Dormitorio heredado, de calidad


#1

He heredado un dormitorio de mi abuelo que se mandó hacer con los restos de caoba cubana de la construcción de una fabrica de harinas allá por 1900

Debido a que ha estado muchos años en un almacén, las puertas del armario se rajaron algunas tablas, y mi compadre carpintero me las arregló metiendo finas tiras de caoba de un resto que el tenía, pero no lo terminó, cayo enfermo y falleció

Ahora me he jubilado y quisiera barnizar ese dormitorio empezando por el armario, esta bien lijado, pero no tiene ni tapa poros y me da miedo usar productos que lo pudieran estropear

Que productos me aconsejáis para tapa poros y para el acabado final, tengo tiempo para hacerlo bien por estar jubilado, pero quiero dejarlo como nuevo


#2

Para hacer un acabado fino yo lo haría con cualquier tapaporos de fácil lijado puede ser base agua o base disolvente, yo prefiero base agua, lo aplicas con un trapo y si hace falta un poco disuelto. Le das dos o tres capas de tapaporos finas y bien lijadas con lija 280 o similar entre cada capa. Una vez aplicado el tapaporos yo le aplicaría gomalaca a muñequilla.

Si tienes tiempo y te interesa el tema te recomiendo que te veas todos los videos que puedas de este señor que es un maestro en los acabados a gomalaca. Yo uso una técnica muy similar a la que usa él y los resultados son perfectos, él tiene mucha más práctica y le queda mejor pero siguiendo sus indicaciones podrás conseguir un acabado espectacular.


#3

Este video lo había visto, y estoy suscrito a su canal, pero no responde a los comentarios, por eso decidí buscar otros medios de informarme, y otro Youthuber me indico este foro

Mi miedo es estropear los muebles, ya que solo el armario está sin barnizar por los lijados que le dieron a sus puertas para corregir las fisuras que se hicieron en sus tablas

Según lo que entiendo de lo que he leido, la caoba es una madera Has poco porosa, y si le pongo tapa poros, temo que no absorba la laca, y no quede tipo piano que es lo que busco

Hasta ahora, lo que me habían comentado es usar barniz poliuretano, y la gomalaca que he usado con alcohol como solvente, se seca muy rápido, pero no da el acabado que busco despues de tres pasadas, las dos últimas sin lijado entre ellas


#4

Varias cosas:

La gomalaca no la tiene que absorver la madera. Todo lo contrario, primero se cierra el poro con el tapaporos o con la gomalaca y hasta que no esta cerrado no empiezas a lograr un acabado uniforme, por eso se da tapaporos que es más barato y cubre más y se lija para dejar la superficie lo más uniforme posible.

Con tres pasadas de goma laca no se logra acabado tipo piano, hay que dar pasadas a muñequilla hasta que consigas el brillo que quieres normalmente muchas más de tres, como seca rápido se van dando las manos seguidas y de vez en cuando lo dejas secar un tiempo.

No tienes que temer estropear los muebles, si te equivocas solo tendrías que volver a lijar hasta quitar todo el barniz o laca. Si el resto de muebles tienen barniz y esta en buen estado tienes mucho trabajo hecho, solamente tienes que lijar ligeramente y empezar directamente a dar la gomalaca.

El poliuretano si no es con pistola no vas a lograr el resultado que quieres casi seguro, es mucho más dificil llegar a una superficie piano a mano.


#5

Hola Félix, bienvenido al rincón de la madera.

Pintar madera es otro mundo, muy confuso, pero al final verás la luz al final del túnel :grinning:

Ok, ya nos quedó claro que deseas un acabado tipo piano, esto es: liso y brillante. Por lo tanto desechamos las ceras y los aceites, que embellecen la madera pero no la protegen bien. Nos quedan las lacas, la goma laca, el poliuretano, los esmaltes y las acrílicas. El acabado que más protege es el poliuretano, y si es base solvente (el que usa catalizador) mejor, pero como dice alfenhique hay que aplicarlo con pistola.

El orden de trabajo para tu proyecto es:

  1. Resanar y lijar el mueble (termina de lijar con grano 180 ó 220)
  2. entintar (opcional)
  3. tapar el poro (en México usamos sellador, ustedes usan tapaporo)
  4. aplicar un barniz brillante.

Las manos de tapaporo a aplicar van a depender del estado de la superficie del mueble. Para el tipo de acabado que deseas tal vez 3 ó 4 sean suficientes, pero eso ya lo verás en la práctica. Hay qué lijar entre manos con grano 320, se lija para quitar el exceso del tapaporo, dejas de lijar cuando veas que empieza a salir el polvito con el color de la madera.

Como bien dice alfenhique a veces es mejor aplicar resanador base agua para tapar el poro. Yo le agrego agua hasta que quede como aceite de carro #40, lo aplico con espátula, dejo secar y luego lijo ligeramente con grano 320. El color del resanador a usar debe ser lo más parecido al color de la pintura a usar o, si vas a usar barniz, pues lo más parecido al color de la madera.

Veo que te preocupas por que “al tapar el poro el acabado no se absorberá”. Ok, como es tu primera pregunta en el foro te lo explicaré con palitos y bolitas, venga: :laughing::laughing:

Los acabados en madera se dividen en 2 grupos:
A) los que no crean capa protectora (son los aceites y ceras)
B) los que sí la crean ( goma laca, esmaltes, poliuretano, etc).

Sólo los aceites penetran en la madera (pocos milímetros), las ceras prácticamente muy poco. De los otros materiales es mínima su penetración, en realidad se fijan a la madera por medios físicos (como la adherencia), por eso no se recomienda lijar con grano mayor de 180 cuando se va a aplicar un acabado del grupo B.

Lo ideal sería que practiques primero en otro mueble o en una tabla sola. Si tienes más dudas, como matizar con lana de acero 00, nos dices :wink:

Un abrazo desde México! :sunglasses:


#6

Muy bien explicado. Asi da gusto entrar en el foro. Unas de las ventajas que tiene el mundo digital es que no hay fronteras.
Un saludo desde Rumania!


#7

Muchas gracias por la explicación, que es muy completa y me aclara conceptos que no tenía claro, así que como no tengo pistola de pintura descarto el barniz poliuretano, ya me quedó claro que lo más eficaz y rápido para terminar el trabajo, sin esperar entre los pases mucho tiempo
La caoba es muy oscura, así que creo que no debería aplicar tinte, solamente dejar el color natural de ella creo que servirá
Compraré un tapa poros normal, y una goma laca, la que conozco y he usado es al alcohol, pero si la hubiera al agua creo que me sería mejor, ya que no se me evaporará dando un capa, me llegaré a una tienda de pinturas que hay cerca de casa para comprarla.
¿Que pensáis pincel de pelo fino o rodillo para lacar? Con muñequilla tengo la teoría, pero jamás la he usado


#8

La goma laca se disuelve siempre en alcohol, de hecho es mejor (si la encuentras) que compres goma laca descerada en escamas y ya la disuelvas tu mismo y así puedes controlar las proporciones (las que vienen disueltas no sé muy bien la proporción gomalaca/alcohol que tienen).

Para aplicarla y conseguir un acabado tipo piano tiene que ser con muñequilla, se puede aplicar con brocha (a rodillo no creo que quede bien) pero no vas a conseguir un acabado fino.

Lo importante del acabado a gomalaca es que entiendas que se logra a base de ir aplicando capas superfinas y que cuantas más capas le aplicas mejor es el acabado. La diferencia con otros acabados en que no necesitas esperar para aplicar la siguiente capa. En un mueble grande cuando acabas de aplicar por todo el mueble puedes empezar otra vez por donde hayas empezado porque ya estará seco. Es importante por lo tanto llevar un orden en la aplicación de la goma laca, (por ejemplo: primero puertas de izq. a derecha, luego el lateral derecho, después lateral izquierdo y por último la parte superior) de esta manera te aseguras que al dar la capa siguiente siempre ha pasado el mismo tiempo y está suficientemente seca.

Sí estuviese disuelta en agua habría que esperar horas entre capas y entonces aplicar 30-40 capas de gomalaca te llevaría meses.


#9

La puedes aplicar a muñeca, con brocha (de pelo de camello o las sintéticas). Trabaja a contraluz para que veas dónde ya lo aplicaste, si te queda un área sin aplicar no regreses, en la otra mano la cubrirás. Se recomienda aplicar siempre avanzando, no de ida y regreso como lo hacemos en una pared. Si está secando muy rápido o aparecen burbujitas en la superficie puedes agregar un 10% de retardador para laca.

Recuerda practicar primero, ya sea en otro mueble o bien en las partes no muy visibles de tu dormitorio.

Y para que veas que en este foro siempre tratamos de asesorar a los nuevos (para que hagan las cosas primero y luego nos comenten si les quedó bien, de esa forma ya sabemos que sí funciona y lo podemos hacer con confianza :laughing::laughing: :laughing:) pues te tenemos una sorpresa: la empresa Contraveta Maderas tiene este producto ad hoc para que hagas tu sueño realidad.

¡Cómpralo hoy! :grinning:

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