... Cuchillos de Palo

Bueno, llegó el momento de sacarse los pudores y empezar a enseñar trabajos…

No me considero un aficionado a la carpinteria que trabaje de forma “tradicional”. Empezando por la materia prima, que suelo recoger en mis paseos por los bosques del sur de la Sierra de Gredos. Siguiendo porque, al no disponer de espacio para montar un taller permanente, me veo limitado a trabajos que se puedan realizar con herramienta manual y que se puedan “recoger” con facilidad, por aquello de mantener la armonía familiar… Y terminando porque no dejo de considerarme un aprendiz en estas lides.

Penas aparte :wink: , voy con el primer botón de muestra. Es una “colección” de cuchillos de madera que hice para que mis hijos y sobrinos se mantuvieran alejados de los de acero que yo uso. Están hechos en maderas de alisio, pino y arizónica, recogidas del bosque y secadas por mi. Unos diseños son copias de modelos reales y otros son invención mia. Para los acabados, tintes al agua y linaza y/o cera de muebles incolora (los chicos ya no se meten cosas en la boca).

Uno de los primeros que hice, se le nota el “uso” que le dan los angelitos

Este le hice con un resto de madera de una balda de Ikea :wtf:

Arizónica y un diseño minimalista o algo así.

El último de la serie.

Las herramientas que utilizo en los trabajos de talla:

En estos cuchillos tambien usé lijas de varios granos para el acabado final, aunque ahora prefiero utilizar unas cuchillas de ebanista que me he agenciado.

Espero que os hayan gustado, saludos.

Greenpix

Por a mi me a encantado! No solo porque los cuchillos son mu guapos, sino por eso de la talla con cuchillo que me tambien me gusta. Felicidades!

Pues enhorabuena, me gustan mucho y el trabajo es de los mas “fino”. Desde luego lo que tiene sin duda es mucho mérito ¡con que poco se puede hacer mucho! (no como otros, ¡yo!, que se llenan de aparatos y llenan todo de polvo :wink: )

Hola, muy original…me gusta.
saludos para todos.

La idea es bonita pero Yo particularmente buscaria maderas de lo mas duras que pudiera y intentaria que fueran funcionales,con esto quiera decir que realemte se pueda cortar con ellos,con maderas de grano fino se pueden hacer muchos utiles de cocina.

:thumbup:

Muchas gracias! no te creas, que yo tambien tengo mis cacharros electricos, pero ahora no tengo donde ponerles a fabricar virutas y por eso me busqué algo más recogido…

Gracias, buscando algo que pudiese hacer sin manchar demasiado me he decantado por lo que los anglos llaman wittling: madera, cuchillo y sacar virutas hasta que salga algo…

[quote=“Jose Maria.”]Hola, muy original…me gusta.
saludos para todos.[/quote]

Muchas gracias :blush:

[quote=“virutasibz”]La idea es bonita pero Yo particularmente buscaria maderas de lo mas duras que pudiera y intentaria que fueran funcionales,con esto quiera decir que realemte se pueda cortar con ellos,con maderas de grano fino se pueden hacer muchos utiles de cocina.

:thumbup:[/quote]

Gracias por la sugerencia, pero en este caso y teniendo en cuenta los usuarios finales, lo que menos interesaba era que fuesen funcionales :wink: . En el siguiente post puedes ver otro trabajo hecho con madera dura para un público diferente. Cosas para la cocina también me ha tocado hacer, no hay mejor método para ganarte la indulgencia de madres y suegras por llenarles las alfombras de virutas :angel: . Ya las enseñaré.

Tengo un amigo que es un freaky de las artes marciales, practica una disciplina muy minoritaria, el iaidō, que es un arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana (la espada tradicional de los samurais).

Aunque en las exibiciones utilizan katanas de “verdad” (de metal pero sin afilar), para los entrenamientos utilizan unas de madera, los bokken. Son iguales que los que usaba el personaje de Tom Cruse en El Ultimo Samurai para entrenarse:

(Off Topic: Por favor fijaros en la construccion en madera que hacian estos señores, es absolutamente impresionante :open_mouth: )

El caso es que, cuando vió los cuchillos de madera de los peques, me dijo que él tambien queria…

Despues de una ardua negociación :think: decidimos que, para empezar, era mejor hacer un bokken tanto (replica en madera de los cuchillos que portaban los samurais junto con las katanas), y que lo haria en madera de olivo; es una madera dura y pensamos que podria quedar bien darle un toque “local” a un objeto venido de tan lejos.

Empecé haciendo una maqueta en madera de alisio (mas blanda y facil de trabajar) conforme a las explicaciones que me dio mi amigo en cuanto a tamaño y aspecto. Para mejorar el aspecto le di un acabado con tinte al agua y cera:

La maqueta gustó bastante pero el inconveniente era que en un disciplina tan tradicional era necesario ceñirse más al diseño original (que yo deberia haber investigado por mi cuenta):

Con las ideas más claras me puse a trabajar ya con unas piezas de madera de olivo que habia comprado para la ocasión en C. Pazos.

En esta fase del trabajo se lo volví a mostrar para que me confirmase que iba por el buen camino:

Sólo fueron necesarios unos pocos ajustes más antes de ponerme con el acabado. Estabamos de acuerdo en que tenia que ser algo natural pero resistente para que aguantase sin problemas el sudor que recibiría en los entrenamientos. Decidí tratarlo con varias manos de aceite de Tung para impermeabilizarlo y despues le apliqué un par de manos de cera para mejorar el aspecto y el agarre. Al final de la zona de la empuñadura dibujé con el pirograbador una carpa koi.

La calidad de la foto no está muy allá

Detalle del pirograbado

Otra más de cuerpo entero.

Y eso es todo, a mi me sirvió para seguir aprendiendo, que es de lo que se trataba y mi colega quedó encantado. Si soy capaz de encontrar una buena pieza de olivo de alrededor de 120 cm (con esas dimensiones no es fácil, lo se) intentaré pasar a mayores.

Gracias y saludos para todos.

mola mogollón!

buentrabajo. algun metodod e secado para la madera