Duda preparación de formones

He estado viendo multitud de vídeos sobre preparación y afilado de formones . Está claro la importancia de rectificar la espalda del formón y dejarlo pulido hasta que refleje cómo un espejo y reducir al máximo la concavidad que suelen tener. La duda me surge en cuanto a hacer lo mismo con el bisel primario y en especial cuando son formones de gama media que vienen bastante bien terminados y con las marcas de mecanizado muy contenidas ( o eso creo yo). Sólo en un vídeo del maestro Paul lo he visto que lo haga, si bien es cierto que en ese vídeo trata de demostrar que con un formón barato y bien afilado se puede trabajar y quizá pule el bisel primario porque lo tiene con marcas más profundas.

Pongo unas fotos por si sirven para hacerse una idea.

Por cierto, me ha llamado la atención que vienen con bisel secundario.
Son unos Bahco 425

No creo que sea un bisel secundario. Hay un vaciado que es cóncavo, y un bisel

No acabo de entender tu respuesta . ¿Que es lo que debo hacer para empezar a trabajar con él?

Afila con ese bisel cuando haga falta, y el vaciado se va gastando

1 me gusta

Solo corte con el borde donde juntan los dos planos (espalda y bisel) y por lo tanto no es necesario pulir nada más que los ultimos átomos del bisel (bisel segundario).

En cambio la espalda se pule para que sea una superficie de referencia. De nuevo solo los ultimos átomos trabajan: se podría poner un bisel segundario en la espalda y cortaría igual, pero perderías la precisión. Hasta que nivel de perfección quieres llegar con la espalda es decisión tuya.

1 me gusta

Pues dado el nivel de precisión del operario, ósea yo, lo mejor será darle la mayor posible al formón a ver si así se compensan :sweat_smile::sweat_smile::sweat_smile:

Ese formón está mas que preparado para usar. Si tu hobby es la madera, te valdrá tal cual. Si como hobby tienes el castrado de grillos, entonces deberías perder una tarde afilando, puliendo y ensuciando todo el taller al hacerlo.
Ahora en serio, tal cual está, pásalo por un pedazo de cuero con pasta de pulir y a darle caña que está muy brillante…

4 Me gusta

Y si no te haces uno como este.

1 me gusta

Tampoco nos pasemos…:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Eso es un formón Jedai, ¿No? :crossed_swords:

1 me gusta

No queremos calidad​:joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

Siempre quise tener un martillo integrado en el formón… que gran idea! :wink::wink::wink::wink::wink::wink::wink::wink::wink::wink:
:sweat_smile:

1 me gusta

Para cuando la cagas, pegar un buen puñetazo sobre el banco y no romperte unos cuantos metacarpianos… :joy::joy::joy::joy::joy:

1 me gusta

Lo vi y solo podía pensar en donde estaría la parte afilada, te dejas llevar con el golpeo y de repente hay un formón en el ojo.:wink: Sorry, es lo que me pasó por la mente y me dio escalofrios al mirarlo!:money_mouth_face:

4 Me gusta

Tengo la suerte de tener un formón Bahco y es de los que mas bien afilados queda i dura dura, lo afilo en la piedra de diamante i perfecto

Las limas Bahco son las mejores que he probado para limar la motosierra.

1 me gusta