Cuenco de madera de algarrobo

Buenos dias a todos, pues el tema es que ya hice mi primer cuenco, tras comprar el torno, me he encontrado con bastantes opciones de madera y cogi así sin pensar muchos unas cuantas rodajas de madera de leña de algarrobo, olivo y roble. He empezado por la de algarrobo porque creo que seria más blanda y fácil de trabajar. Mi pregunta es acerca del almacenaje de este tipo de madera para evitar grietas y que tiempo de curado necesitan para hacer las piezas sin riesgo de que la pieza torneada se pudiera rajar. Muchas gracias!!:wink:

1 me gusta

Si quieres minimizar el riesgo de que raje, yo empezaría cambiando la orientación de los cuencos. El que aparece en la fotografía, lo has hecho dejando el corazón en el centro del cuenco, que es la situación menos favorable. Así es facil que te aparezcan grietas radiales, partiendo del corazon.
Si haces el vaciado del cuenco cogiendo la mitad longitudinal de un segmento de tronco, dejando fuera el corazon, te evitarás muchos problemas.

3 Me gusta

Pues gracias, la verdad es que estaré pendiente, de momento no hay grietas. Le puse sólo algo de cera natural, en espera de ver como se comportaba. En cuanto a dejar el corazón fuera, de que forma se puede evitar cuando cojes una rodaja?

No es fácil saber si rajará , ya que depende de muchas cosas como la época en que fue cortado, el grado de humedad que todavía tiene y también influye el sitio donde lo tengas.
Creo que la capa de cera que le has dado puede disminuir las posibilidades de que raje porque ralentiza el tiempo del secado.
Te ha quedado bonito para ser el primer trabajo.
Saludos

1 me gusta