Curación artesanal de la madera de pino

Hola,

Me gustaría consultar cómo puedo tratar de forma casera una rama de pino que tengo. Me sobró en una poda y me gustaría cortarla en trocitos más pequeños y hacer cosas de decoración en casa. He estado leyendo y veo que la madera se trata con un sistema de vacío y químicos que claro, yo no puedo hacer en casa ¿hay alguna manera casera o artesanal de tratarla?

Gracias y un saludo :smiley:

Hay cientos de formas de secar la madera, muchos de los procesos que verás descritos (sobre todo si implican químicos como dices) probablemente no sólo serán secado sino que estarán buscando impregnar la superficie de algo que evite que se pudra, que coja olores, etc. E incluso hay procesos que implican el uso de etilen-glicol (anticongelante, vaya). Pero en mi opinión (y la de muchos) ese tipo de tratamientos hacen que la madera deje de serlo.

Básicamente hay dos tipos de secado: al aire o en horno. Y en realidad lo difícil es evitar que la madera se seque, es lo que tiende a hacer solita si la dejas. Lo que sí pasa es que si quieres que lo haga de forma homogénea y sobre todo poder saber que lo está (seca) entonces puede convenir usar alguna técnica como dejar que se airee, etc.

La mayor parte de la madera que se compra en aserraderos está secada tal cual al aire. Se tala el árbol, se corta en tablones del tamaño que sea (más o menos homogéneos, etc.) y se colocan simplemente espaciados para que toda la superficie posible esté aireada y se seque. Tal y como se puede ver en estas fotos:

El secado en horno es muy poco habitual. Los hornos son realmente zonas, salas, en las que se controlada la cantidad de humedad y temperatura para lograr un secado uniforme. Se busca que el secado sea lo más rápido posible, pero con una humedad y una cantidad de calor que no lleguen a dañar la madera.

La única madera que sí es habitual encontrar a la venta secada es el haya roja (puedes encontrarla habitualmente como haya rumana, haya yugoslava, etc.) pero esencialmente porque se le hace una cosa un poco especial que es vaporizadarla. El objetivo es procurar estabilizarla ya que es una madera conocida porque tiene mucho movimiento y vaporizada este se limita bastante.

Si me acuerdo te busco unos datos que venían en Understanding Wood al respecto super interesantes.

En resumen, cortala al tamaño aproximado que quieras usarla (si vas a hacer tablas o listones hazlos ya) y coloca todas las piezas a airear el tiempo necesario. Si no son tablas pues simplemente colócalas de forma que la mayor superficie posible esté al aire. Procura que