Duda sobre reducir revoluciones a un motor

Buenas.

Esto no tiene nada que ver con el mundo de la madera, por eso lo pongo en cafetería, pero igual me podéis ayudar.

Este año quería hacer mi propio aceite de oliva, y entre los útiles que se necesitan está una batidora para masa, bueno, por lo que he visto en producciones caseras hay quien utiliza una de mortero y de hecho la he comprado, pero no termino de verlo porque aún en el mínimo va bastante rápido, aparte de que si tiene que estar un rato largo creo que petará si o sí (aunque por el precio puedo comprar otra y alternar).

Entonces he visto un pequeño regulador de velocidad que en principio debería ser una solución, pero yo no tengo ni idea, en las opiniones de otros aparatos similares se repite la queja de que al mínimo se calienta hasta ser un peligro, este en concreto es de 4000w y la batidora 1500w.

Bueno la pregunta es si alguien sabe decirme si eso servirá, y si voy a perder mucho torque, en todo caso muchas gracias por adelantado.

Dejo enlace de batidora y regulador.

https://www.amazon.es/dp/B07D2C86YG/ref=cm_sw_r_apan_glt_i_N93PEWW17EY1XN52QGR7?_encoding=UTF8&psc=1

Que funcione o no depende del motor que lleve la máquina, si lleva un motor de los que llaman universal, que es lo más frecuente en esas máquinas, funcionará.

Eso sí, éstos reguladores funcionan disminuyendo el voltaje eficaz y eso conlleva pérdida de potencia, podría no ser útil para tu aplicación por tener poco par a esa velocidad.

Por otro lado, en vacío podría notarse menos el efecto del regulador.

Para que estos reguladores se calienten lo mínimo, necesitas que haya poca longitud de cable, con cables largos la carga se hace demasiado inductiva y es scr que lleva dentro se calienta mucho más, podría hasta quemarse.

En resumen, solo te queda probar, mi respuesta es super útil :rofl:

2 Me gusta

Muchas gracias Laude, bueno, la verdad es que como voy a estar presente mientras funciona aunque se queme no habrá males mayores.

Bueno, el hecho de que pueda servir me anima a comprarlo yo de esto no tengo ni idea, gracias de nuevo y si va bien, os cuento por si le puede servir a alguien más.

Yo tengo dos alargaderas hechas con ese modelo de 4000 vatios y lo utilizo bastante, sobre todo en una fresadora que no tiene regulador de velocidad y algunos aparatos mas, y va bien.
Otro lo he acoplado a una aspiradora Bosch, hace ya mas de dos años y también va perfecto.

1 me gusta

Muchas gracias Cayes, pues todo indica que servirá entonces, yo creo que lo voy a poner directamente en el cable de la batidora, para reducir todo lo posible el cable (por lo comentado de Laude) y de paso tener menos cables por ahí en medio.

Gracias!

debería de usar una reductora de engranajes, reduces velocidad y ganas en fuerza
Reductores-de-velocidad-motovario

1 me gusta

Yo compre uno de estos para reducir la velocidad (voltaje en realidad) de la ingletadora para cortar aluminio y hierro. De momento no me ha dado problemas de funcionamiento ni calentamiento.

€ 13,17 53%de DESCUENTO | Regulador de voltaje AC 220V 4000W, controlador de voltaje Variable compacto, atenuador ajustable de luz de temperatura de velocidad portátil

Eso sí, al reducir el voltaje se reduce el par de la máquina y tienes que jugar con el regulador para dejarlo a tu gusto.

1 me gusta