Dilatación de madera y terminación para exterior

El problema es que son dos mesas. En lugar de hacer una grande la jefa decidió que hacer dos y a si poder moverlas a su antojo… A ver cómo meto dos mesas más en casa jajajaja.

Yo sigo diciendo lo de poner 10 euros cada uno…:joy:

Pero no habíamos quedado ya en 15

Señor Carlao,
Si la mesa va a estar dentro de casa de acuerdo, pero no veo el interés, no tuyo sino del que propone, en determinado grosor. Creo acertado ajustarse a los materiales que puedes conseguir, que quieres o puedes pagar y atenerte a las herramientas y técnica que sabes desarrollar…

Al final es las esquinas desistí del formón y lo hice con el serrucho y lima. Los de los traveses los he hecho con la máquina y ahora empiezo con los agujeros de los laterales.

1 me gusta

Carlao 20, yo mas de 10 me niego…

Sea como fuere es una mesa de pino sin tratar en exterior de unos 50€ en madera, no un tocador renacentista, que para hacer unas pocas virutas y adquirir práctica está mas que bien. En un par de años, tocará hacer otra y ya tendrá los conocimientos y la práctica para hacer algo que hereden sus nietos.

1 me gusta

Bien dicho

A ver, el tema del grosor es una cuestión de gustos, puede no ser necesario, pero es lo que quería.
Otra cosa es que para lo que yo quería no fuera el material adecuado, refiriéndome al grosor de la tarima, y quizá la mejor manera era haber comprado unos listones más gruesos y anchos para pegar lo mínimo posible.
Espero que la mesa aguante, y de no hacerlo, como mínimo habré “aprendido” ha hacer unas que uniones que nunca he hecho.
En cualquiera de los casos, tanto si aguanta o no, lo último que se me ocurriría es hacer ningún tipo de reproche a nadie, si no todo lo contrario, agradecimiento y nada más.

Aguantará seguro. Mete unas cuñas a la vista en las cabezas de las espigas y eso no abre ni a tiros.

Cuando tengas las dos mesas hechas la Comandanta te dirá ¿no quedamos en una grande?

1 me gusta

Pues ya puestos me meto en la discusión :laughing:

Yo el tema exterior lo veo problemático no tanto por la cola o el pegamento a usar, que también, sino por la estructura del cajón de torsión. Ahí se te mete agua y a saber cómo reacciona la madera. Será deformación profesional, pero en mi campo siempre hay que contar con los drenajes y evitar la acumulación de agua. Qué decís de eso?

Espero que nos demos vida y lleguemos por lo menos hasta los 250 mensajes hoy.

Esto no lo dije en su momento. La mesa estar en exterior pero cubierta, a no ser que llueva con viento racheado, no se moja.
@Carlao, estoy con la primera caja, (tiene narices pero me está siendo más fácil de hacer que las uniones de las esquinas), lo de la cuña es haciendo un poco de ángulo en la espiga o en la caja?

Sería algo como esto. La cuña si puedes y quieres busca una madera oscura y mas dura que el pino.

Si quieres puedes hacer primero un agujero o varios con la broca en medio. Después con el formón vacías mas fácil y preciso.

Vale, es hacer un corte en la espiga y en medio meter la cuña. Por hacerme una idea, si la espiga tiene 21mm de largo y 20 x 20 mm de ancho y alto, hago un corte de unos 3mm y la cuña que empiece en 3 y termine en 5 por ejemplo.

Otra pregunta, como se hace para que no se astille la madera al terminar de calar la caja de la espiga?.

Pon otra madera debajo y aprieta bien el conjunto con un par de sargentos. Si tienes un buen gramil también ayuda marcar por las dos caras. Y con la cuña así a ojo no sabría decirte. Con 2 o 3mm en la parte gruesa debería apretar suficiente si la caja está bien dimensionada. El corte en la espiga hazlo con el ancho del serrucho.

De verdad, muy interesante el tema.
Así aprendemos.
Gracias.

En la red hay cientos de videos de como hacer esto o aquello, pero siempre hay “flecos” sueltos. No había visto lo de los taladros y no se decía nada acerca del astillado por la parte posterior.
Pero en cualquier caso, son cosas básicas y concretas, lo que hace falta es “conocimiento general”, que tipo de madera utilizar cuando y como, que uniones son mas apropiadas en cada momento, comportamiento de la madera… Muchas cosas que sin saberlas se cometen errores garrafales.

Por casualidades de la vida, la suerte del principiante, ha quedado bien y a escuadra, ahora a por las espigas.

6 Me gusta