Bueno, pues el tema en cuestión va sobre la sierra de mesa. Como principiante estoy empezando a familiarizarme con todos los usos que puede dar y he probado a hacer distintos cortes para uniones de caja y espiga, fingers, media madera etc. El “problema” que veo que estoy teniendo con estos cortes en los que la cuchilla no llega a cortar todo el grueso de la pieza es que la superficie del corte queda irregular, como montañeado. Según he visto en tutoriales ésto se debe a la geometría de los dientes del disco; los dos discos de los que dispongo son de diente biselado alterno (ATB creo que de denominan) y lo suyo para este tipo de cortes es que fueran de geometria plana FTG.
El tomate viene cuando empiezo a navegar para buscar discos de estas características y más que navegar náufrago. La sierra en cuestión es una BOSCH GTS 10 XC para discos de 254x30 y en estas dimensiones no encuentro nada, o por lo menos en páginas españolas. No sé si ésto tiene que ver con que este tipo de discos de diente plano no tienen mucha venta o por las medidas del mismo. De lo que he encontrado en temas antiguos del foro he leído de gente que compra discos de menor diámetro y lima el cuchillo separador de la mesa para que no quede por encima, pero esta solucion preferiría evitarla ya que no me considero tan ducho en el oficio como para tocar las medidas de protección del aparato.
Tenéis algún consejo que darme o alguien ha pasado por alguna búsqueda similar? Gracias!
Hola Mike, yo corto con disco igual como tú y limpio el corte después con formón o mi guimbarda casera.
Una lima o bloque de madera con papel de vidrio puede servir también. Podrías hacer un sándwich entre dos mermas para asegurar q queda recto.
Si procede (si uso un trineo y si la pieza tiene las dimensiones suficientes) también muevo la pieza perpendicular al disco entre los dos extremos de la ranura para eliminar la mayoría.
No limaria las dientes, llevan una punta de carbido y no veo nada bueno como resultado.
Los discos para hacer este tipo de operaciones (busca discos “dado”) con frecuencia se venden de medidas más pequeñas. No suele ser un problema porque haciendo canales y rebajes no sueles necesitar 80mm de capacidad de corte.Y además como son discos que con frecuencia son muy gruesos o se montan varios a la vez, cuanto menor sea su masa menos sufrirá la sierra.
Puedes mirar discos de 210mm, lo que tienes que fijarte es que el diametro del agujero sea suficiente.
Eso si, me parece que tu sierra no tiene el eje lo suficientemente largo para montar varios discos dado a la vez. En europa la única sierra de nivel bricolaje que me consta puede montar varios discos a la vez es la dewalt 7492. Tu tal vez tengas que comprar un único disco de 4 o 6mm, que hará la tarea más rápida pero no podrás hacer un canal de la medida exacta de una sola pasada.
Hola, Mike. Yo también he buscado mucho ese tipo de discos con geometría “flat” y no he tenido suerte… Al final me rendí y hago lo mismo que el compañero @DaniF , tras el corte, lijo o limo los surcos para dejarlo plano. En cuanto a lo de limar la cuchilla divisoria de la sierra Bosch, yo lo hice para poder usar discos de 250 de diámetro y no he tenido ningún problema.
Mucha suerte, y si encuentras algún disco con geometría plana avísame, por favor!!
Pero tened en cuenta que un disco de geometria plana, si lo usas para un corte que no sea a 90° también dejará “marca”
Por lo que la solución de repasar el corte una vez echo, sería lo más acertado.
Este tiene 5mm de ancho, por lo que haces un cajeado de 25mm en 5 pasadas. Pero a cambio como es de 180mm, la profundidad será de unos 4cm como máximo. Son algo caros.
Esos son los juegos de discos dado. Son unos juegos caros de cojones (210€ vale este: CMT DADO PRO Nutscheibensatz) que compras y tiene muchos discos y espaciadores de diferentes diámetros que te permiten apilarlos para lograr exactamente el ancho que quieres a la décima de milímetro.
Estas de los enlaces de arriba son hojas sueltas. No son tan pácticas como los juegos, pero no valen tanto y se pueden utilizar en cualquier sierra. Muchas sierras no tienen un eje tan largo como para montar estos juegos.
Como aquí no se está hablando de sierras profesionales, grandes y caras sierras profesionales, que tienen que repetir esos cortes montones de veces, no es mejor enfocar la cuestión de las ranuras a realizarlas con fresadoras? La fresadora , router, tiene montón de opciones para hacer ranuras de diferentes anchos a un precio muy competitivo. Con mesa de fresado y sin mesa de fresado.
Bueno, esta es mi opinión nada más.
Y con una razonable seguridad si se ponen los medios adecuados.
En cuanto a los discos DADO como comentabais creo que no son aptos para la GTS, aparte de que el precio de los mismos se me va un poco de mano.
Cuando hable de “limar” me refería a rebajar la altura del cuchillo separador para poder meterle un disco de menor diámetro de geometría FT y cortar rebajes, no a limar los dientes del disco (eso ni se me ocurriría).
La opción de limar la pieza posteriormente la tenía presente pero esto me vale para hacer uniones con suficiente ancho como para poder meter una lima, no para uniones del ancho de disco o levemente mas gruesas. He visto también que hay gente que usa para repasar este tipo de “cepillo”
Seguiré buscando a ver si encuentro disco apto pero me pregunto por qué es tan difícil encontrar cuando en otros países si que se comercializan…
Si también lo barajaba pero en mi caso lo que tengo es una mesa de fresado “casera”, no una tupí profesional, con lo que para cada unión tendría que hacerle varias pasadas progresivas para no hacer trabajar la fresa más de la cuenta. La opción de la sierra de mesa la veía más rápida y eficiente para hacer cortes repetitivos, aunque esta opción no la descarto del todo
@Mike yo no hablaba de tupí profesional sino de fresadora normal, de la típica Makita o parecida. Todas las marcas tienen una con mayor o menor calidad y precisión para todos los bolsillos. Y de la típica mesa de fresado que se hace uno mismo. En el foro hay cantidad de ejemplos hechas por foreros con distintos grados de perfección y de dificultad.
Este tipo de disco es de diente alterno trapezoidal / plano. Entiendo que el problema al cajear sería el mismo pero con un relieve distinto en el rebaje
Si @pennan , a lo que me refería es que, por ponerte un ejemplo, imagina que quisiera hacer una unión de lazos de 20 mm de ancho y 20 de alto por tabla. Con una fresadora lo suyo es que las pasadas sucesivas fueran progresivas para no hacer trabajar de más a la fresa( o por lo menos así lo suelo hacer yo, de 2/3 mm por pasada). Entiendo que con una cuchilla para tupí esto se hace del tirón. Por eso decía que veía más rápida la opción de cajear con la sierra de mesa
Entiendo @Mike .
20mm de anchura , 20mm de profundidad con una fresa buena, CMT, y una fresadora buena, una Makita gorda, despacito se podría hacer en una pasada?
Yo no lo sé, hago como tú dices, en varias pasadas lo que convierte el trabajo en tedioso…
No, en realidad uno así te vale. Con tal de que tenga algún diente plano, el fondo del canal quedará plano. Cuando quedan montañitas en cuando ninguno de los dientes lo es.
Hola, la que te ha dicho Petinto de CMT de 6 mm. te sirve para ranurar dejando el fondo plano y esta que te pongo también, eso sí, es de 2,9 mm. lo que te hará dar más pasadas para conseguir el ancho que desees, pero a la vez también te permite ranuras más estrechas y es baratina.