Duda sobre corte de viga y cepillado

Buenas, soy nuevo en el foro y en la carpintería, e intento iniciarme construyendo mi propio banco.

El modelo que quiero hacer se llama Roubo, y sé que habéis hablado ya de él en algún hilo, mi modelo de referencia es el de la página de Chris Schwarz (popularwoodworking.com/aug10/meet-‘the-son-of-roubo’-next-weekend)

La cuestión es que quiero utilizar un buen tablón de madera maciza para la mesa, pero solo he encontrado lugares donde me venden vigas de roble cuya altura excede lo que había pensado. La primera consulta es si creeis que es posible cortar longitudinalmente una viga de Roble de 25 x 20 (2mts), pretendo dejarla en 25 x 15 o 12 más o menos. Había pensado en utilizar una sierra de bastidor, incluso hacer un primer corte con una sierra circular, y continuar con la de bastidor, pero he leído por ahí que era algo peligroso. No tengo problema en estar dos días serrando, y no estoy mal de fuerzas, pero tampoco quiero un imposible

La segunda pregunta sería qué cepillos me recomendáis utilizar y en qué orden, yo había pensado en una Garlopa para rectificar el listón, pero hay tantos tipos de cepillos que me veo un poco abrumado.

En fin, si llegaste hasta aquí muchas gracias por leer esto…

Saludos…

Hola leandro. Todos hemos empezado con muy poca herramienta y, hasta que te vayas haciendo con ellas, puedes acudir a cualquier carpintería donde tengan sierra de cinta y te cortan los tablones adecuadamente. Después, si tienes el gusto, pues cepillas y lijas a mano para después ensamblar.

Saludos y bienvenido al foro.

Hola Leandro !!
Te hablo desde mi experiencia con mi primer banco que construi hace bastantes años y creo todavia no me afeitaba :smiley:
La base de un buen trabajo es un buen banco si piensas trabajar con herramientas manuales,si piensas trabajar con herrameintas electricas no es tan importante,pero precisamente si lo vas a construir y no tienes un buen sitio para cepillar y hacer todo el trabajo,te costara bastante y si el resultado no optimo es un poco frustante.
Yo si no tuviera los medios necesarios, para el trabajo mas pesado y tedioso creo que acudiria a un taller,que me preparasen la madera por lo menos aserrado y cepillado.

Juan, virutasibz, gracias por los comentarios, los tengo en cuenta, estoy pensando en comprar maderas más pequeñas y pegarlas, o contactar directamente con algún carpintero y comprárselas.

En cuanto a lo del cepillado soy bastante cabezón, soy capaz de cepillar una viga hasta dejarla como una placa de pladur si hace falta :laughing: Además, me lo tomo como algo terapéutico…

Saludos y gracias…

Hola a todos, yo tambien te recmendaria en principio acudir a cualquier carpinteria y que te preparen las maderas,despues tu ensamblas pegas lijas lo que quieras,pero tambien te diria que si vas a utilizar alguna herramienta electrica tengas mucha precaucion.
Saludos bienvenido.

J. De Frank, gracias por lo del Cepillo, la verdad que hay tantos que no sabía por donde empezar, aunque creo que voy a comprar un Stanley, si lo utilizo mucho ya cambiaría, pero empezar con uno tan caro me da cosita… :blush:

Gracias por la bienvenida José María, al final me estoy desanimando con respecto al tema de la maquinaria, el tema es que mi presupuesto por ahora me da para una combinada china o una sierra de cinta buena, y es que lo chino no me gusta para nada…

Saludos!

PD: Lo de la precaución siempre!! ya conozco a uno que se pasó los dedos por la garlopa…

Hola Leandro,

son caros, pero si tienes oportunidad prueba un Lie Nielsen o incluso algún cepillo de Veritas, vienen mejor preparados y cuando tienes poca experiencia ayuda mucho a cepillar, porque si no aprende uno a tortas y es todo más complicado. Cuando ya tienes más experiencia es más fácil preparar o ajustar casi cualquier cepillo para que funcione bien.

Así que no es una tontería probarlos si puedes al menos, aunque no llegues a comprarte uno porque te de reparo hacerlo de inicio.

Hola,

Lo de la viga la puedes serrar con una sierra de cinta fácilmente en cualquier carpinteria, pero yo te aconsejaría que mirases bien la viga antes de hacerlo, porque las vigas de roble suelen tener el corazón en medio de la viga, y si es así, cuando sierres la viga, el corazón te quedará en medio del tablón que saques, con lo que es seguro que se te abran grietas luego en el tablón.

Yo te aconsejaría un tablón de jatoba, es una madera no muy cara y muy dura y estable, y se pueden encontrar tablones anchos sin problemas. Eso sí, no creo que la idea de cepillar la jatoba con un cepillo de mano sea buena si quieres que el tablon quede perfectamente plano. Te recomendaría que te lo cepillasen en una buena cepilladora en una carpinteria.

Un saludo

[quote=“rocio”]Hola Leandro,

son caros, pero si tienes oportunidad prueba un Lie Nielsen o incluso algún cepillo de Veritas, vienen mejor preparados y cuando tienes poca experiencia ayuda mucho a cepillar, porque si no aprende uno a tortas y es todo más complicado. Cuando ya tienes más experiencia es más fácil preparar o ajustar casi cualquier cepillo para que funcione bien.

Así que no es una tontería probarlos si puedes al menos, aunque no llegues a comprarte uno porque te de reparo hacerlo de inicio.[/quote]

Hola Rocío, estoy empezando a pensar que elegí un hobby un poco caro, debería haber optado por punto de cruz o ganchillo… :crazy:

[quote=“Angel”]Hola,

Lo de la viga la puedes serrar con una sierra de cinta fácilmente en cualquier carpinteria, pero yo te aconsejaría que mirases bien la viga antes de hacerlo, porque las vigas de roble suelen tener el corazón en medio de la viga, y si es así, cuando sierres la viga, el corazón te quedará en medio del tablón que saques, con lo que es seguro que se te abran grietas luego en el tablón.

Yo te aconsejaría un tablón de jatoba, es una madera no muy cara y muy dura y estable, y se pueden encontrar tablones anchos sin problemas. Eso sí, no creo que la idea de cepillar la jatoba con un cepillo de mano sea buena si quieres que el tablon quede perfectamente plano. Te recomendaría que te lo cepillasen en una buena cepilladora en una carpinteria.

Un saludo[/quote]

Buenas, gracias por el dato…

Salu2…

Cualquier hobby es barato o caro según como lo mires. Si piensas en lo que te costaría que te hicieran esos muebles a medida puedes verlo como un ahorro. Y hay algo que sí puedo asegurarte, y es que en muchas otras aficiones compras cosas que en apenas unos días se han devaluado muchísimo.

Sin embargo un buen cepillo se vende casi a precio de nuevo incluso algún tiempo después de comprado, y como el buen vino si las conservas en condiciones pasados unos años muchas valen más que nuevas :wink:

Así que entre eso y que no son la típica cosa que nadie pueda pensar en robar… y estando como están las cosas, igual acaban siendo una inversión fiable como el oro :thumbup:

Como en todos los Hobbys te puedes gastar lo que quieras…igual que si te gusta la pesca hay quien se corforma con una caña y poco mas y los hay que necesitan un barco con todos los gastos que implica :crazy: :crazy:

Buenas, agradezco a todos los que me respondieron y aconsejaron, ahora voy con otra preguntita…

Al final he conseguido las maderas del grosor que quería (15 cm), y además del cepillo que me recomendó el compañero J de Frank, quería comprarme una juntera para que las zonas a unir queden bien rectificadas. Estoy entre dos modelos:

comercialpazos.com/herramien … s-n-6.html

y

comercialpazos.com/herramien … -bajo.html

Cuál me aconsejáis???

Gracias…

Dos muy buenas herramientas, pero el ángulo bajo de la juntera nº7 de Veritas se dejan mejores acabado en superficio es de maderas complicadas. Pero además ese de modelo lleva al ser de ángulo bajo lleva la cuchilla al revés lo que te permite jugar y cambiar el ángulo con el que atacas la superficie.

Así que si tienes dinero suficiente, el nº7 es más versátil, aunque más caro (no solo por precio sino porque para usarlo en condiciones o reafilas cada vez o si quieres trabajar con un par de ángulos comprarás dos cuchillas para tenerlas preparadas al ángulo que quieres) pero el 6 es también una gran garlopa.

:thumbup: