Curvar madera.


#1

Hola.

Como dije en mi presentación, con unos compañeros estamos realizando pruebas para un proyecto artesanal y pequeño: tablas de surf y skate.

Estamos construyendo el molde y sabemos más o menos las herramientas que necesitamos. De momento, la prensa que tenemos pensado construir, es similar a esta:

Basados en éste molde:

oi41.tinypic.com/3347nfa.jpg

Las dudas que tenemos son las siguientes:

¿Hay alguna manera de saber cuánto peso utilizar para un correcto curvado? Pensamos hacer el curvado con pegamento, pero aún no sabemos el peso es necesario o recomendado.

No todas las tablas serán del mismo tamaño, incluso algunas, serán de tamaño muy pequeño, como adorno (15- 20 centímetros e incluso 5-6 cm). Es decir, haremos varias prensas con diferentes pesos.

Aquí en este vídeo se ve claramente: youtube.com/watch?v=hoY0b0_lqxs El problema cómo digo, es que no sabemos cuánto peso utilizar.

Y por último, ¿Cuál pegamento nos recomendáis para hacer un correcto curvado? He leído ‘cola de carpintero’, pero no he visto algún consejo sobre qué marca utilizar.

Y sobre todo, alguna sugerencia, tutorial o concejo será bienvenido.

Muchísimas gracias y perdón por las molestias.

Un saludo a tod@s!


Fresa para fresadora o taladro de columna ?
#2

Estoy un poco perdida con tus consultas pero juraría que la clave para evitaros toda esa complejidad es usar vapor y calor combinados además del prensado. Si no los usas la deformación será tan rápida y brusca que te arriesgas a quebrar la madera mucho más. Además te ahorras la cola y no hace falta tantísima presión.

Seguro que quien haya hecho más curvados te puede decir pero yo en las pocas pruebas que he hecho en ese sentido he podido lograr curvar madera con muy poca fuerza y usando gatos convencionales. Eso sí, son todas a pequeña escala porque no me pude montar una buena cabina para hacerlo.


#3

Para laminar no necesitas de mucha presiony dependiendo de que tipo de cola utilices,por ejemplo con resinas epoxicas necesitas menos presion que con otro tipo de colas,para lo que tu quieres hacer te recomiendo colas epoxicas o fenoliticas,actualmente las formas irregulables se sulen hacer ayudados de una prensa de menbrana,que no es mas que una bolsa de vacio que al extraer el aire crea un vacio,ejerciendo presion sobre toda la superficie de la pieza,piensa que al hacer el vacio y estando a nivel de agua tendriamos mas o menos una admosfera de presion o lo que seria 1000 kg/cm2.


#4

[quote=“rocio”]Estoy un poco perdida con tus consultas pero juraría que la clave para evitaros toda esa complejidad es usar vapor y calor combinados además del prensado. Si no los usas la deformación será tan rápida y brusca que te arriesgas a quebrar la madera mucho más. Además te ahorras la cola y no hace falta tantísima presión.

Seguro que quien haya hecho más curvados te puede decir pero yo en las pocas pruebas que he hecho en ese sentido he podido lograr curvar madera con muy poca fuerza y usando gatos convencionales. Eso sí, son todas a pequeña escala porque no me pude montar una buena cabina para hacerlo.[/quote]

Hola Rocio, gracias por responder.

Utilizando vapor, creo que sería más difícil para nosotros. La idea, como he dicho, es realizar curvados de varios tamaños, por ejemplo 5 cm (para adornos), ejemplo:

También tamaño real, o tamaño mediano, etc.

Cuando dices que utilizando calor y vapor ademas del prensado, te refieres a que es casi necesario utilizar vapor, calor a la vez que se prensa?

Gracias.


#5

Hola virutasibz, gracias por responder. Acabo de anotar todo lo que dices, buscaré más información sobre las resinas epoxicas o fenólicas . Estuve también buscando información sobre las prensa de membrana, pero de momento, por su complejidad, se sale de nuestro alcance, aunque como dices, he visto que son una buena opción, el problema es su precio.

De momento, según hemos ido recolectando información, el proceso de curvatura lo realizaríamos así:

1- Con varias tablillas de maderas cepillada, (el grosor depende del tamaño total necesitado) nos disponemos a curvar.

2- Encolamos una a una.

3- Realizamos el curvado con la prensa:

Aquí, en teoría ya tendríamos un curvado y laminado, no?

Ves alguna desventaja curvar sin utilizar una prensa de membrana, o sin utilizar vapor o calor tal y como lo vamos a realizar nosotros?

Gracias nuevamente y perdón por las molestias.

Un saludo!


#6

[quote=“The Carpenter”]
Hola Rocio, gracias por responder.

Utilizando vapor, creo que sería más difícil para nosotros. La idea, como he dicho, es realizar curvados de varios tamaños, por ejemplo 5 cm (para adornos), ejemplo:

También tamaño real, o tamaño mediano, etc.

Cuando dices que utilizando calor y vapor ademas del prensado, te refieres a que es casi necesario utilizar vapor, calor a la vez que se prensa?

Gracias.[/quote]

Pues la idea es sobre todo que el calor ayuda a que la deformación sea menos “reversible”, pero el vapor mucho más. En realidad no es imprescindible usar “vapor” la idea es que la madera pueda absorver una cierta humedad.

Yo seguiría las recomendaciones de Virutas (siempre mucho mejores que las mías :wink: porque habla desde la experiencia, en mi caso con ese tipo de trabajos solo he visto libros y vídeos, así que hablo sin haberlo probado.

Pero vaya que yo no me quedaría sin hacer alguna combinación o prueba humedeciendo ligeramente las maderas o poniendo vapor que rodee la prensa. Y forzando quizá que una fuente de calor entre en contacto con la plancha (sin que llegue a quemar la madera, ojo, no quieres tostarla o se volverá quebradiza demasiado rápido). Por ver sobre todo si esos procesos le dan más durabilidad al resultado, si se afecta luego mucho menos de cambios externos de humedad, etc. Si soy capaz de encontrar un vídeo muy majo donde se veía una cosa así hecha te lo pegaré, pero ando con tan poco tiempo que no sé si recordaré donde lo vi. Era en Youtube ¿eh? no en un vídeo de pago ni nada.


#7

Si lo haces como tu describes con molde y contramolde,no hay problema en hacerlo comodices con la prensa y la cola puedes utilizar poriuretano sin problemas,asegurate que tienes una presion uniforme sobre toda la tabla,y dependiendo del grueso y cantidad de laminas de madera tendras que alicar mas o menos presion.
Sobre las prensas de menbrana… lo importante es la bomba de vacio,no necesitas de todo lo que conlleva la prensa con la bomba y unas bolsas sobre una base que no tiene que ser mucho mas grande que el molde,puedes laminar sin problemas.
Si buscas en la red hay mucha informacion sobre la construccion de tablas de skate.


#8

Muchísimas gracias, en pocos días me pondré a experimentar y veré qué tal.

Un saludo1


#9

No dejes de contarnos y ponnos fotos del resultado si puedes que siempre es práctico verlo :slight_smile:


#10

Hola, gracias Rocio. En cuanto pueda, subo fotos. Aunque la verdad, no hay mucho que ver, estamos en pruebas y de momento, hemos hecho algunos laminados sin mayor importancia.

Quería preguntaros una cosa respecto a la prensa de membrana, en dónde puedo encontrar más información sobre la fabricación? Según lo poco que he encontrado por Internet, se necesita simplemente la bomba de vacío y la bolsa. Me podéis por favor, pasar más información. Sobre todo qué clase de bolsa es la necesaria para lograr un correcta presión?
Cuál es su nombre profesional? Supongo que con dicha bolsa y una bomba de vacío casera nos podríamos apañar.

Muchas gracias nuevamente y perdón por las molestias.


#11

mira aqui :

axminster.co.uk/vacuum-venee … 13040_pg1/

:thumbup:


#12

Muchas Gracias.

Hay buenos precios para presupuestos ajustados!

Un saludo!


#13

Si yo tuviera que hacer un molde lo haria con tablero marino multi capas, cuanto más capas , más resistente, descontaria al molde y al contramolde el grueso de una chapa de 0,3 galvanizada para conseguir más dureza en el molde.
En cuanto a la cola la de carpintero te va a ir bien, utiliza la d5 que es para exteriores.
Para recortar, si quieres que todos te salgan iguales haz una plantilla y con una fresadora 45 € y una fresa con cojinete 12€ te saldrán perfectas.(hay fresas que te cortan rectas y tienen un pequeño romo para matar el filo.

En cuanto a la presión si puedes colocar dos pistones mejor, la presión te la a a mandar el grueso de las laminas y las curvas.

Animo.


#14

Hola Peri, muchas gracias por responder.

El molde que tenemos es elaborado en cemento, un poco cutre, pero nos sirve para hacer las pruebas de doblado.

La cola es de carpintero, sí, pero no sabemos cuál marca (era del taller de un amigo) y por tanto no sabemos su componentes. La estamos utilizando para probar, cuando vayamos a fabricar bien, evidentemente compraremos la propia nuestra.

Tengo entonces unas dudas, el tiempo de secado a la hora de curvar lo determina el pegamento en las instrucciones?

Y otra cosa, cómo calculas el peso que debes ejercer para laminar?

Muchas gracias!


#15

Hola! No veas… Con ese molde ya no necesitaras prensa, con lo que debe pesar seguro que te curva la madera jeje.
La presión la verás tu mismo, cuando vallas presionando y veas que va escupiendo la cola que sobra y que ya por más que presiones ya no la comprimes más y a todo alrededor tienes el mismo grueso… Ya puedes parar y dejarla 12 horas secar. Cualquier cola d5 te ira bien, depende de la provincia en la que vivas, encontrarás una u otra marca.
Si quieres ir más rápido, dejarla 6 horas más o menos , pero después la tendrías que dejarla (Con un útil) obligada para que no se te estire o deforme.


#16

Te hubiese sido mas facil costruir un bastidor y acoplarle un gato hidraulico que por pequeño que fuese tendrias unas 10 toneladas de presion con este tocho de hormigon supongo que no tendras mas de 150 0 200 kg,las colas de hoy en dia son bastante rapidas pero creo que mantienes las chapas un minimo de 12 horas tienes mas que suficiente,teniendo en cuenta que la madera esta laminada con forma y fuera lisa con muchisimo menos.


#17

Hola Carpenter

si sabes inglés, esta es una de las webs más interesantes con información para hacer una prensa de vacío casera:

joewoodworker.com/veneering/v2-about.htm