Cuenco deformado

Habíamos pre-torneado un cuenco en madera de olivo verde y a continuación lo secamos en el microondas, para una vez secado terminar de tornearlo.
Una vez seco, nos gustaron las deformaciones caprichosas que sufrió al encogerse la madera y decidimos pulirlo y dejarlo así.
Saludos

1

4

8 Me gusta

Bonita combinación
El olivo es especial para hacer cosas así
Enhorabuena
Vi hace tiempo, un cuenco que lo habían torneado en verde, Haciendo unos “surcos” de 1 cm de profundidad y unos 4 mm de ancho con una separación entre ranuras de unos 4 mm también. Lo dejaron secar de esa forma para que la madera se acomodara a su antojo… El resultado era bastante original

1 me gusta

Es precioso! Si puedes contar un poco más sobre el tema del microondas tiempos de secado y proceso te lo agradecería un montón.

Yo he probado un par de veces y lo que hago es ponerlo a máxima potencia sobre 1 minuto. Sacar dejar enfriar y volver a meter asta que se estabiliza en peso.

También he probado con el horno 200° y creo que los tube como media hora abriendo de vez en cuando la puerta para que saliera todo el vapor.

Al horno me gustó más no me pareció tan agresivo solo que hay que buscar un rato que la mujer no esté en casa y poner el horno a tope de cuencos :joy:

1 me gusta

Muy chulo, la madera de olivo es muy agradecida

2 Me gusta

Hola amigos.
Yo ví un video de Daniel Vilariño en el que hacía algo parecido en el microondas, pero una vez pregunté a un artesano en una feria y me dijo que ni se me ocurriera, que con ese tratamiento mataba la madera, aún no se lo que me quiso decir, el caso es que no volví a hacerlo, alguien sabe a que se refería?.
Por lo demás un trabajo precioso, yo estoy enamorado del olivo, pero me da muchos sinsabores, porque si lo trabajo verde se raja, y si lo hago seco, ya tiene rajas ocultas, que aparecen cuando lo estoy torneando, pero el final siempre es una pieza muy bonita, un saludo a todos.

En mi caso lo he utilizado para pequeñas piezas y en diferentes maderas, y hasta ahora siempre me ha dado buen resultado.
Primero peso la pieza, y mido la humedad y lo apunto, selecciono en microondas 252W, pongo una servilleta doble de papel debajo para que recoja la humedad y lo tengo 4 minutos, luego lo dejo enfriar (A veces lo he llegado a enfiar en el congelador por no tener paciencia), repito la operación apuntando el resultado de peso y humedad hasta que deje de perder peso y estime que está con el índice de humedad mas o menos correcto.
Con el horno no he probado, :joy:

Preciosos trabajos.:+1:

Hola Pedro, sobre la pregunta al comentario que te hizo el artesano, no te puedo dar mi opinión, porque yo después de haber utilizado ese sistema varias veces no he notado ningún daño en la madera.
En cuanto a lo de el problema que tienes con las rajas, yo te comento que cuando consigo un pequeño tronco de olivo, si es verde y lo voy a dejar secar, le doy una capa de cera por los extremos y lo guardo sin quitarle la corteza hasta que lo voy a utilizar y nunca se me han rajado, lo que procuro es tenerlo en un ambiénte que ni sea demasiado seco, ni donde esté a la intemperie. Incluso lo puedes guardar entre viruta de la misma madera.
Gracias por comentar.
Saludos

Gracias por el consejo haré lo que dices, porque me gusta mucho la madera de olivo, y puedo conseguir de casi todas, aquí en Murcia hay un almacén que tiene un gran surtido, pero prefiero reciclar lo que en un principio iría a la lumbre, y hay mucho olivo. lo trataremos bien y le daremos otra oportunidad, un saludo.

1 me gusta