Cuñas delgadas

Hola.

¿Cómo se hacen cuñas delgadas con la sierra de mesa?

Las necesito de unos 100 mm de largas y con una variación de 0 (o casi cero) a 2 ó 3 mm. El ancho sería de unos 20 mm, aunque esa medida no será problemática.

Por supuesto las puedo hacer más largas (y altas) y luego cortarlas al largo final requerido.
Pero no se me ocurre cómo deslizar la madera sobre la guía con un un ángulo, y menos tan pequeño…

Gracias. Un saludo.

ngr

cojes una tabla-tablero de 5 a 10 cm de ancho y le haces en el lado donde roze con el disco justo una mueca con la forma de la cuña que quieras sacar… Entonces nada mas tiernes que apoyar en el tacon una tabla y le vas cortando las cuñuas que quieras sacar.

Hola, cuidado pueden salir disparadas estremar precauciones,yo las hacia en la sierra de cinta y una cuña empuja la otra,en este caso con el disco tendras que tener cuidado …saludos.

Pues es curioso que efectivamente intuitivamente suele parecer más peligrosa la sierra de cinta que la de mesa… pero sí efectivamente siempre es más segura la de cinta. No encuentra uno vídeos de tablas lanzadas. Lo más que hace es girar las piezas, y si lo sabes es más o menos fácil evitarlo.

Recuerdo que hace un par de años fsanchez estaba tan obsesionado (a base de ver vídeos de esos con tablas lanzándose por el aire) que decidió no tener NUNCA una sierra de mesa, jajajaja. Ahora tiene una. Pero yo no me he atrevido aún a usarla. Sigo prefiriendo la de cinta, me siento menos preocupada, hay que tener menos cosas en cuenta. Además una vez que ves que si se rompiera (o des-soldara que es lo más normal) la hoja se queda enganchada en lo primero que pilla entiendes que difícilmente te puedes hacer un corte, así que bajando la protección hasta la altura del corte es bien fácil.

Bueno, no me enrollo más, pero es una forma más de decir que lo que dice jdfer es una forma perfecta de hacerlo pero que tengas muuuuuucha precaución con la sierra de mesa, en cosas así de tontas es donde es más fácil que una tabla lanzada, sobre todo procura hacerlo desde un lado, que si sale lanzada no sea contra tí.

Hola.

Entendido…

Sí, ya sé, ¡mucha precaución! :thumbup:

De verdad, gracias.

Un saludo.

Supongo que todos utilizamos mas o menos la misma tecnica… Yo nunca he tenido problemas al cortar cuñas,pero hay que prepararlo un poco,lo primero tanto en la sierra de cinta como en la de disco es que haya el menos hueco en la mesa,si nhace falta hay que hacer un taco nuevo,si hay demasiado hueco puede que alguna cuña se cuele y haya que parar para sacarla,luego nos hacemos la plantilla que es la misma con una u otra maquina comote han dicho,en un trozo de tablero cortas la forma de la cuña dejando la parte ancha hacia ti,asi cuando avanzamos la plantilla nos arrastra la cuña,en cada corte giras la madera de donde sacas las cuñas,asi apuras el material y quedan mejor,importante que en la circular coloques un disco apropiado para cortar al hilo,como una imagen vale mas que mil palabras:

youtube.com/watch?v=_lyeM_2iABI

thisiscarpentry.com/2010/10/ … tting-jig/

http://www.finewoodworking.com/uploadedimages/fine_woodworking_network/image_resources/mow/12802_md.jpg

Muy claro en los videos.
Puede merecer la pena hacer el soporte para reutilizar cuando se precise.
Gracias, Virutasviz.
Saludos. ngr