Curiosa forma de sacar madera de un tronco

Con imaginación no hay nada imposible.

2 Me gusta

El sur de Chile…es precioso. Les dejo la primera parte donde corta el árbol de cientos de años.

2 Me gusta

Existen muchas formas de cortar troncos, y por ejemplo en la fabricación de guitarras electricas, se mira mucho el tipo de corte que ha tenido el tronco, para conocer el tipo de bloque que vas a tener y su sonoridad…

Algunos ejemplos:

imagen

1 me gusta

Si, pero eso ya forma parte de la forma en que cortemos la madera para sacarle el mejor aprovechamiento, y podemos hacerlo en distintos sitios (un taller de serrado por ejemplo) según nuestras necesidades, lo que me pareció curioso y práctico a la vez es la forma que tiene esa gente de llegar al lugar del tronco, y montar su sierra en un tiempo record y convertirlo en madera aprovechable.
Conocía varios sistemas, pero ese por lo sencillo me llamó especialmente la atención.
Saludos

Ah! Pensaba que te referías a la forma de sacar piezas del tronco… jajajaja.

Esta forma de ir al tronco no la había visto, pero sí he visto varios videos de estructuras parecidas, más sencillas, en las que colocar la moto sierra, e ir cortando el tronco en el propio lugar de caida de este…

A ver si veo el video y lo pongo… me gustó por lo sencillo del mecanismo…

1 me gusta

Lo había visto, también me gustó (y como se toma el café despues de terminar la tarea) :grinning:

Ese final es muy americano, jajaja…

Estos videos están bien, dan buenas ideas, aunque son a veces demasiado… hmm… americanos?? jajajajaja todo perfectamente limpio, ordenado y sin fallos.
Despues eso mismo lo hago yo, pillo un nudo en la madera, se atasca, la sierra se dobla… etc etc etc.

2 Me gusta

Hola, soy nuevo por aquí (ya me presenté) y quería contaros que hace algo menos de un año me fabrique un sistema de guiado para sacar tablones de troncos con la motosierra.
Lo copié de internet y la verdad es que es una gozada de sistema, uno de los mejores inventos que he hecho. En poco tiempo me he hecho con un acopio de tablones preciosos de esos que nuca creía que encontraría en ningún lado… Roble americano, nogal, cerezo.
Funciona parecido al del video del chileno, primero pongo unas guías niveladas para cortar la primera capa, y luego ya apoyo la motosierra directamente sobre el tronco cortado.
Os pongo una fotos que sé que es lo que gusta y se ve mucho mejor.


6 Me gusta

Muy bueno! menuda motosierra! la has comprado solo para esos trabajos? No me imagino moviendo un bicho así a mano

Hola Ibaipc, menudo sistema que te has preparado para lograr tus tablones.
Después de mirar una y otra vez las fotos, te felicito con envidia sana.
Gracias por compartirlo.
Saludos

Envidia no solo por el sistema que te has creado compañero… envidia sana por el sistema, la zona parece preciosa, y sobre todo por esas maderas guapas para crear grandes proyectos…!!

Para los que somos de la zona desierta del Suroeste español (Murcia), ver una zona con verde (cesped), arboles y montañas nos parece un lugar maravilloso, un paraíso jajaja…

Hola.
Me alegro de que os guste el sistema, la verdad es que es un buen invento…

La motosierra la tenía ya Bertx, para temas de casa cuando hay que hacer leña o echar algún árbol… Lo que si que compré exclusivamente para el invento fue el espadón de casi un metro y la cadena. Va una poco justa de motor la motosierra con semejante bicho, pero yendo poco a poco ya van saliendo los tableros.

1 me gusta

Hola foreros.
En mi caso, hace años que me fabriqué uno de estos chismes.
Os pego un lantiguo link a mi blog (lo actualizo poco), en el que al pricipio uso la maquina.

Os puedo comentar ademas varias cosas;
Yo pedí en amazon un espada muuy larga, marca Oregon. Va muy bien.
Las cadenas son especiales, ripping chains dicen ellos. La diferencia principal es que los dientes tienen menos grados, creo recordar que a 30°. Se pueden usar cadenas normales pero van mucho peor.
Es muy importante ir metiendo cuñas según sierras.
Y lo más importante; la motosierra tiene que ser SUPER potente. No sólo potente. Para los que conozcais modelos, esa foto (la de mi blog) es de una Stihl 440 e iba muy justita. Y ojo que es muy potente. Mucho. Ahora uso una 660. Una autentica bestia (la segunda mas potente que hace Stihl) y la cosa va.
Además le puse un cabrestante al aparejo de suerte que ya no empujo, solo le doy a la manivela y así la cosa en mucho mas relajada. Buscare un video o fotos.
Saludos.
Javier Zatarain.

1 me gusta

Hola.
Justo este fin de semana me han hablado de esas cadenas con distinto grado de afilado. Me han dicho que puedo hacerlo con la mía, una cadena normal, simplemente cambiando los grados en el afilador. Tengo que probarlo!!!

También me recomiendan que cada dos dientes arranque uno, que aunque suena a sacrilegio va a evacuar mejor la viruta y mi maquina, que anda bastante justita, va a ir un poco mas desahogada.

Ya os contaré…

Volviendo con el tema de sacar madera desde trancos…

La semana pasada un amigo me regaló unos troncos con muy buena pinta que llevaban un par de años en un terreno suyo, así que me los traje para casa en el remolque y esta semana, que por fin ha dejado de llover, los he empezado a cortar.

He probado a transformar mi cadena en una ripping chain, os cuento…
Por lo que he averiguado hay distintos tipos de cadenas para cortar en sentido longitudinal, digamos que cada marca tiene su teoría, pero la que mas he visto consiste en dejar dos dientes afilados con una inclinación de entre 0º y 20º con respecto a la perpendicular y seguido eliminar dos dientes y dejarlos de tal manera que no corten pero si ayuden a sacar la viruta

ca0010-ripping

Yo la he afilado a 10º con el afilar electrico y he cortado los dientes como buenamente he podido con la amoladora, y va bastante mejor el sistema. La motosierra no se ahoga, va mas relajada, por un lado porque hay menos dientes trabajando y por otro, creo, porque sale mejor la viruta. Eso sí, al ser menos los dientes que trabajan sufren mas, y hay que reafilar a lima mas a menudo.

Ya que estoy, una preguntita… Qué árbol son los troncos???

Cuando el amigo me enseño las fotos yo pensé que eran robles americanos, pero luego se las enseñe a un amigo carpintero que me dijo que serían castaños.
Pero luego, al cortar, sacó un color y una beta que me pareció sorprendente tanto para roble como para castaño, así que he preguntado a mas personas, y entre todos hemos decidido que serían robles americanos. Por aqui hay mucho, sobre todo para leña, y también mucho castaño salvaje.

A ver qué opinais…





Castaño no parece, como te lo vas a pasar :slight_smile: