Dar aceite de linaza a un baul

La señora me ha dicho que si le puedo barnizar el “baúl”. Es una caja de contrachapado, con unos listones que supongo de pino y adornada tipo baúl.
Pensaba lijar un poco, que a demás tiene rebabas en algún sitio y darle aceite de linaza. A no ser que me digáis otra cosa.

Las dudas.
El aceite, según la etiqueta, pone que es para mezclarlo a partes iguales con aguarrás.

  • Si le doy dos o tres capas, ¿Las siguientes igual de diluidas?
  • Se puede dejar mezclado el aceite con el aguarrás?, Cuanto tiempo aguantaría sin estropearse?
  • Donde venden esos herrajes para darle ese aire a baúl?

Le quitas los herrajes, lo forras de piel, le pones los herrajes y tienes un Luis Vuiton.

Si son bonitos, no conocía yo al tal Luis jajajaja

1 me gusta

Los originales de Luisito de viaje antiguos, a peso de oro.

Yo vi un lote el otro dia por 25000€

En Londres hace tres años me pidieron 15.000 libras por uno. Era grande, precioso, muy buen estado y bien restaurado. Y dentro llevaba un estuche también rechulo.
Mi mujer me dió una colleja y nos fuimos.

Lo primero, no me hagas demasiado caso, que soy completamente novato, pero para mi el aceite de linaza ha sido un gran descubrimiento, por la facilidad de darlo y me gusta como queda el acabado.
Yo las veces que he utilizado el aceite de linaza, la primera mano al 50% para que penetre bien, quitar el exceso con un trapo, la siguiente mano o siguientes, aumento el porcentaje y la ultima mano de aceite solo (al 100%).
Esto de los porcentajes un poco a ojo. Lo mezclo en un tarro de cristal (Tipo judías verdes, esparragos…) lo que me sobra, para la siguiente mano voy añadiendo mas.
Casi siempre me sobra un culin al final y se queda muy pegajoso al tiempo, por lo que trato de ajustarlo lo máximo posible.
Ten cuidado con el trapo. Dicen que es autocombustible y yo no me lo creía, pero este verano me lleve un buen susto, eche mano al trapo y estaba super caliente, casi me quemo, desde entonces cada vez que acabo, bien estirado el trapo y así sin problemas.

Gracias, pues si nadie dice lo contrario, me doy por informado.

Para muestra un botón: Linseed Oil and Spontaneous Combustion - YouTube

Es MUY combustible, llevad cuidado. Se deja o bien estirado en el suelo (una zona donde si prende no tiene nada que quemar) o metido en agua. Nunca en un cubo de basura echo una bola.

Yo lo dejo colgado en una varilla metálica en mi taller. Como es subterráneo, nunca hace calor, y cuando está tieso se puede tirar.

Pero solo el cocido o el natural también ?

Según creo es solo el “cocido” por tener agentes secantes. El natural no los tiene.
Repito, según creo.

1 me gusta

Sólo cocido (boiled)

1 me gusta

Parece que ya está barnizado, ten cuidado al aplicar aceite.
Si tiene restos de barniz, en esas zonas no lo absorberá mientras que en donde se lo hayas quitado si, pudiendo quedar a manchas.
Yo probaría en el fondo antes de nada por si acaso.