Duda sobre la integridad de la estructura (librería)

Buenas, durante un tiempo estuve mirando muebles en Ikea pero ninguno se ajustaba a las medidas que tenía, así que decidí hacer uno.

(Aún estoy dudando que hacer con la balda más baja, no sé si con un único separador sería suficiente, quiero meter ahí cajas de almacenamiento)

Mi idea es hacer esta estructura sin el fondo pero cada balda por separado para en un futuro poder cambiar la distribución o colgarlas si me mudara a un sitio con el espacio necesario, ya que detrás tendrán rieles superiores e inferiores para unirlas.

Tengo 114cm de alto y 125 de largo disponible, tenía pensado comprar tablones con un grosor de 1.8cm de Leroy Merlín

Cada balda medirá 38cm de alto, para tener 34,4cm en el interior, las dos primeras baldas su uso va a ser para consolas, juegos y algunos libros.

¿Creéis que este grosor será suficiente con las maderas para separar como apoyo? ¿Alguna recomendación para los anclajes? No sé si es mejor tornillos, clavos o mezclar ambas cosas.

No entiendo bien el diseño, o me faltan datos. Pero a ver si puedo ayudar. Primero, preguntas para aclarar.

Quieres algo como en la imagen pero sin fondo, no?

Yo entiendo que quieres hacer el “marco” exterior robusto y unir las baldas a los laterales de manera que puedas usarlas después para otra cosa. Cierto?

Cómo has pensado en unir los separadores a las baldas?

Hola. Creo entender que una de las preguntas es si la balda inferior la puede poner solo con un soporte central en lugar de dos. Los compis dirán, yo no lo haría, pero dependera mas del peso que pongas.
Por otro lado que no quiere fijarlas por si cambia de vivienda aprovecharlas. No se si se refiere a las horizontales o verticales por que también hace referencia a clavos o tornillos.

Más. Los tablero de pino que dices lo he visto alguna vez, suelen estar revirados no, lo siguiente, y quizá no sea lo más adecuado para lo que quieres.

Yo lo haría mínimo con tablero de 22mm.
Y como bien dice @maci ese tipo de tableros vienen bastante retorcidos y si no lo están mucho, con el tiempo lo haran.

Mi idea para tener más espacio interior era que las maderas de los laterales estuvieran por fuera, así podría coger una tabla de 240cm, cortarla por la mitad y tener 120cm de espacio en el interior.

Al final quedaría una pieza rectangular de 38x120x40, se harían tres y se apilarían una encima de la otra.

Para los separadores interiores que servirían de soporte como vigas había pensado en unirlos con clavos.

Otra opción que he pensado para poder tener dos cajones anchos debajo es hacer dos muebles de 115x62x40, con eso sacrificaría la idea de poder colgarlas en un futuro y sería más costoso transportarlo pero imagino que soportaría mayor carga.

No entiendo muy bien lo que quieres hacer, pero lo que si te digo es que los clavos son para los encofradores. Nada como un buen tornillo.
Si prescindes de la tabla trasera, tienes que atornillar la estructura a la pared si o si, de lo contrario se te va a mover seguro.

1 me gusta