De cepillos va la cosa

Mi idea es hacerme con un juego de cepillos (4,5,6,…) poco a poco para disfrutar sin tener que pasar más tiempo ajustando, retocando, … que el realmente necesario, pienso que lo que nos dedicamos a esto por hobby no hay nada más frustrante que tener que pegarte con las herramientas para que hagan su trabajo en lugar de disfrutar del tiempo invertido. Por ese motivo he ido comprando herramienta de cierta calidad cuando he podido en lugar de invertir en material mediocre que termina frustrando.

Después de leer y ver bastantes vídeos he llegado a un punto que no tengo claro si comprar algo de segunda mano de calidad para dejarlo a mi gusto o comprar algo nuevo. En España evidentemente no hay mercado de segunda mano que merezca la pena, sin embargo en UK o USA hay cientos de artículos. Ayer en eBay UK vi más de cien cepillos stanley de los de antes, en diferentes estados de conservación. El cepillo en si sale por unas 30-40 libras, más portes, más aduana se pone en 50-70 libras, por otro lado están los stanley premium nuevos, ejemplo número 4 por unos 120€. Los jumma, dictum,… entiendo que son similares a los stanley premium made in México.

Los que os habéis pegado con este tipo de herramienta ¿ que consideráis mejor opción ?, no me parece mala opción comprar un par de stanley de segunda mano made in UK o made in USA para dejarlos finos y aprender en el proceso.

Dicho esto si alguno tiene algún cepilllo de estas características que quiera vender yo estaría interesado

2 Me gusta

Mi recomendación con cualquier herramienta y más si no eres muy experto es comprarla nueva y todo lo mejor q tu bolsillo pueda. Si te pones a restaurar de primeras te puedes frustrar.

Cómprate un par de cepillaos buenos nuevos y fuera dolores de cabeza.

5 Me gusta

Es la otra opción que barajo, llegados a este punto entiendo que cualquier cepillo tipo Stanley Premium, Jumma, Dictum son más menos igual de calidad precio ¿ no ?

1 me gusta

yo comenzé con unos de segundmano de madera, y acabe hasta las narices, evidentemente culpa mia , ya que necesitan una puesta apunto.
hace 2 navidades me pille unos stanley nuevos (made in mexico) y sinceramente , ma van de maravilla.

2 Me gusta

Hola @josechernandezm. Yo soy aficionado a la ebanisteria con herramientas de mano. Me puse manos a la obra para dejar fino un Stanley 4 (hacer mangos nuevos, aplanar la suela, aplanar el asiento de la rana sobre el cepillo y el asiento de la cuchilla sobre ella, acondicionar el contrahierro, cambio de cuchilla por una Lie Nielsen…) Fue una tarea ardua, sobre todo sin tener los conocimientos que pueden tener ebanistas como @Isra o @leonardo17 , que sí que son profesionales del tema. Al final lo dejé mucho mejor que venía (el cambio de cuchilla fue providencial) pero tambien tengo varios Jumma y aunque no traen un acero sobresaliente en las cuchillas, la verdad es que tuve que acondicionar muy poco sus piezas.
Mira, este es el Stanley 4, antes y después. Ahí todavía tenia la cuchilla original:


De estos Jumma, fijate lo leve que era la falta de planitud del dorso de la cuchilla:





A mi, francamente y para un trabajo aficionado, estos de Jumma me han parecido muy bien y a excepción de la cuchilla que con el tiempo cambiaré, los materiales que montan están muy bien.
Comparto la opinión de @Chotas si no tienes gran experiencia, herramienta nueva y lo mejor que tu economía te permita.
Ya nos contarás :+1::+1:

2 Me gusta

Yo compré Dictum n4, N6 y block rabet t plane y una vez aprendí a afilar decentemente, a disfrutar con ellos .

2 Me gusta