Demasiado camber en la cuchilla

Hola, a ver si alguien me puede ayudar.
Me puse a ajustar la guía de afilado de Dictum. La de doble garra. La cuchilla no apoyaba plana sobre la base de la guía, tenía un montón de luz a través. Así que siguiendo el video de Lie-Nielsen y con un juego de limas lo rebajé de donde sobresalía más. Ahora ha quedado mejor pero cuando me puse a afilar la cuchilla del Stanley #4 resulta que le produce el efecto “camber” o sea que mata las esquinas bastante.
Ya no sé si soy yo que me apoyo sin querer e incido más en esas zonas o si es que he desajustado la guia. ¿Es eso posible? Le ha pasado a alguien más?
Por último, ¿qué podría hacer para devolverle el angulo original? Tal vez darle unas pasadas en la piedar rugosa haciendo hincapié en el centro?
Si puedo subiré alguna foto para que veais que no exagero. Quería la cuchilla para suavizar, pero ahora si quiero sacarla poco por la lumbrera nada más que asoma la parte central :neutral_face: :neutral_face: :neutral_face:

Quizas seria mas facil decir que la cuchilla te queda con el filo combado o que la cuchilla tiene combadura.
Mejor sube fotos de la guia de afilado y de la cuchilla,a ver si descubrimos el problema.

¿Y no será que tienes la piedra encamada?

hola gente,
Primero pedir perdón por no usar los términos en castellano. Es verdad, que habíamos quedado en eso :smiley:
De cualquier forma yo soy de los de EGB francés en cole privado, así que como que el inglés… :thumbdown:
gracias por interesaros. Las piedras son nuevas, recién recibidas de Dictum. No me ha dado tiempo de desgastarlas. Además he empezado a rectificar la de 6000 con lija al agua de grano 800 pero porque le hacía pequeños arañazos.
Os pego unas fotos para que veáis el efecto, no se aprecia muy bien porque no domino la técnica de la fotografía (no se puede saber de todo :stuck_out_tongue: )
He remarcado con rotulador azul las zonas donde creo que sobresale más que en otras en el filo.




Tambien queria enseñaros los mangos de palosanto que le he puesto al Record #5. Lo he tuneado y ahora está mas guapo. Parece otro, qué caray!


Por las fotos…mas que combado parece que no esta a escuadra ?? mira la guia y la forma en que montas la cuchilla.

Hola grover, en la foto de la cuchilla se ve claramente que esta redondeada y seguramente tenga que ver con la presion que ejerces cuando afilas, si no recuerdo mal es la guia de dictum que tiene el rodillo mas ancho pero aun así es importante como realizas esa presión. Con respecto a las piedras aunque sean nuevas comprueba su plantitud pues no esta de más y sales de dudas.
Saludos

:problem: Me estáis diciendo que puede que las piedras no vengan planas en la caja? Esto va a resultar entretenido :unamused:
En fin, haré la rejilla con lapicero y le daré con papel de lija al agua hasta que desaparezcan por igual todas las marcas. La verdad es que lo hice con la de 6000 y desaparecían primero las marcas de los extremos permaneciendo las del centro hasta las siguientes pasadas. Resulta revelador … :think:

Hay que hacerlo también con la de grano 1000? Me paso a lija de metal como me aconsejaste?

Estuve a punto de traerme la Suheiro de Pazos, pero Jesús también me recomendó lo del papel de lija para empezar…

También es cierto que lo he apoyado en un tablero melaminico que era la superficie más plana que tenía a mano. Tengo que recordarles a mis suegros que miren en la nave del pueblo si tenemos algún trozo de granito de la encimera de la cocina de cuando hicieron la reforma. ¿Tiene que tener alguna característica en especial o vale con comprobar su planitud?

Bueno Isra, no me dices nada del nuevo aspecto de mi Record #5? Lo siguiente una hoja nueva :laughing: Pero primero, aprender a afilar la de juguete. Por cierto, la varilla roscada que viene en el juego de mangos de Crown no vale para el Record #5. No la he probado en el Stanley #4, pero si la original del Record es de métrica 4mm, la que viene en el kit debe ser un paso superior, por lo menos del 6

Grover, la King combinada 1000/6000 es muy blanda: hay que rectificarla a cada paso. Si aún no lo has hecho con el grano 1000, ahí tienes el problema.
Te recomiendo que hagas una prueba para determinar la velocidad de ahuecamiento y así averiguar el ritmo a seguir. Primero rectifícala bien, con lija sobre superficie plana o placa de diamante, pasando la piedra hasta que la trama del lápiz desaparezca de toda la superficie, especialmente del centro.
Por ejemplo, 20 pasadas de la cuchilla y un rectificado. Luego, 15 + 1. Luego, 10 + 1… Cuando encuentres el equilibrio, comprobarás que así la piedra se mantiene plana y el tiempo de rectificado es mínimo.
Como te comenta Isra la presión influye en la velocidad de ahuecamiento. También es interesante utilizar, en la medida de lo posible, toda la superficie de la piedra para prolongar su vida útil.
Las variables son muchas: pero, en este caso, encuentra tu ritmo y no escatimes en rectificar…

Saludos

hola Victor,

Gracias por tu respuesta lo primero.
He de decirte que no es la combinada. Ya puse unas fotos en otro hilo pero las subo a este para que no busques.
Desconocía la rutina. Sí es verdad que la blanca de grano 6000 parece muy endeble. De hecho ya le he dado algún llantazo en el borde. Creo que el secreto está en repartir bien los golpes y que sean largos aprovechando toda la superficie. Cierto es que no los cuento pero algo que sí hago es rotar (que no voltear) la piedra para no castigar siempre el mismo extremo. Tengo uno de los dorsos sin usar en cada piedra, lo reservaba para casos como este.
En cualquier caso al ritmo que tú aconsejas me quedo sin piedra antes del verano. Isra me comentó que tendría piedra para toda la vida :frowning:

La cuchilla es la del cepillo de testas Stanley 9 1/2.
En este afilado no he notado el combado. Y la guia estaba sin ajustar con limas. :think: :think: :think:
También os confieso que de partida la cuchilla no andaba escuadrada porque la había castigado con la piedra al aceite que traía el maletín de los formones Stanley Dynagrip. Y la guia que viene en ese maletín… deja mucho que desear. La cuchilla también daba un poco de penita nada más salir de la caja de cartón.

Va a resultar al final que la culpa la tengo yo en mi manera de presionar a cada pasada. Este finde la intento recuperar y os cuento.





Buenas,
Disculpa, supuse que era la combinada. De todos modos son King, con los mismos granos y se comportan igual.

Es preferible rectificar más a menudo que dejar que el hueco creado deforme el filo formando esa curva tan pronunciada. Luego recuperar la forma, tanto de las cuchillas como de las piedras, es más trabajoso. Con un correcto uso, tendrás piedras para rato, no te preocupes.
En condiciones normales, con el filo recto, al afilar se elimina poca cantidad de metal … y manteniéndola plana la vida útil debería ser relativamente larga.

Tal como está ahora la cuchilla quizá convenga recuperar la forma con una piedra más basta, una placa de diamante, o con lijas de grano grueso sobre superficie plana antes de volver a la 1000 y luego la 6000. Cada grano (o franja) cumple una función y para retirar gran cantidad de metal mejor moverse entre 120 - 600.
Verás como en nada dominas la rutina!
Saludos

:frowning: Pues gracias por el consejo. Lo de otra piedra más va a estar un poco complicado. Al final mi estudio va a parecer una cantera :smiley:
Pero lo que sí tengo es un rollo de lija de grano 120 para metal y la piedra al aceite que venía con la guia Stanley, pero no tengo ni idea de qué grit será. Por un lado es rugosa y por el otro fina pero no sé si se moverá en el rango 120 -600 del que hablas.

Saludos,

Hola grover, al final la piedra venía plana? Esa curvatura es demasiado grande para provenir de la falta de planitud sobretodo al principio. Si la cuchilla es más ancha que el rodillo y no ejerces bien la presión se producen curvatura de hecho yo uso una guía similar pues eso es lo que busco. Si quieres un filo recto coloca los dedos de tal forma que fuerzas presión en los dos lados y el centro ( intentando que sea la misma presión claro). Un saludo

:thumbup: El tuneado muy chulo, si señor.
Lo que te dice Isra de la presión es importante, que aunque pensamos que asienta bien nos engañamos. Vete comprobando con la escuadra de donde comes mas cuchilla y apoyando un poco al otro lado. Con la practica veras el resultado.
Saludos.

Que bonitos esos mangos!!

Hola,

Este finde compre papel de lija para metales Wolfcraft que aguanta un poco mejor el trasiego sin deshacerse. Estuve probando con lija al agua del 800 para aplanar la piedra King 1000 y al final se deshizo así que compré para metales de varios granos (120, 240 y 400).

Al final es lo que vosotros decíais. Volver a recuperar el bisel primario a 25º con paciencia. Verificando cada 20/40 pasadas. Girando y buscando la planitud de la piedra. Parando a verificar con una escuadra de ingeniero y rotulador indeleble, etc…

Hice una rejilla con lapicero y se apreciaba claramente que la piedra hacía bañera en el centro. Creo que haber afilado dos formones el otro día antes de la hoja del cepillo tuvo la culpa del desastre. Las piedras de fábrica no vienen muy mal pero es conveniente un reglado inicial.

Ahora ya uso la rutina de afilar-planitud piedra-afilar…Largas pasadas, aprovechando toda la piedra e intentado igualar contando los movimientos. Como la posición/presión con los dedos todavía no la controlo mucho, lo subsano parando a verificar a cada momento con mi escuadra de ingeniero. He buscado la frecuencia que mejor se adapta a mi forma de trabajar sin que se vuelva pesado.

La compra de la Sun Tiger 240 la voy a dejar para más adelante. :neutral_face:

Al acabar probé el cepillo en varias maderas y me funcionaba a la perfección. Antes me patinaba en roble y ahora engancha y arrastra desde el principio sin apenas esfuerzo. En el pino deja un brillo alucinante. Aún no he conseguido la viruta completa a todo lo ancho (seguro que en el próximo afilado lo alcanzo).

Ahora el Stanley #4 va de maravilla. Me trabaja incluso en la testa sin desgarrar ni engancharse. Dentro de poco me veo como Paul Sellers, usándolo para todo :wink: .