Duda con ensamble a tres maderas

Hola a todos!!
Estoy haciendo un mueble/ estantería para el cuarto de la lavadora ( la verdad no sé ni como llamarlo ).

Pues me he venido arriba para practicar cosas y en el primer intento de hacer un ensamble a tres maderas se ha roto al unirlo cuando tenia las piezas preparadas.

La pregunta es ¿ para listones de 32mm de abeto es demasiado pequeño para este tipo de ensamble? Quizás por hacerlo justo ha partido ¿ debo darle más holgura ?

Aquí os dejo una foto del intento fallido

Mi experiencia en ensambles ha sido sólo a nivel de hacer pruebas, pero creo que en esos listones si las espigas son de 10 mm aproximadamente, no deberían romperse por sus dimensiones. Quizá se deba a que entraban muy justas y te has pasado con la maza :sweat_smile:
Desde mi poca experiencia si que creo que es importante afinar las espigas revisando qué parte de ellas entra buien y qué parte está demasiado justa y rebajándo sólo en esa zona, y siempre poco a poco para no pasarse y que te quede con holgura.
Seguro que los compañeros experimentados podrán ayudarte mejor que yo.

1 me gusta

Ok @Brico seguiré con las otras 3 que faltan e intentaré que no entren tan justas.
La punta de la cola que se ha roto es de 10mmX10mm por eso mi duda…me preguntaba si no era demasiado pequeño.

Tiene que quedarte sin holgura o con la minima posible pero que entre con la mano sin presionar demasiado , si no siempre tiende a romper por la beta siguiendo la linea de la caja que le has hecho , da igual que la espiga tenga 10 , 15 o 20 mm de grosor , imaginate que el cruce es en el centro de dos listones , como si fuera una sombrilla , ahi tiene mucha mas resistencia , pero normalmente ese ensamble se usa en esquinas y por lo tanto queda muy cerca del extremo del liston y a el minimo esfuerzo parte , te lo dice uno que a partido varios y de varios grosores .

1 me gusta

@Jose26 Ok pues si da igual esa medida para las espigas lo seguiré intentándolo.
Entraban en la caja las espigas de forma aislada a modo prueba con la mano haciendo presión… Después le he cortado a las espigas el ensamble a media madera para probar y bien ( fuera de la caja) a mano con presión.
Las he metido en la caja primero una y luego la otra a mano con presión y…cagada, partió.
Pero bueno es la primera vez, las próximas veces saldrá o la segunda o la cien jajaja pero saldrá.
Gracias.

1 me gusta