Duda sobre piedra de diamante para afilar

Hola a todos!

He comprado una piedra de diamante grano grueso ( dmt Coarse) para rectificar mi piedra japonesa 1000/6000 y la cuchilla del cepillo.

Ayer la utilicé por primera vez, me di cuenta que el bisel de la cuchilla del cepillo esta convexo ya que me retira material al afilar excepto por los extremos por lo que no hay contacto en esas partes.

Total, estuve mucho tiempo intentando rectificar el bisel y la piedra de diamante se ha quedado con un color amarillento …¿esto es normal? La verdad que todavía me queda por rectificar ( lo dejé por cansancio).

Gracias.

Porque no rectificas el bisel de la cuchilla en la esmeriladora?

No tengo jeje

Pues una esmeriladora te haría sudar mucho menos y alargar la vida de la placa de diamante que has comprado, que vale el doble que una esmeriladora normalita. En el lidl venden una refrigerada por agua que creo que estaba en 35€.

Has rectificado en la piedra de diamante?
No estoy seguro: es pas rectificar la otra piedra o sirve tambien para afilar?

Lo de convexo, me pasa muchas veces, sobre todo cuando hay que quitar mucho; un vicio-cansancio.
Asi que uso las piedras para asentar, y el esmeril cuando hay que quitar mas.
Y pasa lo inverso, se quedan concavas; pero me es mas facil rectificarlas en las piedras mas finas, apoyando corte y talon.
Y muchas veces dejo el centro hueco sin pulir del todo, ademas este “vacio” esta apreciado por algunos.
Luego esta el pema del bisel segundario que sigo sin entender el porque, por las pocas explicaciones que me dieron.

Estoy planteandome hacerlo en una lijadora de banda que tengo (la del lidl), ahora que me llegaron abrasivos finos de Ali. Pero va muy rapido y temo los rebotes y calentamentos. habria que sacrificar un formon, pero no logro escoger…es duro

Qué líquido utilizaste? Yo la utilizo con agua y jabón, y al acabar le doy con un cepillo y agua templada bajo el agua para quitar todo el resto de metal de la cuchilla. La dejo secar de forma vertical y se queda de color gris (vamos, el de la piedra tal cual vino).

Otros recomiendan usar agua, otros limpiacristales, tempertina que no oxida, … Para mi el agua con un poco de Fairy va muy bien.

Ojo con la lijadora de banda @chuf
Si pones el formon en sentido trasversal a la dirección del movimiento, te come mas en la entrada.
Si lo pones en sentido longitudinal, pasa menos pero tienen algo de “acolchado” ya sea la banda, el plato sobre el que descansa, o lo que sea.
Vamos, que no es totalmente rigido

Le pongo agua, en teoría es con agua o limpiacristales…

He rectificado la piedra japonesa y tambien al pasar la cuchilla del cepillo he descubierto que estaba convexo …le dado bastante con la de diamante para intentar rectificar y se ha quedado con un color dorado y no plateado como el de serie, por eso mi duda de si es normal.

No va esa esmeriladora a demasiadas revoluciones? Perdona mi ignorancia pero hoy he visto un video que no las recomiendan por el riesgo de alterar el metal…si esa va a 2000 y pico revoluviones por minuto (creo) las Tormek van a 90 revoluciones por minuto. He visto una azul del lidl ( no me acuerdo de la marca) que va a 400 revoluciones por minuto, pero ya te vas a 140 euros.

El bisel convexo es por afilar a mano sin apoyo, es normal, El color dorado es por los restos del acero y la esmeriladora si no viene refrigerada por agua, has de refrescar el acero cada poco para no destemplarlo