Duda, ¿cuchilla o cepillo?

Buenas, sé que no soy, o fui, un asiduo al foro, y desgraciadamente a trabajar la madera, sobre todo por falta de tiempo.
Por suerte, ahora estoy comenzando a tener algunos ratos libres, los cuales aprovecho para leer este y otros foros, y sobre todo a trabajar para y con mis herramientas.
De ahí viene mi pregunta. Por ahora mi modesta colección de herramientas, en este caso hablo de cepillos, consta únicamente de un Stanley Nº 4 y un cepillo de testas Dick con la cama a 12º, ambos con las cuchillas originales.
Mi intención es hacerme con un cepillo de desbaste y/o mejorar la cuchilla del Nª4. Ahora viene el lío que tengo, sobre lo que más me conviene o me interesa.

  • Comprar cepillo de desbaste y cambiar cuchilla y contrahierro del Nº4 por Veritas.
  • Modificar la cuchilla del Nº4, redondeando el filo, y comprar un nuevo Nº4 o Nº5, de más calidad.
  • Cambiar cuchilla y contrahierro del Nº4 y hacerme un cepillo de desbaste de madera.
    Perdón por tanto lío, pero no sé muy bien que hacer y seguro que podéis ayudarme. Evidentemente me sirven más opciones, opiniones… Opciones de cuchillas, de cepillos…
    Antes todo muchas gracias y saludos

Yo le cambiaria la cuchilla por una de estas
de Ron Hock
fine-tools.com/eisen.html
o de Veritas
fine-tools.com/veritas-plane-blades.html
y no estoy seguro si las Lie-Nielsen le sirven, seguro que alguien del foro te lo puede decir
axminster.co.uk/blades-for-l … ing-planes
El Stanley que tienes bien rectificado y puesto apunto con una buena cuchilla, tienes un cepillo para muchas alegrias.
y el cepillo de desbaste yo me compraria este
fine-tools.com/schrup.html
el ECE con la suela de lignum vitae o comprare la cuchilla y hacerme uno, eso es lo que yo haria, pero yo solo soy un aprendiz y de los malos, seguro que algun compañero del foro te puede dar un consejo mejor que el mio.
Un saludo

Muchas gracias por la respuesta.
El conjunto cuchilla-contrahierro de Lie-Nielsen, ¿no sirven por el espesor total del conjunto? ¿podría no ser suficiente la boca del cepillo?
Respecto a la cuchilla del cepillo de desbaste, veo que Hock tiene un juego de cuchilla curva y contrahierro, sin embargo, creo que la mayoría de los cepillos de desbastes no llevan contrahierro. ¿Es más recomendable con o sin contrahierro?
Saludos!!!

Muy buenas, yo he cambiado la cuchilla de un DicK nº5 por una de Lie Nilesen y cambio es muy bueno. Hacer un cepilo de desbaste es muy buen inicio en a construccion de cepillos pues la lumbrera no ha de ser tan"exquisita". De todas formas con cualquiera de las opciones que comenta Fontanero notaras mucho el cambio. Al cepillo de desbate yo le pondra una cuchilla Lie Nielsen o Veritas por ser más lagas que la Hock (ajustes más faciles) y no necesita contrahierro. Un saludo.
Isra.

Hola Pascal,

Si miras en el catálogo de Comercial Pazos, que te lo puedes bajar desde su web entero o por apartados, creo recordar que te explica algo de las cuchillas de Lie Nielsen en cepillos stanley, que mejoran mucho el rendimiento. Vale la pena mirar ya que ese catálogo no solo muestra los productos que vende, si no que víenen muchas explicaciones muy interesantes.

Por cierto, Isra, gracias por tu consejo de cepillo de desbaste! Me ha convencido el que aconsejas de ECE, tiene buena pinta y de precio no está nada mal! Dudaba entre el de Lie Nielsen y el de Veritas, pero este me convence más.

Un abrazo

Hola Julio, por supuesto que recuerdo esa conversación, la cual he releído de nuevo ahora que parece que tendré algo de tiempo para retomar la afición.
Ya que no he podido realizar todavía el cambio de cuchilla, y ahora también quería hacerme con el cepillo de desbaste, de ahí la consulta que hacía.
Finalmente creo que pediré el ECE que se comenta y la cuchilla de Lie-Nielsen si están disponibles, sino, seguro que con cualquiera de las otras noto bastante diferencia.
De paso que se habla del ECE con la suela de Lignum Vitae (creo que también se conoce como guayacan), ¿cuál es la diferencia entre el scrub plane y el jack plane?
Muchas gracias por todo y saludos

Muchas gracias por la aclaración julio.
De ahí viene mi duda, el cepillo ECE con la suela de lignum vitae que me recomiendan más arriba, veo que tiene la denominación de “Jack plane”.
Entiendo entonces que este cepillo no tiene como finalidad principal el vaciado de la madera de forma más o menos rápida, ¿estoy en lo cierto? ¿o estoy mirando algo mal?
Ojalá pudiese asistir, pero uno de los problemas que tengo para dedicarle tiempo a esta afición, es que trabajo en Argentina y todo lo relacionado con esto, lo tengo en mi casa en Galicia.

¿Cómo consulta final? ¿Se puede entender que hay dos tipos de “Jack plane”?
Uno sin contrahierro, boca más grande, más fino y con el filo ligeramente curvado, con la finalidad de rápido desbaste.
Y otro con contrahierro, boca más pequeña, ancho igual que Nº4 o Nº5 y con el filo recto, con la finalidad de escuadrar, nivelar.
¿Estoy en lo cierto? :crazy:

Saludos

¿Una mano?

Pascal, dales un respiro, que la mayoria de los que controlan de herramienta manual llevan una semana muy liada preparando esto: foromadera.com/eventos-formacion/topic2626.html Seguro que en cuanto puedan te ayudan, saludos

Cierto…
Mil disculpas.
No puedo asistir y lo había olvidado. Disfrutar muchísimo los que podías ir

  • Jack plane-----35 cm, 5 cm de ancho de cuchilla, apertura de lumbrera modificable (todo esto si es de hierro), si es de madera en principio, apertura de lumbrera no modificable.
    Yo siempre uso cuchillas con curvatura, salvo en cepillos con guia lateral o tipo guillame.
  • Cepillo de desbaste o Scrub plane ------ hasta unos 30 cm, lumbrera amplia, para desahogo de grandes virutas, cuchilla con “bastante curvatura”.
    Espero que te sirva.
    Isra.

Muchas gracias de nuevo por las respuestas.
En ese caso el ECE con suela de lignum vitae queda descartado, por que no es para el uso que pretendía.
Muchas gracias de nuevo y saludos

Hola las cuchillas de Hock o de Veritas citadas aqui no son para scrub plane.
Yo le cambiaria la cuchilla por una de estas
de Ron Hock
fine-tools.com/eisen.html2
o de Veritas
fine-tools.com/veritas-plane-blades.html2
y no estoy seguro si las Lie-Nielsen le sirven, seguro que alguien del foro te lo puede decir
axminster.co.uk/blades-for-l … ing-planes1
Estas si:
HOCK Rounded Plane Blades with chip breaker for making Scrub planes

Blade CodePrice
Rounded Plane Blade with chip breaker 32 mm (1-1/4 inch)
307608Cart∗ € 52.00
Plan for plane 32 mm (1-1/4 inch) with rounded blade
307615Cart∗ € 4.00
Rounded Plane Blade with chip breaker 38 mm (1-1/2 inch)
307609Cart∗ € 55.00
Plan for plane 38 mm (1-1/2 inch) with rounded blade
307616Cart∗ € 4.00
Rounded Plane Blade with chip breaker 44 mm (1-3/4 inch)
307610Cart∗ € 57.00
Plan for plane 44 mm (1-3/4 inch) with rounded blade
307617Cart∗ € 4.00