Duda en mesa cuadrada

Buenos dias gente!

Me han encomandado hacer una mesa cuadrada de pino flandes, de 1,6x1,6m.

Para que no sea muy sosa y tenga mas durabilidad frente a la torsión me gustaria hacerle unos “breadboard ends”. siento la nomenclatura en ingles, pero hasta los videos en español de youtube lo llaman asi hahaha. Al ser cuadrada creo que no queda muy estetico ponerle solo dos, asi que he pensado en hacerle 4, uno a cada lado, unidos en inglete entre ellos.

He visto mucha gente que lo hace, pero mi pregunta es… con el tiempo, el movimiento de la madera, el ensanchamiento y la contracción, no se separarian entre ellos?

No se si la gente que hace esto tiene en cuenta el movimiento de la madera, o que yo soy demasiado quisquilloso en esto

Que alguien que sepa algo me ilumine pofavó! Gracias!

1 me gusta

Yo creo que dependerá mucho de cómo estén construidos e insertados, el que no les afecte el movimiento de la madera. En este artículo, que igual ya has visto, lo explica. Lo que no tengo claro es que si lo haces en los cuatro lados y el tabero “se mueve” , es qué pasará con los ingletes.

En principio parace que esta técnica está pensada para ponerla sólo en los extremos del tablero en la parte de las testas. No tengo experiencia por haberlo hecho en un proyecto como para aconsejarte. Seguro que algun experto del foro sabrá orientarte mejor que yo sobre ponerlo en los cuatro lados.

2 Me gusta

Sii, lo he visto, yo uso su metodo con la domino, mas rapido y bastante efectivo en los que he hecho, pero como dices solo es a dos extremos, no 4.

Yo creo que la gente que hace a los 4 no tiene en cuento el movimiento, porque los ingletes seguramente se verian afectados, pero a ver que dicen por aqui!

Gracias!

Esperando también a los expertos,una pregunta ¿qué grosor tiene?
1,60x1,60 metros es realmente grande. Si el grosor te lo permite (así debe ser) yo miraría hacer todo el refuerzo por la parte inferior. Con ese tamaño y peso me parece imprescindible. Y no tiene que ser aparatoso, incómodo o antiestético.
Independientemente de ponerle un “remate en los extremos” para añadirle al tablero un límite decorativo.

2 Me gusta

El grosor es de 40-45mm, se hara con tablon de 50mm, asi que lo que salga.

En cuanto al refuerzo por debajo te refieres como si fuera un marco pero en lugar de por el lateral por debajo no?

Efectivamente.
Pero también ahí se puede hacer un bastidor técnicamente correcto pero feo a la vista. O darle un toque de diseño (estoymufinohoy) para que el cuñao al agacharse no diga jooooder vaya andamio tan metío.
Y me imagino que habrás pensado en cómo irán colocadas las patas.

2 Me gusta

Brillante y colaborador.

1 me gusta

Como el latón.

Según mi experiencia pueden pasar dos cosas:
Que con el tiempo al mermar las tablas estas se contraigan tanto que la tabla de cabeza sobresalga con respecto al cuerpo más de medio centímetro. (En fresno y cereijeira secas de muchos años usados en banco de trabajo los vi yo mermar unos 5 milímetros a los pocos años y con un ancho de 60cm)
O que se separen las tablas e incluso rajen si no tienen mucho grosor.
A la larga te daría menos problemas si le metes travesas por debajo sin encolar y agujereadas con mucha olgura para alojar los tornillos

2 Me gusta

Yo tiraría por la idea original, nada de terminaciones en los 4 lados sino solo en 2 y con ello evitas problemas en los ingletes…