Duda con microbisel en angulo bajo

Muy buenas a todos y felices fiestas!

Tengo una duda sobre el ángulo del microbisel en un cepillo de ángulo bajo o en este caso un low angle jack plane…

El bisel primario que suelen traer es de 25 grados. Que ángulo debo sacar al microbisel ?? 30 grados?? Si la cama o rana esta a 12 grados, la suma total serían 42 grados, lo que es muy parecido al ángulo de 45 grados de cepillos normales.

Veo que hay cuchillas con diferentes ángulos en el bisel primario (25, 38, 50) dependiendo el tipo de trabajo que se quiera realizar, pero a cada una de esas cuchillas que microbisel se hace??

Hola Jordi, la diferencia con el cepillo con ángulo bajo es que uno- la cuchilla es mucho más grueso que un cepillo normal. Segundo- la cuchilla está puesto con el bisel arriba y la suela en contacto con la cama para apoyar el filo y quita vibración. Entonces el ángulo de 42 grados será muy adecuado para efectuar su trabajo. Como tú sabes el cepillo de Angulo bajo fue diseñado para cepillar veta de testa de Arce, para los bloques de carniceros donde cortan la carne. Un cepillo normal tiene la cuchilla con bisel abajo y atornillado al contrahierro superior para quita vibración y controlar la salida de la viruta. Espero que este breve explicación te sirve. Felices fiestas!

Muchas gracias por responder!! Llevo unos días buscando información y he visto de todo…unos que no hacen microbisel y trabajan con cuchilla de ángulo 25,38 o 50…otros que si hacen microbisel y algunos hacen el microbisel a diferentes ángulos siempre en cuchilla con ángulo de 25.
Tenia pensado comprar otra cuchilla y respetar los ángulos primarios sin hacer microbisel (una de 25° y otra 38°) pero a la hora de afilar es un poco más tedioso por afilar más material de la cuchilla.
Seguiré tu consejo y haré un microbisel de 30 para que la suma con la cama de 12 de 42°.( lo usaré en maderas blandas)
Probaré y según vea miraré la opción de otra cuchilla.
Gracias y felices fiestas!!!

Ajá!! Maderas blandas como pino hay que tener un ángulo más agudo como 20° . Igual con los formones, primer bisel a 20° . Se corta mejor.

Vaya!! Ahí me has matado jajaj en general serán maderas blandas aunque me van a traer roble ( poca cantidad)
Probare con microbisel de 30 y si veo que no, rectifico y lo dejo con el bisel primario de 25.
Muchas gracias Leonardo!