Duda sobre secado de tablon

Hola,

Hoy he recogido del aserradero un tablon de acacia de 250 x 50 x 5 con los cantos al matural que está todavia verde, y no tengo claro si es mejor dejarlo secar tal cual está o cortar al tamaño aproximado final que tendrá la encimera que quiero obtener y que sera de 120cm aprox con uno de los cantos al natural.

¿Alguna opción es mejor?

Saludos

En mi opinión, siempre es mejor dejarlo secar tal y como está. Te deja más margen en caso de que la madera evolucione mal. Y desde luego, mientras seca, mantenlo con ventilación natural y con pesos colocados para que no alabee demasiado. Cura los cantos con pintura, por supuesto.

1 me gusta

Pues yo (sin tener ni idea, aviso) haría justo lo contrario :grimacing:

Lo dimensionaría, dejando un muy buen margen, claro está. Siempre se moverá más un tablón grande que uno peque, no?

Repito que hablo desde la más absoluta ignorancia

1 me gusta

Buenas, yo lo pondría bajo techo y un poco ventilado con una madera que pese encima separado con tablillas. y ya veras si se quiere mover o no, sino se mueve perfecto si se mueve pues podrás cortar la parta mas recta.

Este semana he tenido la brillante idea de entrar en casa un tablón de ciprés que estaba en la cara norte de la casa y en 4 dias ha abierto por una punta y algun nudo, nada grabe pero vaya metedura de pata, NUNCA entrar tablones en casa mientras este la ESTUFA prendida.

venga un saludo

la foto del ciprés xiprer

1 me gusta

Ambas opiniones son buenas. Dependiendo de las dimensiones iniciales y finales. Sólo vas a cortar de largo y el mayor riesgo es que las testas agrieten. Sellalas bien, con parafina o pintura. En este caso dejaría la pieza entera.

1 me gusta

Gracias a todos por las respuestas. De momento lo dejare tal cual (aplicando sellado en las testas).

Muy bonito ese cipres. Algo similar es lo que tengo en mente.

1 me gusta