altura?

Es imprescindible comprar la pareja hierro-contrahierro, o me serviría con el contrahierro superior original de Stanley?

gracias,

:think: gracias, gracias, no contestéis todos a la vez :problem: :problem:

Bueno, pues dada la bienvenida que ha tenido este post en el foro y a tenor de todas las respuestas recibidas, me he tirado a la piscina (sin agua :crazy: ) y he encargado la cuchilla Veritas PM V-11 con su contrahierro.
Ya veremos cuando la reciba qué hago con ella, si la intento meter en el Stanley #4, en el Record #5 o la uso de pisapapeles.
No sé yo si serán los 60 euros mejor invertidos de la historia de la carpinteria o un planchazo más. Entiendo que vendrá para comer sopas en ella, vamos que un asentado en el cuero y lista!
Volvía a leer el tutorial de Julio Alonso en Hayabusa acerca de cómo incorporar esta cuchilla en el Record 5 y mucho me da a mí que voy a tener curro. Por de pronto, adecuar la lumbrera, la cama, el tornillo y un largo etc…

Este finde estuve intentando rectificar la suela del Stanley a base de lija al agua de varios granos (80-180), un tablero de melamina y rotulador permanente.
Leí hace poco en un hilo que otro forero había tenido el mismo problema con su Stanley, que por lo visto en la base venían de fábrica unas estrías longitudinales que se podía limar las uñas. Pues bien, yo me hago hasta las cutículas. He conseguido igualar bastante el frente pero aún me queda la parte central (conserva las marcas de rotulador), y me da a mi que aún me quedan unas cuantas sesiones.

¿Alguien más que haya pasado por lo mismo? No me soluciona nada, pero al menos me consuela… :laughing:

Pues si hombre. Eso nos pasa a muchos. Mi consejo: utiliza una lima plana grande (limatón), que te aporta mayor rendimiento y precisión. La lija para pulir al final.
Un saludo

Pues ya está liá, el soldao con la criá.
Tengo la Veritas PM V11 montada en el Stanley #4 porque en el Record #5 me choca el tornillo del contrahierro contra la cama. Le he pedido a un compañero una Dremel con una muela para intentar rebajar un poco y que asiente bien. No quería tocar el tornillo porque conociéndome seguro que la lío parda y le como la ranura del atornillador o cualquier cosa peor.

Una duda que me surge. Yo tengo mi estación de afilado, mi retiro espiritual como lo llama Isra, vamos, un tablero de melaminado con los topes para la profundidad de la cuchilla en la guía. El caso es que tengo configurado lo que viene en la guia Eclipse, para hojas de cepillo a 25º el primario y a 30º el secundario. He te aquí que la Veritas viene con 30º de fábrica y no quiero ni tocarlo pa no descojonarlo y que luego me cueste la vida restablecerlo. Entonces le estoy poniendo el canto de la escuadra Starret como sobre tope para darle el bisel secundario (me imagino que quedará a unos 32.5º). Lo ví en un vídeo de Lie-Nielsen donde usaban un cachito de contrachapado que tenían colgando con un cordel. El tío se gasta 500 pavos en todo lo que tiene sobre la mesa, pero a la hora de la verdad hace como todos y se ata el pantalón con un cacho cuerda :smiley: :laughing:

¿Sabéis de otro método o se os ocurre algo mejor?

El dia que tenga una estación de afilado seré feliz…
Creo que la respuesta la tienes en los maestros japoneses. Tienen unas guias de afilado muy precisas…o no tienen…disculpa me asalta en este momento una sombra de duda. Me he mareado al leer tantos grados, quizás.
Mucho afilado, mucha viruta fina y muchas marcas de todo pero muebles en el apartado de galería pocos…o ninguno.
Que lástima de herramientas caras para solo mostrarlas en fotos …al final una afición como otra cualquiera.

Saludos.

Grover, has podido probar ya la cuchilla? Supongo que aguantará mejor el afilado, pero, ¿merece la pena por 60 euros?

[quote=“Rosco”]El dia que tenga una estación de afilado seré feliz…
Creo que la respuesta la tienes en los maestros japoneses. Tienen unas guias de afilado muy precisas…o no tienen…disculpa me asalta en este momento una sombra de duda. Me he mareado al leer tantos grados, quizás.
Mucho afilado, mucha viruta fina y muchas marcas de todo pero muebles en el apartado de galería pocos…o ninguno.
Que lástima de herramientas caras para solo mostrarlas en fotos …al final una afición como otra cualquiera.

Saludos.[/quote]

Es que, dentro de la afición a la madera, la afición por tener buenas herramientas y bien afinadas es otra más, muy válida por cierto. Justificada además porque puedes conseguir mejores resultados, aunque también promovida por fabricantes y revistas/predicadores del sector.

Yo veo totalmente legítimo que uno se gaste una pasta en 6 piedras de afilar, y se deje los ojos leyendo bibliografía y afilando hasta tener un micro-bisel terciario pasado por una 12.000 (que te va a durar 50 pasadas). Luego a lo mejor otra persona, afilando con la piedra de la ferretería y un poco de cuchilla de carpintero te consigue un acabado muy similar. Oye, pues muy bien.

Mientras ni uno ni otro pretendan afirmar que el suyo es el único y verdadero método, y traten a los demás con respeto, pues perfecto. Y lo de tratar con respeto yo creo que incluye evitar sarcasmos innecesarios, que me parece que, en un medio escrito e impersonal como es el foro, pueden sentar mal a alguien.

hola nergeia,

Pues sí, merece la pena. Dentro de las mejoras que se pueden acometer, es una de las que más te aportan. Aunque sólo sea por el grosor de la cuchilla, se nota en las vibraciones. Luego, si te quieres entretener pues ya te metes en harina, o mejor dicho en carbonilla, porque acabas con las manos negras de tanto lijar y pulir :smiley: :laughing: .
Al final, encargué la pasta de pulido Autosol y quedó como un espejo. También me entretuve en intentar ajustar la lumbrera y la cama para que asentara bien, escuadrada y sin luces. Con una dremel y una muela que me prestaron agrandé el hueco para el tornillo del contra-hierro. En fin, una mañana de fiesta muy entretenida.
Ten en cuenta que para mí no deja de ser una afición, un hobby, como el que colecciona sellos o juega a la playstation. Por tanto, no pretendo ni ganarme la vida con esto (para eso ya tengo mi profesión), ni sentar cátedra con mis teorías. Sólo me considero un alumno más, que viene de oyente, llega tarde, se sienta en la última fila y por tanto no puedo por menos que permanecer en silencio y atender a ver si me cala algo de conocimiento. Me hubiese encantado asistir al curso de Garrett Hack, aunque sólo hubiese podido mirar por un agujerito de la cerradura. Lo he seguido de lejos a través de lo poquito que ha ido compartiendo Lorenzo en facebook. Lástima que ya me debo a otros quehaceres y estoy supeditado a las vacaciones escolares.

Por lo demás, no te preocupes, tengo un oído muy selectivo y solamente escucho a aquellos que considero se lo merecen. Dicen que no hay peor desprecio que no hacer aprecio. :wink:

Pues no se me ocurre otra opción. Si quieres tres referencias para tres ángulos diferentes tienes que tener tres topes, para ahorrarte uno usar un relleno de quita y pon.

Tengo entendido que esas herramientas son tan caras por la calidad que ofrecen, pero claro, si el recurso del cordel es insuperable habrá que usarlo.

Pues aquí va el resultado. Lo he probado en el Record 5 y va bien, pero creo que al final por comodidad se va a quedar en el Stanley 4.

Verdad que dice otra cosa? :wink:

2 Me gusta