Diseño de la cola de milano

No tengo claro como es el diseño correcto (si es que hay alguno y no es una mera cuestión de gustos personales) de un ensamble en cola de milano.
Si hay alguno supongo que es este:
http://untallerencasa.com/galeria/albums/userpics/10001/Cola_de_milano_dos.JPG

Este otro tiene la particularidad que desde la otra cara del ensamble este se ve a la misma distancia, como si fuera en espiga múltiple.
http://untallerencasa.com/galeria/albums/userpics/10001/Cola_de_milano_uno.JPG

¿Cómo os gusta a vosotros hacer esta unión?

Me da la impresión que desde que se empezaron a utilizar adhesivos como la cola vinílica, las colas de milano dejaron de tener tanta importancia estructural para darle una un poco más decorativa. Con esto no quiero decir que no fortalezcan las uniones, si no que permite a los ebanistas utilizar diseños que no son tan óptimos (inclinación del ángulo según grosor, distancias…) por otros más vistoso (distintos tamaños, figuras geométricas…), aunque estructuralmente más débiles, ya que al secar la cola hacen un bloque imposible de desencolar sin romperlo.
Lo digo porque hace años que se vienen utilizando uniones ajedrezadas, o a base de fresas que lo que hacen es un canto como con dientes de sierra (fresa de puntos le llamamos aquí) que lo único que hacen es aumentar la superficie y ángulos de encolado; y de las que tengo visto pasados años muy pocas han fallado.

He seguido dándole vueltas a las colas de milano y he leído lo que he encontrado por Internet. Estoy completamente de acuerdo con las respuestas de Julio y Roberto y con todo ello he hecho un resumen que he colgado en el blog: untallerencasa.com/blog/?p=36
Como no todo va a ser copiar he hecho una hoja de cálculo que permite calcular el tamaño de las colas y las espigas para cada ensamble. Espero que a alguien le sirva, aunque solo sea para juguetear con las distintas posibilidades de diseño.
Lo bueno sería que después de calculadas las medidas se hiciera automáticamente el plano en algún programa de diseño, pero eso supone unos conocimientos de programación que no tengo.

1 me gusta

hola,

aquí tienes un enlace que te hace un plano para imprimir a partir de las medidas.

blocklayer.com/Woodjoints/DovetailEng.aspx

yo lo he usado porque con los videos de los dividers (compases) no me enteraba de nada (Soy un cenutrio y lo asumo).

Grover, gracias por el enlace. Échale un vistazo a este vídeo por si te aclara lo del compás. Además puedes hacer los planos en Stetch Up (el gratuito) de las colas como quieras, con más variables que con el programa del enlace.

[quote=“Nonick”]Grover, gracias por el enlace. Échale un vistazo a este vídeo por si te aclara lo del compás. Además puedes hacer los planos en Stetch Up (el gratuito) de las colas como quieras, con más variables que con el programa del enlace.

Ooooohhhh!!! Brahms!!! Pocas cosas hay mejor en este mundo!