Estoy tramando hacer esta estantería en roble macizo y estudiando el tipo de ensambles que debería realizar teniendo en cuenta que quiero hacerla con herramienta manual en su mayor parte.
El problema que me encuentro es que esta estantería, que está fabricada en Vietnam, y que es de DM chapado, está pensada para que se monte en plan ikea, es decir con mucho tornillo y similares.
El bastidor lo voy a hacer con colas de milano pasantes y posiblemente los estantes ( que son como cajones o bandejas) también.
La gran duda es el ensamble a media madera en el que encajan los estantes con el bastidor principal, pues no me parece suficientemente fuerte encajarlo en seco, ya que si lo encolo va a ser muy difícil de transportar todo el conjunto ( medirá de alto 1800 mm y 600mm de ancho). La estantería en origen lleva tornillos que traspasan los estantes y los fijan al bastidor , como podéis ver en la segunda foto, pero no me gusta nada esa solución.
Sí, va encastrada, pero como el bastidor tiene inclinación sólo está encastrada por la parte delantera y necesitará reforzarse con tubillones. O eso creo.
Mi primero pensamiento era como Jordi, cola de milano deslizante.
¿Que tal un pivote en tubillon para que colapsa plano? Habría que tener algún tipo de tope, o un segundo tubillon de inserción o algo en el bastidor o en el estante, y habría que ver que fuerza aguanta ya que el efecto palanca es grande (si no tornillos en el pared).