Duda con elección ensambles para una estantería

Estoy tramando hacer esta estantería en roble macizo y estudiando el tipo de ensambles que debería realizar teniendo en cuenta que quiero hacerla con herramienta manual en su mayor parte.

El problema que me encuentro es que esta estantería, que está fabricada en Vietnam, y que es de DM chapado, está pensada para que se monte en plan ikea, es decir con mucho tornillo y similares.
El bastidor lo voy a hacer con colas de milano pasantes y posiblemente los estantes ( que son como cajones o bandejas) también.
La gran duda es el ensamble a media madera en el que encajan los estantes con el bastidor principal, pues no me parece suficientemente fuerte encajarlo en seco, ya que si lo encolo va a ser muy difícil de transportar todo el conjunto ( medirá de alto 1800 mm y 600mm de ancho). La estantería en origen lleva tornillos que traspasan los estantes y los fijan al bastidor , como podéis ver en la segunda foto, pero no me gusta nada esa solución.

1 me gusta

Ni de coña!!!:crazy_face::crazy_face:

1 me gusta

Eso iba por las deslizantes……
Los tubillones sería la opción si no hay otra propuesta.

1 me gusta

¿Puedes hacer los laterales de más grosor?

1 me gusta

Te refieres al bastidor @Pepet ?
Sí, en principio puedo cambiar lo que quiera.

1 me gusta

Sí, el bastidor.

1 me gusta

1 me gusta

Sistema cajón.

1 me gusta

No lo pillo @Pepet, uno tiene sus limitaciones….

Tapered ? Llevo tiempo dándole vueltas para hacerlo en estantes “normales “ pero en este caso el bastidor es estrecho y no quiero complicarme tanto.

Mañana lo dibujo.

1 me gusta

Yo creo que se refiere a que la balda esté encastrada en el bastidor. He visto este mismo sistema pero con balda normal, sin trasera.

Un saludo

1 me gusta

Sí, va encastrada, pero como el bastidor tiene inclinación sólo está encastrada por la parte delantera y necesitará reforzarse con tubillones. O eso creo.

Mi primero pensamiento era como Jordi, cola de milano deslizante.

¿Que tal un pivote en tubillon para que colapsa plano? Habría que tener algún tipo de tope, o un segundo tubillon de inserción o algo en el bastidor o en el estante, y habría que ver que fuerza aguanta ya que el efecto palanca es grande (si no tornillos en el pared).

1 me gusta

1 me gusta

Buena idea @Pepet , de ese modo el efecto palanca queda minimizado.
La “ejecución “ ya sería otro cantar.

1 me gusta

@DaniF es una buena idea, y sencilla de realizar. Lo de tornillo en la pared, en la estantería original está previsto con dos tornillos en el estante superior. Indudablemente si le pongo además un tornillo a la pared en cada estante, el efecto palanca se elimina.

Si se atornillan a la pared los estantes todo lo demás sobra. Se pierde el efecto de ligereza, vuelo y trabajo manual de encaje. Acepto en el superior, como está en el modelo, sólo por seguridad y quedando ocultos.
O esto será como las elecciones turcas.

2 Me gusta

Y es que me acabo de manchar de cola los pantalones nuevos. Como te manches los pantalones nuevos te…

2 Me gusta

Sí, quedarían ocultos, tengo broca de hacer tapones y los haría del mismo roble.
La solución que me propones implica hacer un cajeado en ángulo, que me preocupa.
Podría hacer el ensamble a media madera y añadirle un suplemento para dejarlo como tú propones. Eso simplificaría la cosa pero no sé si sería capaz de hacerlo bien.
Pero hombre, cómo te pones a encolar con los pantalones nuevos…mira que te lo tengo dicho…

1 me gusta