Buenas a todos.
Mi padre me ha hecho ya hace bastante tiempo un encargo, y lo he dejado pasar hasta que esta semana me he dispuesto a intentarlo.
Se trata de hacer una nueva pieza como la que pongo en la foto, una tolva para poner encima de la trituradora y vaciar los capachos de la vendimia.
Después de pelearme un rato y hacer una prueba con unas maderas que tenía por ahí, no he conseguido que la “unión o encuentro” de las piezas sea todo lo limpio que me gustaría, así que he recapacitado y os pido ayuda para ver si alguno da con la solución que a mi se me escapa.
Graciñas!
Olvidándonos del marco superior, son 4 piezas.
2 de las cuales más grandes, tienen a mayores lo mismo del doble del espesor de las tablas.
La trituradora en la base tiene un hueco para la base de la tolva de unos 37,5 cm.
El problema que tengo es que las piezas más cortas no asientan todo lo bien que debieran en las grandes.
Paso una foto más con las medidas que saqué
Tutorial corte de esquinas interior y exterior Por si sirve de algo.
Pues yo mi breve experiencia con la lámpara perrete que es una estructura piramidal como la que tu pones en mi caso corte los anchos y luego pasé por la sierra de mesa a 45° las uniones bien… pero … las testas superior e inerior repentinamente sufrieron un cambio 3d la más grande abultada hacia afuera …la más pequeña hacia adentro … después se podría pasar por sierra de cinta y corregir o lijar pero en mi caso no era relevante…
Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.
Mi inglés no es tan bueno y ahora no tengo tiempo de ponerme a traducir, pero viendo las imagenes pasa lo mismo que en ese caso los bordes superior e inferiores pierden el plano y la escuadra a cóncavo y comvexo…
eso pasa porque estas cortando a 2 ángulos uno de unión y el otro de reducción de la pieza, lo mejor (al menos para mi) es cortar todas las piezas iguales y luego hacer los cortes que serán unión y ese ángulo sera dado por la cantidad de piezas que lleve para llegar a 360 grados.
saludos !!
Me parece dificil de explicar… no se si viendolo graficamente ves como he sacado los angulos de una tolva hipotetica de 60x60 y 40 de alto
El traductor de google va fenomeno.
Se ve bien ampliando, cortar a 65º y los otros cantos asi o a inglete a 45º.
Yo pienso que poniendo la ingletadora los dos angulos a la vez saldria facil.
Plano vertical a 65,9º y el horizontal a 45º.
Si no me he equivocado.
Cuando dije que no puedo ponerme a ello ahora…
Estamos en fiestas…
Que te diviertas, pero esa barra se ve poco movimiento, es de secano??
Habria que cortar el tablero con el angulo de 65,9 ° e inclinar el disco de forma que corte a 77,4 ° (generalmente hay que poner en el marcador de inclinacion de disco el angulo complementario, en este caso 12,6 ° en la maquina)
Me salen 8 caras 360/8=45º.
O se me escapa algo.
No es asi. 45 ° seria el angulo del triangulo cercano al centro del poligono. El angulo de corte seria (180-45)/2=67,5 ° (lo que es lo mismo poner la ingletadora a 22,5°) aunque eso seria si fuese un prisma. Al ser un troco de piramide, ese angulo tampoco es valido
Yo me estoy perdiendo…
El forero no ha dicho que quiera hacer los angulos a inglete ni nada parecido. Hacer una nueva tolva para la trituradora de las uvas no parece complicado. Más aún ahora que la vendimia se acerca.
Simplemente cortar las tablas interiores a la medida necesaria y colocar las otras tablas por encima a tope. Una madera maciza fuerte y buenos tirafondos. Incluso reforzar con escuadras por el exterior. Si es capaz de montarlo con colas de milano mejor que mejor, pero si fuera así no estariamos hablando de esto…
En la foto de la tolva vieja se ve que una tabla va sobre la otra…
@pennan cuando las caras del “cajon” van con una inclinacion los cortes se complican mucho. Haz una prueba y veras… el ejemplo que he puesto no son cortes a inglete sino una tabla contra otra y como ves no puedes cortar las tablas rectas sino inclinando el disco.
Se puede hacer “a ojo”… vas juntando tablas y vas repasando hasta que las ajustes…
cierto solo tiene ingletes en la parte de refuerzo arriba… es que nos gusta que la cosa quede bien, linda y complicada
Cortas las tablas exteriores pelín mayores y una vez colocadas las repasas con la fresadora con esa fresa de enrasar de rodamientos tan linda…