Disco para sierra circular Festool

Hola compis, estoy buscando un disco para madera maciza para mi circular de mano Festool TS 55, alguna recomendación?
Compre la máquina de segunda mano, con un disco original 160x2,2x20mm z48w
En la máquina viene una pegatina que no entiendo que quiere decir, a ver si alguien me lo puede aclarar.
Muchas gracias

Los colores pueden ser el codigo de colores que llavan los discos festool, el numero puede ser la velocidad.
Yo compré hace poco uno de Freud. Tienes tambien de Cmt o Herco. Todos de calidad.
Los de festool valen el doble y no creo que salgan el doble de buenos

1 me gusta

Yo compre estos.

son un pelin mas gruesos que los festool,con lo que si utilizas con la guia hay que tener en cuenta que te cortara la goma protectora e que indica la linea de corte un poco,pero el precio es muy buene comparado con los festool.

estos tambien los utiliza bastante gente con la Ts 55 no duran como los originales pero el precio tambien es mas economico.

No se realmente que necesitas saber de la pegatina pero te digo mas o menos.
El stop va asociado a la marca que hay en la carcasa i te indica donde empieza el corte si haces un corte de incision,es decir si tienes la sierra arriba encima de un tablero,y bajas la hoja para hacer un corte,este empezara donde esta la marca al meter toda la hoja, las dos siguientes son simplemente informacion del control de velocidad y del sistema de cambiar disco,el disco te dice diametro y diametro de eje,y luego viene las velocidades recomendadas segun el material a cortar,para madera velocidad de 3 a 6,materiales de construccion de 1 a 3 ,materiales compuestos de 3 a 5 , y metales de 3 a 6, los colores son por que festool marca con colores los discos de sierra dependiendo el material para que estan pensados.

1 me gusta

los primeros iconos serán caracteristicas de la maquina, las dimensiones del disco, y lo otro tiene pinta de ser las velocidades adecuadas para cada material.

Yo creo que debrías buscar un disco del mismo grosor (mismo grosor de disco y grosor de diente) para que te mantenga el corte exacto en la línea de la goma de la guía, si es que la usas.

En la pagina de festool aparece 2,2 como anchura de corte, osea que 2,2 debe ser el grosor del diente. Necesitarías saber el grosor del disco y buscar uno igual.
Te recomiendo bosch expert azules, tienen diferentes grosores para cada diametro de hoja y buen precio.

Yo he comprado aquí algunas para mafell mt55, cobran 9 pavos de envio

Tengo la duda de si salen mejor de precio los freud o los bosch azules porque encuentro los freud en ningun lado

1 me gusta

Para madera maciza con cuantos dientes me recomendáis el disco?
Cuando utilizo la máquina lo suelo hacer con la guía, así que el grosor debería ser el mismo.
No la utilizo mucho pero cuando la uso, es un gustazo la verdad, solo que el disco que trae de 48 dientes se embota y echa humo cuando lo he usado eventualmente con madera maciza, ahora tengo una escalera de madera maciza que hacer donde tengo bastantes cortes que hacer entre las Vigas zancas (Vigas laminadas de abeto de 8 x16cm encoladas que resultan de 8x32 cm) y para conectar las huellas de los peldaños que irán en iroko.

Es una suerte tener un foro como este donde poder solicitar ayuda o información real rápidamente. Muchas gracias.

Al hilo 12 dientes, a traves unos 30 por ejemplo

1 me gusta

Para cortar al hilo con el de 48 dientes no tendrias que tener problemas,48 dientes en este diametro es casi un disco de corte universal para madera y deberia cortarte bien al hilo y de traves,pero tienes posibilidad de poner uno de 24 que no es muy caro.
Ten en cuenta que la ts 55 asi como la ts75 estan pensadas para utilizarlas con la aspiracion,tienen la carcasa preparada para una mejor captacion de serrin,si la utilizas sin aspiracion y mas cortando al hilo es facil que se embote,tambien piensa que 160 es un diametro bastante pequeño y los discos se desafilan mucho antes que un disco mas grande.
Yo utilio las sierras de incision a diario y la verdad es que no tengo pegas con ellas,si en algun momento tengo algun corte grueso sobre todo al hilo,lo mejor es hacer mas de una pasada,no intentar cortarlo todo de una vez.

1 me gusta

He buscado en el foro de festool y creo que la hoja tiene 1,62, los bosch tienen 1,60. No creo que vayas a notar ese 0,02.
Asi que te valen los bosch:

Busca ahi 160mm de disco, y el grosor adecuado, pilla la referencia y para encontrar el mejor precio la pones sin espacios en google o en idealo (el idealo.de te encuentra los mejores precios para cosas de bosch)
yo tengo de 48 para seccionar y 24 para escuadrar

1 me gusta

Genial lo buscaré con estas referencias que me comentas.

Si, cuando la uso lo hago con aspiración y recientemente mandé el disco a afilar así que está perita, pero prefiero tener uno para tableros y otro para madera maciza, como en la escuadradora.

Mide con el calibre el grosor de la hoja y del diente, por si acaso.

1 me gusta

Yo uso este y me va bien:

El corte queda bastante limpio, pero si vas a cortar material grueso es mejor hacerlo en dos pasadas como dice el maestro @virutasibz.

Saludos.

1 me gusta

Pues yo diria que el de 48 dientes lo puedes usar en macizo y al hilo, pero no es lo suyo.
Yo cuando usé discos mas especificos, de menos dientes, noté un alivio en la maquina, mas rapidez y menor desafilado, no se si por temperatura o mejor desalojo de viruta.
Especialmente en material duro como el abedul.
¡Espero que no haya sido pura autosugestion!

1 me gusta

Seguro que no lo ha sido. El disco de menos dientes hace que la máquina, que no va sobrada de potencia, vaya más suave, queme mucho menos la madera, etc.

Sobre la duración del afilado, no puedo confirmarlo porque no he usado demasiado el de 48 dientes para madera maciza. Cuando vi cómo funcionaba compré el disco con menos dientes. No obstante, tiene todo el sentido lo que dices. Más calor, menos duración.

Saludos.

1 me gusta

Ese mismito es el que finalmente he encargado, ya que el Bosh y demás salían a 45 €… Así que siendo Festool es una apuesta segura.

1 me gusta

48 dientes en 160 mm seria algo como 24 en uno de 300 por decirlo de alguna manera,y estas sierras cortando al hilo van escasas de potencia,y cuantos mas dientes mas friccion.

Oye @virutasibz, llevo dos dias con tu comentario dandome vueltas en la cabeza…
Se que tienes mucho criterio en estas cosas, y en un principio pensé que podia tener cierto sentido por el angulo de ataque de los dientes…
Pero cuanto mas lo pienso mas me parece que funciona justo al reves :confused:
Te importaria razonar esto?

1 me gusta

Tienes toda la razon …inverti los diametros y dije lo contrario de lo que queria decir​:sob::sob:

Cosas del directo y el movil …

1 me gusta

Yo este razonamiento lo veo logico en cuanto a lo proporcional.
A mayor radio menor fuerza.
El nº de dientes tambien juega su papel.

Estoy con el mismo problema del disco para la TS 55, tengo el disco original de 48 dientes y me gustaría uno de 30, pero solo consigo los de ancho mayor, 2, 4mm y 2,6 y no quiero desajustar la goma de la guía. Alguien ha encontrado el equivalente?

1 me gusta