Donde está mi Error?

Hola Compañeros,

Quería hacer una jardinera para plantar un olivo, debido a lugar donde va ir colocada todas las esquinas no están a escuadra 90°.

Tenía restos de MDF y hice la plantilla con todos los ángulos y después entercalar una fila con otra y atornillar entre sí, lo comprobé en el lugar de la jardinera y encaja a 100%.

Compre listones de pino autotratado para exterior, desmonte la plantilla y pase todas las dimensiones a pino( comprobando siempre con las plantilla), hasta aquí todo bien.

Llega el momento se armar la estructura, no encaba a las medidas de la plantilla ( me extraño mucho ya que cada pieza era idéntica a la plantilla), por suerte lo pude solucionar recortando varias piezas , ya que las piezas cuando los juntaba eras más largas que la plantilla.

Mi pregunta es donde está mi Error? La única cosa que se me ocurre la plantilla que era de MDF no tiene mismo espesor ni ancho que los listones de pino ? Pero si tiene la misma longitud…

Adjunto fotos todavía no está terminada, pero ahora al menos encaja donde tiene que ir.

1608411868941

Por otra parte, que acabado le darías?

Gracias por vuestra ayuda y saludos para todos.

Acabado lasur, sin duda, repasas cada dos años y perfecto.
Ah, para la tierra aislar con plastico, y no se te olvide la salida de agua.
Y el olivo Arbequina que se da bien ahi.
Saludos

1 me gusta

Hola Joaquín,

Gracias si le daré lasur y por la parte de dentro tanto los costados como la parte de la base
pondréé chapa galvanizada le daré imprimación para que no se oxide para que me aguante las raíces,

Lo que no me queda claro dónde ha sido mi error que no me encajaba las piezas si los he cortado todos iguales ak molde, supongo será la diferencia de espesor de los materiales.

Pero bueno lección aprendida a partir de ahora cualquier molde lo are con el mismo material que voy a construir después, así no hay sorpresas

Gracias y saludos

Tengo dificultad para sintetizar un trabajo sin imagenes mas detalladas jeje sera la edad.
Lo que noto extraño es que no te encajen las piezas igual si las medidas lo son, sea cual sea el material. Quizas eso no lo entendi.
A no ser, que usando un material mas vasto, las pequeñas diferencias no las notes una a una, pero sumando al final es mayor .

Me puedo imaginar los siguientes problemas, aunque no sé si será lo que te ha pasado.

  1. Has hecho la plantilla (en el dibujo, en lápiz). Has usado como referencia para cortar la medida de las caras exteriores, lo que ha disminuido el hueco dentro (al ser mayores, los listones llegan hasta la línea azul punteada). Has intentado montar manteniendo el hueco que habías planteado originalmente. (O al contrario, medidas dentro y mantener el exterior original)

O bien

  1. Las caras de referencias no las has tomado de modo homogéneo, a veces dentro a veces fuera, y con el cambio de medidas se te ha descuadrado.

Puede ser?

Lo suyo es que nos mostraras la plantilla y como has trasladado las medidas a las piezas.

Hola Antonio, yo creo que ha sido lo que mencionas en el número 1.

Adjunto fotos


Este es el hueco

Esta la plantilla


Medi cada una de las piezas y las traslade a otro material yo creo que es por no tener el mismo espesor ni profundidad.

El pino 35mm por 45mm

El material de la plantilla retales de MDF de 19mm o 16mm y ancho ni los medi.

A parte comprobé cada pieza cortada con la de la plantilla y era fotocopia tanto los ángulos como la longitud estaban todos clavados, ha debido de ser el espesor del material cuando quería juntar todo me sobraban en algunas piezas 2 a 3 centímetros, por suerte sobraban y no faltaban y los tuve que cortar de nuevo y todo encajo a la perfección. En mi humilde opinión ha debido de ser por el espesor del material o cuando hacía cortes como mencionaba Antonio cojia como referencia la parte interna en algunos y en otros la parte externa de la plantilla y al final no me encjaban aunque tuviesen la misma longitud y el ángulo.

Gracias por vuestra ayuda vamos aprendiendo a base de errores cada error es un aprendizaje nuevo.

2 Me gusta

Hombre en este caso tendrias que tomar medidas exteriores de la plantilla siempre ,ya que tu quieres encajar una pieza dentro de algo, el tomar medidas de dentro solo funcionaria en caso de que fuera el mismo grueso,tu mismo te has dado cuenta del error,cojer la medida del interior seria en caso de que quisieras encajar algo en el montaje final , las plantillas se suelen hacer de los sobrantes que se tienen a mano y rara vez coinciden con el material del trabajo.

yo creo que esta muy bien igualmente… yo para proteger en el jardin use pintura asfaltica o brea… la verdad no se si es correcto pero me funciono…

Gracias Amigo

Nunca he probado pintura asfáltica sobre madera…va bien saberlo que funciona también…

Gracias

1 me gusta

Aquí está el resultado final

Gracias a todos

18 Me gusta

Una preciosidad.

2 Me gusta

Muy bonita esa jardinera. Al final ha salido todo estupendo!

1 me gusta

Ha quedado preciosa. Enhorabuena!

1 me gusta

Gracias :slight_smile:

Si todo esfuerzo tiene recompensa :slight_smile: gracias